Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Sep 2021 - 16:13

Así fueron las clasificaciones de Barcelona a las finales de Libertadores

Los ecuatorianos llegaron a las finales de la Copa en 1990 y en 1998. Para instalarse en esa instancia, Barcelona eliminó por penales a River de Argentina y a Cerro Porteño de Paraguay.

Javier Burrai, el gran protagonista de Barcelona en la final de la LigaPro, sale a hombres después de lograr el título en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el martes 29 de diciembre de 2020.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Sep 2021 - 16:13

Javier Burrai, arquero de Barcelona, sale a hombres después de lograr el título en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el martes 29 de diciembre de 2020. - Foto: API

Los ecuatorianos llegaron a las finales de la Copa en 1990 y en 1998. Para instalarse en esa instancia, Barcelona eliminó por penales a River de Argentina y a Cerro Porteño de Paraguay.

Barcelona está a 90 minutos de poder remontar la serie ante Flamengo (2-0 en la ida) y alcanzar la tercera final de Copa Libertadores en su historia. En su estadio. Con su hinchada.

El partido de revancha entre ecuatorianos y brasileños se disputará a partir de las 19:30, en el Estadio Banco Pichincha de Guayaquil. El árbitro central será el chileno Roberto Tobar.

Barcelona llega a este encuentro solo con una baja, la de Nixon Molina, quien fue expulsado en el partido de ida, en Río de Janeiro.

Gabriel Barbosa, de Flamengo, disputa un balón con Emmanuel Martínez, de Barcelona, en un partido por Copa Libertadores, el 22 de septiembre de 2021.

Gabriel Barbosa, de Flamengo, disputa un balón con Emmanuel Martínez, de Barcelona, en un partido por Copa Libertadores, el 22 de septiembre de 2021. Conmebol

Para avanzar a la final, los dirigidos por Fabián Bustos deben ganar por 3-0. Pero, en caso de convertir dos tantos y no recibir ninguno, la serie se definirá en la tanda de penales.

Y es allí cuando se podría repetir la historia de 1990 y 1998.

Barcelona practicó lanzamientos desde el punto del penal, en el entrenamiento del martes 28 de septiembre, según señaló Bustos.

"Es el partido más importante de mi vida. Sabemos que podemos conseguir algo muy importante para Barcelona. Estamos felices, pero conscientes de la responsabilidad que tenemos", dijo el DT.

La final de 1990

Después de derrotar a equipos como Atlético Progreso de Uruguay, Emelec y River Plate de Argentina, Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en llegar a la final de la Copa Libertadores.

Los 'toreros' se metieron en esa instancia después de derrotar a los argentinos en la tanda de penales, con el arquero Carlos Luis Morales como la gran figura, después de tapar un penal.

Carlos Luis Morales en su faceta de arquero titular de Barcelona Sporting Club.

Carlos Luis Morales en su faceta de arquero titular de Barcelona Sporting Club.  Cortesía

La final de ida se jugó en Asunción, el 3 de octubre. Los ecuatorianos cayeron 2-0. Mientras que en la revancha, una semana más tarde, el encuentro terminó 1-1 (3-1 en el global) y los paraguayos levantaron la Copa.

Barcelona tuvo en su 11 titular a jugadores históricos como Morales, Wilson Macías, Marcelo Trobbiani y Carlos Muñoz.

Una batalla ante Vasco en 1998

Ocho años más tarde, Barcelona llegó otra vez a la final del torneo. Y nuevamente clasificó tras vencer en los tiros desde el punto del penal a Cerro Porteño.

En esa serie fue clave la participación de José Francisco Cevallos, quien tapó tres penales y le dio el triunfo a su equipo por 4-3.

Los jugadores de Barcelona se forman antes del inicio de la final de la Copa Libertadores 1998, en Guayaquil.

Los jugadores de Barcelona se forman antes del inicio de la final de la Copa Libertadores 1998, en Guayaquil. Barcelona SC

En ese entonces, el equipo dirigido por Rubén Darío Insúa dejó en el camino a equipos como Colo Colo de Chile y Bolívar de Bolivia.

Ya en la final, los 'amarillos' cayeron en Río de Janeiro por 2-0. Mientras que en la revancha, Vasco da Gama volvió a ganar (2-1) y se proclamó campeón.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?