Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

1 May 2020 - 0:05

Barcelona Sporting Club, el equipo más popular, cumple 95 años

Barcelona 2020

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

1 May 2020 - 0:05

Barcelona se mantuvo concentrado tras la Noche Amarilla, pues viajará a Uruguay para iniciar su participación en la Conmebol Libertadores 2020. - Foto: Barcelona

En medio de una pandemia que tiene paralizado el fútbol en el mundo, el 'ídolo del Astillero' celebra su aniversario. En todo su historia, el equipo amarillo ha logrado 15 títulos nacionales y nunca ha perdido la categoría.

Desde sus inicios, Barcelona se identificó con la clase popular de Guayaquil. Un grupo de aficionados al deporte fundó el club en el barrio del Astillero, en Guayaquil. Se reunieron en la casa de Eutimio Pérez, un catalán que dejó como herencia los colores y el escudo.

Por Barcelona han pasado mucho de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia. Varios de ellos se han convertido en figuras. Uno de ellos es José Francisco Cevallos, quien ostenta el récord de más partidos jugados con la camiseta amarilla.

En ese top ten aparecen jugadores destacados como Juan Madruñero, Jimmy Montanero, Hólger Quiñónez y Matías Oyola, que es el único activo.

Barcelona nunca ha descendido de categoría y ha jugado seis distintos torneos a nivel nacional e internacional.

En sus vitrinas acumula 15 títulos nacionales, 12 subcampeonatos y dos finales de Copa Libertadores. El primer campeonato local lo logró en 1960 y el último, en 2016.

El primer partido oficial de Barcelona en Serie A se jugó el 10 de noviembre de 1957, en el estadio El Ejido, frente al Deportivo Quito. Fue victoria azulgrana por 2-1. En total, el equipo 'torero' ha disputado 2.539 partidos, ha ganado 1.143 y ha perdido 715.

Cinco jugadores tienen el récord de haber conseguido seis títulos locales con la camiseta amarilla: Juan Madruñero, Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Manuel Uquillas y Galo Vásquez.

En 1995, Barcelona sumó 101 puntos en un mismo torneo, batiendo el récord nacional. Y en 2016, una temporada muy recordada, el 'ídolo del Astillero' ganó 31 partidos, imponiendo también una nueva marca.

La máxima goleada en Serie A la consiguió el 18 de marzo de 1990. Ese día, Barcelona venció 7-9 a Macará. Y la máxima goleada internacional ocurrió el 29 de abril de 2004: victoria 6-1 sobre Unión Maracaibo, en la Copa Libertadores.

Manuel Uquillas y Nicolás Asencio lideran la tabla de máximos goleadores con 85 tantos. En esa lista también aparece Alfaro Moreno, actual presidente del club.

No habrá festejos como se esperaba, solo reuniones virtuales para recordar los 95 años del equipo más popular del país.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?