Viernes, 29 de marzo de 2024

Cinco razones para ver el documental sobre Lance Armstrong en ESPN

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Jul 2020 - 0:05

Lance Armstrong durante la premiación como campeón del Tour de Francia 2004, el sexto título del estadounidense en la ronda gala.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Jul 2020 - 0:05

Lance Armstrong durante la premiación como campeón del Tour de Francia 2004, el sexto título del estadounidense en la ronda gala. - Foto: Reuters

Como parte de la serie 30 for 30, la cadena ESPN estrenó el documental 'LANCE', que cuenta la vida personal y deportiva del ciclista estadounidense y que terminó con uno de los mayores escándalos de dopaje.

Lance Armstrong sorprendió al mundo. El ciclista superó un cáncer de testículos para después ganar siete Tours de Francia y convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia. Sin embargo, cuando se vio contra las cuerdas, él mismo confesó que se dopaba para ganar.

El documental LANCE está dividido en dos capítulos y en Ecuador se puede ver a través de la aplicación de ESPN. Y estas son las cinco principales para verlo.

1. La mayor mentira de la historia

Obviamente, el primer motivo para ver el documental es conocer qué pasó, con exactitud, con la trama de dopaje que armó Lance Armstrong para ganar siete Tours de Francia y que él mismo confirmó en el programa de Oprah Winfrey, en enero de 2013.

En el documental, el estadounidense cuenta que se vio rodeado por distintas investigaciones y no tuvo otra salida que confesar. Eligió a Oprah para revelar que se dopaba y a partir de ahí se le vino una avalancha de demandas que hasta el momento no puede cerrar.

Armstrong, casi de forma descarada, dice que no se arrepiente de todo el sistema de dopaje que armó en su equipo, el US Postal, con el que ganó los siete Tours. Durante todo el documental es mencionado el médico italiano Michele Ferrari, quien fue el encargado de comandar este sistema que no fue detectado durante más de una década.

Al final, a Armstrong se le arrebataron todos los títulos que ganó en el ciclismo. Actualmente vive en Austin, en Estados Unidos.

2. La fundación Livestrong

Después de ser operado de los testículos en 1996, Armstrong creó Livestrong, una fundación de ayuda para personas con cáncer. Quizás es el mejor rostro del ciclista a lo largo del documental.

Sin embargo, el estadounidense confiesa que, en algún momento de su carrera, usó a la fundación para que el mundo de ciclismo sienta piedad por él.

Livestrong ayudó a millones de personas con cáncer en Estados Unidos y Lance Armstrong colaboró para recaudar todos los fondos. Nike fue una de las principales marcas aportantes. Incluso generó una campaña mundial de pulseras amarillas, que recogió cerca de USD 100 millones.

3. Su influencia en el ciclismo

Armstrong era un muchacho que no recibía mucha atención. Estados Unidos no tiene mucha tradición en el ciclismo de ruta y su aparición fue una irrupción.

Con el paso de los años, y de los triunfos en Francia, Lance se convirtió en un tipo poderoso en el ciclismo. Su palabra era respetada y temida. El estadounidense se abrió varios frentes y se peleó con varios compañeros que lo denunciaron.

De hecho, él se encargó de truncar carreras como la de la masajista Emma O'Reilly o de su excompañero Floyd Landis, quien confesó que se dopaba con Armstrong.

Armstrong enfrenta varios juicios y demandas. Algunos compañeros lo perdonaron, pero otros no.

4. ¿Quién es Lance Armstrong?

La serie, de dos extensos capítulos (casi cuatro horas en total), sirve para conocer al niño nacido en Austin Texas, que fue abandonado por padre y que heredó el apellido de su padrastro.

Durante el documental se conoce que Armstrong empezó como triatlonista por casualidad y de a poco se fue interesando en el ciclsimo. Se habla de su relación con su madre y también sobre su vida amorosa.

Y también se hace un recorrido de su vida ciclística que empezó en 1992 en el equipo Motorola y terminó en 2011 en el Team RadioShack.

5. El ciclismo después de Lance

Queda claro que durante la época de Lance Armstrong, el ciclismo estaba contaminado. Casi todos los equipos profesionales tenían corredores que se dopaban para poder ganar competencias.

La Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada), la Unión Ciclista Internacional y otras entidades endurecieron y radicalizaron sus posturas con respecto al dopaje, después de toda la trama que escondió Lance Armstrong.

Si bien en la última década se han conocido algunos casos de dopaje, en la actualidad el ciclismo prácticamente es un deporte limpio.

También le puede interesar: