Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Jul 2023 - 6:30

Los ecuatorianos que han competido en más Juegos Olímpicos

El marchista Jefferson Pérez y la pesista María Alexandra Escobar son los únicos deportistas tricolores que han asistido a cinco ediciones de los Juegos Olímpicos.

Andrés Chocho, Jefferson Pérez, Alexandra Escobar y Byron Piedra son los ecuatorianos que han ido a más Juegos Olímpicos.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

26 Jul 2023 - 6:30

Andrés Chocho, Jefferson Pérez, Alexandra Escobar y Byron Piedra son los ecuatorianos que han ido a más Juegos Olímpicos. - Foto: Primicias

El marchista Jefferson Pérez y la pesista María Alexandra Escobar son los únicos deportistas tricolores que han asistido a cinco ediciones de los Juegos Olímpicos.

Falta un año para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024. Hasta el momento, solo cuatro ecuatorianos han conseguido su cupo: Glenda Morejón, Rosa Alba Chacha, Daniel Pintado y David Hurtado.

La primera edición de los Juegos Olímpicos con participación ecuatoriana fue hace 100 años, en París 1924, y el primero en la historia en competir fue el atleta Alberto Jarrín en los 10.000 metros planos.

Desde dicha edición hasta Tokio 2021, 188 deportistas tricolores han competido en unos Juegos Olímpicos en 22 disciplinas.

De esta lista, solo dos han participado en cinco ediciones. El primero en llegar a este número fue Jefferson Pérez, quien compitió en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Deportistas ecuatorianos con más participaciones en Juegos Olímpicos.

El atleta cuencano es el deportista ecuatoriano más exitoso con dos medallas olímpicas, la de oro en Atlanta y la de plata en Pekín, ambas en los 20 kilómetros.

La segunda tricolor en alcanzar las cinco participaciones fue la pesista María Alexandra Escobar, quien estuvo en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.

La halterista esmeraldeña fue una referente para la generación actual de pesistas y obtuvo cuatro diplomas olímpicos.

Por su parte, dos ecuatorianos han competido en cuatro ediciones: el maratonista Byron Piedra (de 2004 a 2016) y el marchista Andrés Chocho (de 2008 a 2020).

Mientras que 16 tricolores han disputado tres ediciones y 31 han asistido a dos Juegos.

¿Quiénes romperán el récord?

¿Llegará algún ecuatoriano a igualar la marca de cinco Juegos Olímpicos o incluso a superarla? Para París 2024, no parece probable.

Con 43 años, María Alexandra Escobar aún no ha anunciado su retiro e incluso compitió en los Juegos Bolivarianos de 2022, pero en halterofilia hay otras pesistas más jóvenes, como Neisi Dajomes, Tamara Salazar o Angie Palacios, con más probabilidades de obtener los cupos de nuestro país.

Andrés Chocho, con 39 años, se mantiene en activo, pero también tendrá que pelear el cupo olímpico con marchistas más jóvenes. El cuencano, además, ha expresado que se retirará luego de París 2024 y está enfocado en su faceta como entrenador.

Por otra parte, Rosa Alba Chacha obtuvo la marca olímpica en la Maratón de Hamburgo y, con 40 años, aseguró su cupo a sus cuartos Juegos Olímpicos.

Otros deportistas que podrían llegar a su cuarta participación en París 2024 son la nadadora Samantha Arévalo, la triatleta Elizabeth Bravo, el boxeador Julio Castillo y la marchista Paola Pérez.

¿QUIÉN JUEGA HOY?