Jueves, 28 de marzo de 2024

Darwin Castro: "Quiero pelear entre los tres mejores en Tokio"

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:05

El paratleta es uno de los ocho clasificados de Ecuador a los Juegos de Tokio, que se disputarán entre el martes 24 de agosto y el domingo 5 de septiembre.

Darwin Castro

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:05

Sebastián Rosero y Darwin Castro durante los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. - Foto: @ParalympicsAPC

El paratleta es uno de los ocho clasificados de Ecuador a los Juegos de Tokio, que se disputarán entre el martes 24 de agosto y el domingo 5 de septiembre.

Darwin Castro ya tuvo su primera experiencia paralímpica en los Juegos de Río 2016. En esa edición, el deportista con discapacidad visual compitió en los 5.000 metros planos y llegó en el séptimo lugar. Con su actuación consiguió el diploma paralímpico.

Para Tokio, el paratleta alcanzó el cupo en las pruebas de los 5.000 y 1.500 metros planos y ahora irá en busca de una medalla.

"No puedo describir la alegría de acudir a mis segundos Juegos Paralímpicos", dice Darwin Castro, en una charla con PRIMICIAS.

Pero el cuencano también compara lo que fue su debut en unos Juegos Paralímpicos con lo que espera en esta segunda ocasión.

"En los primeros Juegos tuvimos una experiencia satisfactoria con un estadio lleno de 30.000 personas y ahora van a ser unos Juegos atípicos, pero sin duda queremos representar al Ecuador de la mejor manera".

El paradeportista considera que aunque no haya público en las competencias, por las restricciones de Covid-19, vivirá sus pruebas de "atletismo como en Ecuador" porque en el país la mayoría de "los escenarios son solitarios" cuando se compite.

Pero a la vez, esto le permitirá sentirse "más en confianza" para recibir las indicaciones de Sebastián Rosero, su guía, y "vivir más tranquilo" esta cita paralímpica.

El objetivo del paratleta es llegar al podio en cualquiera de las dos pruebas en las que clasificó. Sin embargo, Darwin Castro le confesó a PRIMICIAS que en los 5.000 metros planos se siente más confiado.

"La competencia de los 5.000 metros planos es una prueba estratégica y de largo aliento (12 vueltas y media). En cambio en los 1.500 metros planos hay muchos roces y empujones. Si se pierde un segundo es más difícil recuperarlo al final".

De todas formas, Darwin Castro también se destaca en los 1.500 metros planos. El paratleta consiguió, en este 2021, la medalla de oro en el Grand Prix de Italia luego de su participación en esa distancia.

Y buscará ubicarse en los mejores lugares en ambas competencias que se desarrollarán el 26, 29 y 30 de agosto, en el estadio Olímpico de Tokio.

Darwin Castro no solo irá a sus segundos Juegos Paralímpicos. La destacada participación del paradeportista hizo que sea elegido, junto a Kiara Rodríguez, como uno de los abanderados de Ecuador en Tokio.

Ambos paratletas llevarán el pabellón nacional en la ceremonia inaugural, el martes 24 de agosto (06:00 horas de Ecuador).

La delegación ecuatoriana de paratletas olímpicos hizo una base de entrenamientos en Antalya, Turquía para aclimatarse a lo que será el calor y la humedad que habrá en Tokio 2021.

Los ocho paradeportistas, sus guías (dos) y entrenadores (cuatro) tienen previsto arribar a la ciudad de Nerima, Japón antes del inicio de sus competencias.

Discapacidad del 100%

Darwin Castro perdió la visión de manera progresiva a partir de sus 16 años y fue diagnosticado con queratocono (enfrermedad degenerativa de la córnea) y glaucoma.

El cuencano pensó en ese momento "que no podía valerse por sí mismo". Pero tres años después (2013) aceptó su discapacidad para involucrarse en el deporte.

En la actualidad, el paratleta ecuatoriano tiene una discapacidad del 100%. Es decir, no ve absolutamente nada y por eso compite en la categoría T11 (ceguera total) junto a un guía. En su caso, con Sebastián Rosero.

Ambos clasificaron a los Juegos Paralímpicos de Tokio en busca de una medalla olímpica. En caso de llegar al podio, tanto Darwin Castro como Sebastián Rosero obtendrán la medalla.

También le puede interesar: