Domingo, 05 de mayo de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

2 Jul 2023 - 5:29

Carolina Lasso: instructora de seguridad vial y tenista paralímpica

Perseverancia. Es una de las palabras que define a la tenista en silla de ruedas, quien sufrió un accidente de tránsito a sus 17 años y ahora busca un cupo a París 2024.

La tenista paralímpica ecuatoriana, Carolina Lasso, posa tras una entrevista con Primicias en las canchas del Ministerio del Deporte.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

2 Jul 2023 - 5:29

La tenista paralímpica ecuatoriana, Carolina Lasso, posa tras una entrevista con Primicias en las canchas del Ministerio del Deporte. - Foto: Israel Mora

Perseverancia. Es una de las palabras que define a la tenista en silla de ruedas, quien sufrió un accidente de tránsito a sus 17 años y ahora busca un cupo a París 2024.

La vida de Carolina Lasso dio un giro de 180 grados el 29 de mayo de 1993, pero eso no le impidió perseguir sus sueños.

La quiteña describe que la noche del accidente de tránsito, ella iba con un grupo de amigos por la avenida Granados, cuando una persona en estado etílico los chocó. Carolina Lasso fue la más afectada.

Tanto así, que pasó ocho días hospitalizada y recuerda con un pequeño nudo en la garganta que el día de su cumpleaños le dieron el alta médica.

Carolina Lasso cuenta que "el diagnóstico fue paraplejía, con fractura de la médula al 50% y espasticidad en mis piernas".

"Empecé haciendo rehabilitación dos horas, después cuatro horas y me interné en un hospital y esto me dio pie a que sea físicamente fuerte".

Su recuperación tardó dos años, aproximadamente. Y aunque sus piernas tienen una parálisis que no le permiten moverse ni caminar, usa una silla de ruedas en su día a día. Esta le sirve incluso para hacer deporte.

En una entrevista con PRIMICIAS, la ecuatoriana describe que antes de su accidente ella se dedicaba al deporte. Aunque en otra disciplina.

Carolina Lasso practicaba básquet desde los 12 años. "Me encantaba porque era un deporte más de equipo".

Y tras el accidente decidió seguir jugando. Pero recién a sus 30 años, se inclinó por el tenis en silla de ruedas. La quiteña tuvo que aprender desde cero y lo califica como "un reto" que ya lleva practicando por 18 años.

El tenis en silla de ruedas la ha llevado a recorrer el Ecuador y varios países en el extranjero. Carolina Lasso registra más de 40 títulos en los torneos singles y dobles de su categoría.

Entre los que más se destacan están el Torneo Internacional Copa Quito Tenis y Golf Club 2018, el doble título en el Perú Open 2019 y el campeonato nacional de singles Cuenca 2020.

"El deporte me activa y no veo dificultades, veo oportunidades".

Carolina Lasso, tenista paralímpica.
Carolina Lasso posa con su raqueta, luego de una entrevista con Primicias.

Carolina Lasso posa con su raqueta, luego de una entrevista con Primicias. Israel Mora

Además, la tenista paralímpica ha sido la raqueta número 1 por 12 años consecutivos en el ranking nacional y es la actual 83 a nivel mundial.

Eso la motiva para seguir adelante en el tenis en silla de ruedas y buscar ahora un cupo a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Es una meta muy complicada, pues la tricolor debe acumular una serie de siete torneos en Colombia para, primero, clasificar a los Juegos de Chile y después ir a Francia.

"Sé que este es un proceso muy largo. El tenis es un deporte muy celoso. Se necesita mucho entrenamiento, mucha constancia, disciplina y muchos torneos".

Pero eso inspira a la quiteña de 48 años a buscar su primera clasificación a unos Juegos Paralímpicos. "Sueño con la medalla" dice en medio una gran sonrisa y brillo en sus ojos.

Instructora de seguridad vial

Su accidente le abrió oportunidades en otras áreas. Carolina Lasso trabajó por 10 años en la multinacional energética y petroquímica Repsol y su historia conmovió.

"Me llamaron del Instituto de Transporte donde ahí yo di mi testimonio. Nada más. Y ellos me dieron una beca para que estudie para ser instructora en seguridad vial".

Así que en Repsol dio charlas tres veces por semana para concientizar a sus compañeros y personas externas a tener cuidado en las vías. Incluso la historia de la ecuatoriana llegó hasta España.

"Fui capacitándome y tratando de llegar un poco más técnica, no solamente con una historia de vida, sino con una parte más en instrucción de seguridad vial".

A sus 48 años, Carolina Lasso siente que es una inspiración para sus hijos, Dana y Andrés, pero también para gente que ha sufrido lo mismo que ella.

Por eso, continúa ayudando a personas que perdieron la movilidad de sus piernas y que buscan en el deporte una salida.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?