Viernes, 29 de marzo de 2024

¿Están dadas las condiciones sanitarias para el regreso del fútbol en Ecuador?

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Jun 2020 - 0:05

Ecuador LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Jun 2020 - 0:05

Los futbolistas de Liga de Quito, en un entrenamiento en el complejo de Pomasqui, el 21 de enero de 2020. - Foto: API

La Liga Profesional elaboró el protocolo para el regreso del fútbol ecuatoriano, que fue aprobado por los presidentes de los clubes. El COE nacional aceptó que el 10 de junio se retomen los entrenamientos y la fecha estimada para reiniciar el torneo es el 19 de julio.

Ecuador ha sido uno de los países de Sudamérica más golpeados por la pandemia del Covid-19. Solo por detrás de Brasil, Perú y Chile, registra el mayor número de contagios: 40.966, hasta el miércoles 3 de junio de 2020, según los datos oficiales.

El país ha demostrado fragilidad en el sistema sanitario que, en varias ciudades del país, ha trabajado al borde del colapso. Así, según el epidemiólogo Daniel Ruiz, un rebrote del virus en Ecuador podría ser caótico.

"Hay que considerar que no tenemos un sistema de vigilancia epidemiológico adecuado y fortalecido. Eso termina repercutiendo en las decisiones de salud pública que se están tomando. Temo mucho por la decisión de que Quito pase a semáforo amarillo y los entrenamientos regresen", le contó Ruiz a PRIMICIAS.

Además, según el especialista, debido a que los casos siguen en aumento Ecuador, pero sobre todo en Pichincha, espera que la situación "no se descontrole". Agregó que, más allá de que la gente use mascarilla y respete el distanciamiento social, "va a venir una segunda ola de la pandemia y se van a registrar unos cuantos muertos más".

Para Mario Canessa, expresidente de River de Ecuador (ahora Guayaquil City), las condiciones sí son óptimas para el regreso del fútbol, pero con un responsable manejo de los protocolos. Esto, según Canessa, tras ver desescalada de contagios, sobre todo en la Provincia de Guayas.

Sin embargo, Canessa se mostró preocupado porque se puedan cumplir con el 100% de las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad, así como también por la situación financiera de los clubes.

El fútbol mundial también se ha visto salpicado por la crisis. Y en el caso del torneo local, existe urgencia de todos los actores por volver a reactivar la industria. Hay equipos de la Serie B, como Gualaceo y Liga de Loja, que ya registran dos meses de atrasos con los salarios de sus jugadores.

Incluso, varios equipos han confirmado que no reciben los pagos de GolTV por los derechos de televisión de los últimos dos meses y eso ha complicado la subsistencia en esta época de coronavirus. Por eso, el fútbol también necesita reactivarse en el país para evitar, incluso, la quiebra de muchos equipos.

En este contexto, Diego Torres, entrenador del equipo femenino Quito FC, cree que se deberían suspender los campeonatos masculinos y femeninos en el país. "Lamentablemente somos muy desordenados, maleducados y no sabemos llevar las reglas. Ahora lo que importa es la salud, más allá de que el fútbol es una pasión".

"Los intereses económicos en el fútbol, a veces, tienen más importancia que la salud en Latinoamérica"

Diego Torres, DT Quito FC

Por otra parte, durante la semana se conoció que ocho miembros de Emelec, una persona del plantel de Barcelona SC y una de Liga de Quito (los clubes no especificaron el cargo), dieron positivo por Covid-19.

"Si ya se identificaron esos casos, va a pasar lo mismo que cuando se detectó el primer caso en Ecuador, que se propagó rápidamente", contó Ruiz. La primera paciente confirmada por Covid-19 en el país se registró el 29 de febrero de 2020. Mientras que para el 13 de marzo, ya había 509 casos confirmados.

En el protocolo elaborado por LigaPro, un máximo de 34 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo, entre otros, podrán estar presentes en cada sesión de entrenamiento. El documento fue redactado por los 16 médicos de cada uno de los clubes de Serie A.

Juan Barriga, miembro del departamento médico de Liga de Quito, mencionó el miércoles 3 de junio, en una rueda de prensa virtual, que si los actores del fútbol lo interpretan como un juego, las condiciones no están dadas para el retorno a las actividades.

Pero que si los jugadores son profesionales y entienden que viven de su trabajo "sí están dadas las condiciones". Por eso, insistió en que "mientras se cumplan las normas de bioseguridad, sí se debe iniciar".

Por su parte, Georgi Arauz, médico de Liga de Portoviejo, cree que las condiciones sanitarias, sobre todo en Manabí, no están dadas para la vuelta a las prácticas, mucho menos para el reinicio del campeonato.

"Es muy complicado. Las muertes siguen aumentando todos los días y no hay las garantías necesarias", le dijo a PRIMICIAS.

Así, los entrenamientos de los 26 equipos profesionales se retomarán el miércoles 10 de junio, después de que el COE nacional emitiera su aprobación.

Si los clubes cumplen los protocolos y no se registran complicaciones con contagios numerosos, el campeonato nacional se reiniciaría el 19 de julio de 2020. Es decir, 126 días después de la suspensión obligada por el coronavirus.

También le puede interesar: