Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Dic 2019 - 0:06

Alfaro Moreno recibe un Barcelona lleno de deudas

El exjugador asumió el martes 3 de diciembre de manera oficial el club amarillo. La posesión del nuevo directorio fue en el estadio Monumental de Guayaquil.

Alfaro Moreno

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Dic 2019 - 0:06

José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno previo a las elecciones presidenciales Barcelona 2019. en las afueras del Monumental. - Foto: @Infocancha.

El exjugador asumió el martes 3 de diciembre de manera oficial el club amarillo. La posesión del nuevo directorio fue en el estadio Monumental de Guayaquil.

En cuatro años, el conjunto guayaquileño no consiguió los objetivos deportivos que buscaba la dirigencia de José Francisco Cevallos. Una de las metas del directorio saliente era sanear económicamente al club, sin embargo eso no ocurrió.

Barcelona queda con un déficit de USD 29,5 millones, según dijo en julio pasado el mismo Cevallos, lo que complicará la tarea de Alfaro Moreno.

Estas son los temas pendientes que tendrá que resolver la nueva directiva:

Deudas

Los pasivos de Barcelona aumentan con el transcurso de los días. Jugadores, exjugadores, técnicos y otros acreedores han demandado al equipo por falta de pago. Incluso, el equipo estuvo muy cerca de no disputar algunos encuentros del torneo nacional 2019, por distintas deudas.

Cevallos ha repetido en varias ocasiones que en su dirigencia se dedicó a pagar deudas de las dirigencias anteriores.

En julio de 2019, el presidente saliente explicó que entre 2017 y 2018 canceló un valor aproximado de USD 12,8 millones. Según el informe oficial del club publicado este martes 3 de diciembre, la suma total pagada llegó a USD 23 millones.

Los jugadores han sido los que más han reclamado. Michael Arroyo, por ejemplo, exigió un pago pendiente de casi USD 1 millón por nueve meses de trabajo, incluidos seis meses donde estuvo suspendido por dar positivo en un examen de dopaje, en octubre de 2018.

El mediocampista amenazó con demandar al club, sin embargo hasta la fecha eso no ha ocurrido.

En el caso de Ariel Nahuelpán, el argentino demandó al club en agosto de 2018, cuando mantenía un contrato vigente. El pedido del delantero llegó hasta la FIFA y ahora, BSC le debe USD 1.364.800 más el 5% de interés anual (USD 68.240).

Además, el nuevo directorio tiene que asumir la deuda de USD 1.150.000 al club Torque de Uruguay, más el interés del 1%, luego de perder la demanda ante FIFA por el pase de Jonathan Álvez al Junior de Barranquilla.

FIFA Álvez

Otro de los pagos pendientes es el del extécnico Guillermo Almada. El uruguayo aseguró que Barcelona "no me ha pagado absolutamente nada" luego de su salida.

Almada se fue al Santos Laguna de México, sin cobrar su último sueldo ni los premios por Copa Libertadores 2017 y campeonato nacional 2016. El directivo Juan Alfredo Cuentas detalló que se le debe alrededor de USD 600.000.

También existe un monto pendiente de cerca de USD 1 millón, que el equipo 'torero' debe pagarle al Servicio de Rentas Internas (SRI) por una sanción correspondiente al período fiscal 2010.

El jueves 28 de noviembre, Alfaro Moreno envió un comunicado al presidente Cevallos, donde muestra su preocupación por un valor pendiente de USD 1,2 millones, a un proveedor sobre adecuaciones a las instalaciones del estadio Monumental que ya estaban realizadas.

Además, el club no ha hecho caso a la Conmebol sobre la iluminación mínima exigida en los estadios. Luego de dos notificaciones, Barcelona correría el riesgo de no jugar la Copa Libertadores 2020 en el Monumental.

Alfaro Moreno 2

Contratos y renovaciones

A un mes de las elecciones presidenciales del 'ídolo del Astillero', el argentino Damián Díaz firmó con Barcelona hasta 2021. Cevallos anunció, en su cuenta de Twitter, la renovación del jugador con el hashtag de su campaña #SigamosLográndolo.

El arquero Máximo Banguera, también amplió su contrato por dos años más con el equipo de Guayaquil. El jugador 'canario' llegó en 2009.

Banguera terminó la temporada 2019, disputando la titularidad con Damián Frascarelli. Al firmarse el contrato, Cevallos aseguró que el salario “se arregló por casi un 40% menos”.

Con estos dos jugadores renovados, Alfaro Moreno recibe a Barcelona en la parte futbolística, pero la dirigencia de Cevallos rescindió el contrato con el delantero John Jairo Cifuentes luego de anunciarlo para la temporada 2020.

Apelación al TAS

Barcelona fue eliminado de la Copa Libertadores 2019, tras una habilitación a destiempo del volante colombiano Sebastián Pérez.

El presidente José Francisco Cevallos afirmó que "la negligencia de un funcionario de la Federación (FEF) nos dejó fuera de la Copa Libertadores". Por esta razón, el club apeló el fallo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Cevallos, aseguró que "con toda la documentación buscaremos resarcimiento económico, mínimo de USD 5 millones". Ahora, la directiva entrante esperará el dictamen oficial del TAS en la audiencia del jueves 12 de diciembre, en España.

Sin DT

El miércoles 30 de octubre, Barcelona se quedó sin técnico al perder su pase a la final de la primera edición de la Copa Ecuador contra Delfín de Manta. Esa noche, el estratega Leonardo Ramos renunció en el camerino.

En una decisión polémica, José Francisco Cevallos anunció a Tabaré Silva como el nuevo estratega de los 'toreros' durante los 'playoffs' del torneo local. El uruguayo había firmado con el Deportivo Cuenca, pero se fue prestado a Barcelona.

El técnico 'charrúa' dirigió dos partidos. El ida y vuelta contra Aucas por LigaPro que dejó fuera a Barcelona con un global de 1-0 a favor de los capitalinos.

¿Y la Noche Amarilla?

La dirigencia de José Francisco Cevallos, a la que también perteneció Carlos Alfaro Moreno, instauró la Noche Amarilla como un show, con la presencia de una estrella del fútbol mundial para la presentación oficial de su plantilla.

Ronaldinho, Diego Forlán, Kaká y Andrea Pirlo fueron las figuras que vistieron la camiseta de Barcelona en la Noche Amarilla de 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

El show requiere una gran inversión que la nueva dirigencia deberá plantearse. Sin embargo, este espectáculo ha generado ganancias año tras año. Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero saliente, comentó en su momento que la Noche Amarilla deja un saldo a favor de USD 1 millón.

Con su pase a Copa Libertadores 2020, el conjunto guayaquileño tiene que adelantar la fecha de su tradicional Noche Amarilla, porque la fase uno del torneo inicia entre la segunda y tercera semana de enero.

Aunque Alfaro Moreno no se ha pronunciado hasta el momento, ha trascendido que el brasileño Dani Alves será el invitado para la Noche Amarilla 2020.

Estadio

Desde 2008, Barcelona cambió el nombre de su estadio a Monumental Banco Pichincha tras un acuerdo de Eduardo Maruri, presidente en esos años, y el auspiciante.

Durante la gestión de Cevallos se mantuvo el contrato con la institución financiera; sin embargo la nueva dirigencia tendría otras opciones para cambiar nuevamente el nombre del escenario deportivo que aún no ha confirmado.

Alfaro Moreno asumió el cargo el martes 3 de diciembre como presidente de Barcelona, tras vencer a Cevallos con el 59% de los votos, en las elecciones del sábado 19 de octubre.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?