Domingo, 26 de mayo de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

8 May 2024 - 9:08

Lo que debe saber de las nuevas elecciones en Barcelona SC

Esta vez, los socios tendrán la oportunidad de elegir a la nueva directiva de Barcelona Sporting Club. Conozca todo lo que debe saber previo a las elecciones.

Los candidatos a la presidente de Barcelona SC, Antonio Alvarez y Matías Oyola.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

8 May 2024 - 9:08

Los candidatos a la presidente de Barcelona SC, Antonio Alvarez y Matías Oyola. - Foto: Primicias

Esta vez, los socios tendrán la oportunidad de elegir a la nueva directiva de Barcelona Sporting Club. Conozca todo lo que debe saber previo a las elecciones.

El 'ídolo del Astillero' sigue dando de qué hablar. Está en boca de todos. Y es que las elecciones son un tema que parece no terminar.

Tras la Asamblea Ordinaria de socios del sábado 6 de abril de 2024, se determinó que haya elecciones en el conjunto 'torero'.

16 días después, el Representante Legal Temporal del Barcelona Sporting Club, Ricardo Muñoz, convocó a los socios del club a la Asamblea de elección el próximo miércoles 8 de mayo.

Allí se hablará de tres puntos en el orden del día. El principal: "proceder con la elección del Directorio", según notificó el equipo guayaquileño.

Fecha y hora

El próximo miércoles 8 de mayo, 5.483 socios de Barcelona SC, están convocados a la Asamblea de elección a partir de las 09:00.

¿Dónde es?

Quienes integren el padrón de socios (mayo 2024) tendrán que acercarse hasta las instalaciones del Estadio Banco Pichincha.

¿Por qué es Asamblea de elección?

El Representante Legal Temporal de Barcelona SC convocó a los socios para tratar tres puntos. Uno de ellos especifica el hecho de llevar a cabo las elecciones.

Esto se tratará el 8 de mayo:

  • Como primer punto: La "ratificación del Proceso de inscripción de los candidatos al Directorio de la Institución para el periodo 2024–2028".
  • El segundo tiene como objetivo "proceder con la elección del Directorio de la Institución para el periodo 2024-2028".
  • Mientras que el tercer punto será "conocer sobre la proclamación de los resultados de la elección, declarar y posesionar a la Directiva electa del Club".

Sin embargo, "en caso de no haber quorum, se procederá a realizar una segunda convocatoria bajo las mismas formalidades de la primera. Si en la segunda no existiera el quorum, se esperará una hora y de persistir esta situación, se realizará la Asamblea con los socios presentes".

Ministerio del Deporte advierte

Pese a que el Ministerio del Deporte advirtió sobre los procesos "no reglamentados" que estaría llevando Ricardo Muñoz, representante legal temporal de Barcelona SC, y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), este aseguró que no elegirá un nuevo Tribunal Electoral.

Los miembros de dicho tribunal son:

  • César Terán Sánchez
  • Ralph del Campo Valle
  • César Moya Delgado
  • Carlos Miguel Febres-Cordero
  • Raúl Molina Proaño

Si, nuevamente, no se cumplen los procedimientos que establece el Ministerio del Deporte, es probable que la lista ganadora no sea inscrita por el organismo rector.

Los candidatos

Al inicio existían tres candidatos que buscaban la presidencia del club para el periodo 2024-2028: Antonio Alvarez, Matías Oyola y José Jorgge Bejarano.

Cada uno, junto a sus listas, llegaron hasta las instalaciones del Estadio Banco Pichincha la mañana del viernes 26 de abril para entregar la documentación que los habilite.

El lunes 29 de abril recibieron la notificación que hace oficial la inscripción únicamente de las candidaturas de Alvarez y Oyola.

Esto debido a que "la lista 3, liderada por José Jorgge Bejarano no alcanzó la cantidad de firmas de respaldo reglamentarias y a que varios de los candidatos propuestos no alcanzaron la antigüedad requerida como socios".

Antonio Alvarez

Sin ser presidente del club, y aun asumiendo como tal, Antonio Alvarez no dudó en ser el candidato por el oficialismo.

El socio presentó su candidatura y propuestas de campaña el miércoles 24 de abril en el Hotel Oro Verde, de Guayaquil.

Junto a Alvarez estarán José Luis Nogales como candidato a vicepresidente deportivo, Miguel Montalvo Arias estará (vicepresidente financiero) y Galo Roggiero Avilés (vicepresidente administrativo).

Antonio Álvarez, durante una reunión con socios de Barcelona, el 31 de octubre de 2023.

Antonio Álvarez, durante una reunión con socios de Barcelona, el 31 de octubre de 2023.  Tomada de la cuenta @antonioalvarezh

Matías Oyola

El 'Pony' había asegurado que quería ir por la presidencia de BSC. El excapitán del 'ídolo' hizo oficial su candidatura el pasado 24 de abril.

En esa presentación, el exjugador afirmó que "me siento preparado, principalmente, y 100% respaldado por mi grupo de trabajo"

El proyecto de Matías Oyola estará respaldado por Rafael Verduga, quien fue vicepresidente financiero del club e intentó ser candidato presidencial en 2023.

Matías Oyola, durante una entrevista con PRIMICIAS en 2023.

Matías Oyola, durante una entrevista con PRIMICIAS en 2023. Israel Mora / PRIMICIAS

¿QUIÉN JUEGA HOY?