Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

11 May 2022 - 0:05

Byron Guamá buscará su tercer título en el Panamericano de Ruta

El ciclista ecuatoriano tiene grandes expectativas de su participación en el Campeonato Panamericano de Ruta. 11 ecuatorianos competirán en el evento, que se disputará del 12 al 15 de mayo en San Juan, Argentina.

El ciclista Byron Guamá, compitiendo con el Movistar-Best PC.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

11 May 2022 - 0:05

El ciclista Byron Guamá, compitiendo con el Movistar-Best PC. - Foto: Cortesía

El ciclista ecuatoriano tiene grandes expectativas de su participación en el Campeonato Panamericano de Ruta. 11 ecuatorianos competirán en el evento, que se disputará del 12 al 15 de mayo en San Juan, Argentina.

Para Byron Guamá, el objetivo es claro: hay que traer el título panamericano. "Hay muchas expectativas de parte de toda la selección, vamos a buscar la medalla de oro", afirma el experimentado ciclista.

El corredor del Movistar-Best PC quiere la revancha, ya que en 2021 el título se le escapó por muy poco a la selección Tricolor, con los ecuatorianos Cristian Pita y Sebastián Novoa ubicándose en el segundo y el tercer lugar.

Además, el Panamericano es una competencia muy especial para Guamá, ya que fue campeón en las ediciones de 2014 y 2015.

"Me tengo mucha confianza en los Panamericanos, he corrido rutas similares a las de San Juan, así que voy a dar todo lo mejor de mí para poder ganar".

El 'Patrón', como le dicen a Guamá, competirá en la prueba de ruta de la categoría Élite, que tendrá lugar el domingo 15 de mayo.

"Es un trayecto muy exigente de 200 kilómetros. Comenzamos en llano y luego hay un circuito de tres vueltas de 25 kilómetros con una subida fuerte. De ahí se llega al autódromo, donde será la parte final".

El ciclista viajará este miércoles 11 de mayo a Argentina, para encontrarse con el resto de la delegación ecuatoriana y hacer el reconocimiento de la ruta.

Un mentor para los jóvenes

A sus 36 años, Guamá sigue ilusionado por ser parte de la selección nacional y ahora ha tomado la responsabilidad de ser una referencia para los ciclistas más jóvenes.

"Estoy muy contento por poder trabajar con estos corredores jóvenes y aportar con mi experiencia. Siempre tratamos de hacer bien las cosas y esperemos que este año no sea la excepción".

El carchense también se ha convertido en un mentor para los chicos del Movistar-Best PC. Su principal consejo para ellos es "aprender a disfrutar del ciclismo y tratar de correr como equipo".

"La idea es guiarles poco a poco para así poder tener más corredores ecuatorianos en Europa, hay que irlos encaminando de la mejor manera".

Guamá también aprovecha para mandar sus mejores deseos a Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jhonatan Narvaéz y Alexander Cepeda, que actualmente disputan el Giro de Italia.

"Siempre estamos atentos a todo corredor ecuatoriano que compite en una gran vuelta, ellos nos hacen vibrar mucho de emoción".

Para Guamá, Carapaz está realizando una gran actuación en el Giro "por todo lo que ha madurado. Hemos visto en estas etapas que está corriendo de manera muy inteligente".

"Richard es uno de los favoritos y, por qué no, me adelanto, posiblemente será el campeón del Giro de Italia", afirma el experimentado ciclista.

Calendario de ecuatorianos en el Panamericano de Ruta:

Jueves 12 de mayo

  • Contrarreloj individual:
    Varones Élite: Santiago Montenegro y Benjamín Quinteros
    Varones Sub 23: Lenin Montenegro y Brayan Obando
    Damas: Ana Vivar

Sábado 14 de mayo

  • Ruta:
    Varones Sub 23: Lenin Montenegro y Brayan Obando

Domingo 15 de mayo

  • Ruta:
    Varones Élite: Cristian Pita, Leonidas Novoa, Byron Guamá y Steven Haro
    Damas: Esther Galarza, Michela Molina y Ana Vivar

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?