Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

19 Ene 2021 - 0:05

Barcelona deja de ganar USD 1 millón por jugar la Noche Amarilla sin público

El actual campeón del fútbol ecuatoriano acostumbró a sus hinchas, en los últimos años, a un gran espectáculo con shows musicales, juegos de luces y la presencia de una estrella del fútbol mundial en la presentación de su plantilla. Sin embargo, el Covid-19 no permitirá la presencia de público en los graderíos en este 2021.

Estadio Banco Pichincha Ecuador

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

19 Ene 2021 - 0:05

El actual campeón del fútbol ecuatoriano acostumbró a sus hinchas, en los últimos años, a un gran espectáculo con shows musicales, juegos de luces y la presencia de una estrella del fútbol mundial en la presentación de su plantilla. Sin embargo, el Covid-19 no permitirá la presencia de público en los graderíos en este 2021.

La Noche Amarilla, además de sorprender a propios y extraños, es el primer partido de Barcelona en cada temporada. Desde 2016, el estadio Monumental ha estado completamente lleno de fanáticos para ver a los nuevos jugadores, el nuevo uniforme y a la figura invitada.

Pero la pandemia del coronavirus cambió los planes de la dirigencia 'canaria' para su primer encuentro de 2021, antes de jugar los torneos de este año: LigaPro, Copa Ecuador y Copa Libertadores.

Barcelona solicitó un aforo del 30% de aficionados en el escenario. Sin embargo, el jueves 14 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) rechazó la solicitud y la Noche Amarilla se disputará sin público.

Tras esta decisión, Xavier Salem, vicepresidente financiero del club amarillo, le dijo a PRIMICIAS que Barcelona dejará de ganar alrededor de USD 1 millón. Esto, comparado con el valor obtenido en 2020.

Esta ganancia neta hacía parte del presupuesto 2021 de la dirigencia 'torera', porque pensaba hacer una "mejor" Noche Amarilla y obtener más rédito, "pero todo cambió". Ahora el valor que dejará el evento es prácticamente nulo.

Las Noches Amarillas, para quienes han estado en la dirigencia del 'ídolo del Astillero' significaban, hasta 2020, un ingreso seguro.

El evento tenía un saldo a favor de mínimo USD 450.000 solamente en taquilla. A eso hay que agregarle valores como derechos de televisión, la cena con la figura invitada y la venta de camisetas con el número y el apellido del futbolista estrella.

En los últimos cinco años, grandes jugadores como Ronaldinho (2016), Diego Forlán (2017), Kaká (2018), Andrea Pirlo (2019) y Alessandro del Piero (2020) fueron la atracción principal de la Noche Amarilla.

Para 2021, el club guayaquileño aún no confirma a la figura que llevará ni al equipo rival, pero sí aseguró que está en conversaciones con un invitado especial.

Lamentablemente para los intereses del equipo amarillo, lo que se recaude por los derechos de televisión de la Noche Amarilla no ingresará a las arcas de Barcelona, debido a que "el PPV es parte del auspicio de venta de derechos televisivos", según dijo Salem.

El ingreso por la taquilla y la transmisión por TV de la Noche Amarilla hubiese servido para el presupuesto de Barcelona SC y para armar el plantel que buscará el bicampeonato en la LigaPro 2021.

Estrellas invitadas a la Noche Amarilla

Ronaldinho

Ronaldinho

Noche Amarilla 2016

El astro del fútbol brasileño fue la primera estrella mundial que vestía la camiseta de Barcelona en una Noche Amarilla. 

'Dinho' causó revuelo. Cientos de hinchas lo fueron a esperar al aeropuerto y hasta le robaron su gorra. Los seguidores del 'ídolo del Astillero' llenaron el Monumental e hicieron largas filas para comprar su camiseta. Y en la presentación, frente a Universidad de San Martín, la estrella lució la camiseta 91 por el aniversario del club.

Diego Forlán

Diego Forlán

Noche Amarilla 2017

El uruguayo, Diego Forlán fue la segunda gran estrella del fútbol mundial en pisar el césped del estadio Monumental en una presentación oficial de los 'toreros'.

El 27 de enero de 2017, la fanaticada de Barcelona disfrutó de la Noche Amarilla y el primer partido de la temporada contra el Juan Aurich, de Perú. La figura invitada usó el 92 en su espalda y se ganó el cariño de los seguidores 'amarillos'. 

Kaká

Kaká

Noche Amarilla 2018

Kaká se convirtió en el segundo brasileño invitado para la presentación de los amarillos. Ronaldinho había dejado altas expectativas entre la fanaticada.

48.006 asistentes pagaron su boleto para ver al exjugador del AC Milan y el Real Madrid con la camiseta del Barcelona SC. Además del jugador, el cantante Nacho también fue parte del espectáculo en el estadio Monumental. 

Andrea Pirlo

Andrea Pirlo

Noche Amarilla 2019

El exjugador de la Juventus, Andrea Pirlo, también vivió la experiencia de participar en la presentación 'canaria'. 

El futbolista italiano, campeón mundial en Alemania 2006, al igual que Ronaldinho, Forlán y Kaká también compartió con los hinchas y socios en una cena previa a la Noche Amarilla. En el partido en el Monumental, Pirlo lució la camiseta 94. 

Alessandro del Piero

Alessandro del Piero

Noche Amarilla 2020

El 18 de enero de 2020 fue la fecha elegida para la Noche Amarilla. Un nuevo invitado italiano hizo que 42.202 aficionados asistan al Monumental. 

Alessandro del Piero, excampeón del mundo, fue la última figura que vistió la camiseta amarilla. El italiano jugó con la plantilla 2020 de Barcelona y usó la camiseta 95. En el show musical, la dirigencia guayaquileña sorprendió sus hinchas con la colombiana Greeicy.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?