La Clásica ‘Tulcán Capital del Ciclismo’ recorrerá 316 kilómetros en cuatro días

Jugada

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

4 Abr 2022 - 0:05

Jonathan Caicedo, durante la primera edición de la Clásica 'Tulcán Capital del Ciclismo', el 4 de julio de 2021. - Foto: FB Tulcán Capital del Ciclismo

La Clásica ‘Tulcán Capital del Ciclismo’ recorrerá 316 kilómetros en cuatro días

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

4 Abr 2022 - 0:05

La competencia se llevará a cabo del 7 al 10 de abril y será la segunda válida de la Copa Nacional organizada por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

Por segundo año consecutivo, la Clásica ‘Tulcán Capital del Ciclismo‘ recibirá a los mejores corredores del país. Este año, la competencia coincide con las fiestas de cantonización de Tulcán, que el 11 de abril celebra 171 años de vida política y administrativa.

El evento tendrá cuatro etapas, incluyendo una contrarreloj individual, y recorrerá un total de 316,5 kilómetros alrededor de la capital carchense.

Se abrirán siete categorías: Élite-Sub 23, Juvenil, Damas unificada, Prejuvenil, Máster A, Máster B y Máster C. Las inscripciones cuestan USD 15 y estarán abiertas hasta el lunes 4 de abril a las 14:00.

Un total de USD 4.000 se repartirán entre los campeones y medallistas de todas las categorías. El ganador de la Élite se llevará USD 500 y también habrá premios adicionales para los campeones de montaña, metas volantes y Sub 23.

Jonathan Caicedo (Education First) fue el campeón de la última edición de esta competencia, realizada del 2 al 4 de julio de 2021. El podio lo completaron Jorge Montenegro y Hernán Aguirre.

Este año, la clásica es parte de la Copa Nacional de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Será la segunda de cinco válidas que se correrán en 2022.

La Clásica ‘Tulcán Capital del Ciclismo’ de este año es patrocinada por el carchense Richard Carapaz, que además se encuentra en el país completando su parte final de los entrenamientos, antes de correr el Giro de Italia.

La primera válida, la Clásica ‘Ciudad de Huaca’, se corrió del 17 al 20 de marzo. Benjamín Quinteros (Team Banco Guayaquil) fue el ganador en la categoría Élite masculina, mientras que Yeny Colmenares (GW Shimano) fue la campeona de las Damas.

Las otras tres válidas de 2022 se correrán en Ambato (9 al 12 de junio), Montúfar (26 al 31 de julio) y Cuenca (22 al 25 de septiembre).

Etapas de la Clásica ‘Tulcán Capital del Ciclismo’

Etapa 1

La competencia iniciará el jueves 7 de abril, a las 14:30, con una contrarreloj individual de 20,5 kilómetros.

El recorrido comienza por el Parque Central y pasa por la Calle Sucre, Avenida Brasil, la E35, Palizada, San Vicente y la ‘Y’ del Aeropuerto. Y regresa por la Avenida Brasil, Avenida Coral, Calle Bolívar y la 10 de Agosto hasta llegar de nuevo al Parque Central.

Etapa 2

La segunda jornada comenzará el viernes 8 de abril a las 9:00. Los ciclistas disputarán un recorrido de 80 kilómetros.

El trayecto iniciará en El Carmelo y continuará por el Paso Lateral de Julio Andrade, el Obelisco, San Vicente, ingreso a la parroquia de Urbina, Taya, Chapués, Carrizal, Palizada, de nuevo por San Vicente, la ‘Y’ del Aeropuerto y finalizará en el Parque Ayora.

Etapa 3

El sábado 9 de abril tendrá lugar la tercera etapa con salida a las 9:00. Será un recorrido de 120 kilómetros.

El inició será en El Juncal y pasará por Bolívar, Tulcán, Barrial, Puente 3 Chorros, Tufiño y terminará en Lagunas Verdes. Será la etapa reina y que puede definir al campeón.

Etapa 4

La cuarta y última etapa de la Clásica será en el Circuito Ciudad de Tulcán el domingo 10 de abril a las 9:00.

El circuito, que tiene 12 kilómetros, comenzará en el Parque Ayora, irá por la Avenida Corral, Avenida Brasil, San Vicente y volverá al Parque Ayora.

La categoría Élite-Sub 23 dará ocho vueltas, para un total de 96 kilómetros, mientras que las damas recorrerán cuatro vueltas que suman 48 kilómetros.

Maillots de los líderes:

Líder de la clasificación general

chaleco-general-tulcan

Líder de montaña

chaleco-montana-tulcan

Líder de las metas volantes

chaleco-metas-volantes-tulcan

También le puede interesar:

Noticias relacionadas