Jueves, 28 de marzo de 2024

Diego Puetate: "Soñamos con un equipo ecuatoriano en el World Tour"

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

21 Ene 2022 - 0:06

El nuevo equipo continental ecuatoriano ha fichado a varios de los mejores ciclistas de la actualidad y ha traído a tres refuerzos colombianos que le darán jerarquía a una escuadra que pretende llegar muy lejos en poco tiempo.

Diego Puetate posa con la bicicleta BMC que usarán los ciclistas del Team Banco Guayaquil durante la temporada 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

21 Ene 2022 - 0:06

Diego Puetate posa con la bicicleta BMC que usarán los ciclistas del Team Banco Guayaquil durante la temporada 2022. - Foto: Cortesía Diego Moreano

El nuevo equipo continental ecuatoriano ha fichado a varios de los mejores ciclistas de la actualidad y ha traído a tres refuerzos colombianos que le darán jerarquía a una escuadra que pretende llegar muy lejos en poco tiempo.

El Team Banco Guayaquil ha sonado fuerte en América y Europa. Incluso, antes de ser presentado oficialmente, este nuevo equipo ya empezó a gestionar invitaciones a las carreras más importantes del continente. El cerebro detrás de este proyecto es Diego Puetate Fuel.

Se trata de un exciclista profesional (corrió hasta la Vuelta al Ecuador de 2020). Es psicólogo clínico, con una especialización en psicología deportiva y con estudios en fisiología. Es un amante del deporte. Tiene 33 años, nació en Tulcán y es el responsable máximo de la naciente escuadra continental.

Él se encargó de contratar a Víctor Hugo Peña, para que sea el director técnico, escogió a cada uno de los ciclistas que integran la nómina para la temporada 2022 y es el responsable del calendario del equipo.

"Richard Carapaz es nuestro mentor, pero no toma decisiones. Yo estoy a cargo de todo el funcionamiento del equipo, tanto administrativo, técnico y de desempeño. Soy el que da la cara".

Diego Puetate

La psicología y la bicicleta le permitieron acercarse a un desconocido Richard Carapaz. Cuando Diego Puetate hacía sus últimas temporadas en la élite del ciclismo nacional, el joven corredor carchense empezaba a sonar en Ecuador y Colombia.

"Nos topábamos en la carretera, pero solo saludábamos. Yo me fui a estudia psicología, pero mi hermana siguió en el ciclismo y eso nos permitió conocernos y mantener una relación estrecha", cuenta Puetate en una charla con PRIMICIAS.

Después de un tiempo, Richard Carapaz fichó por el equipo Lizarte (2016) y pidió la ayuda de su amigo, para que pueda trabajar en el aspecto psicológico.

La 'Locomotora' entendió pronto que debía estar fuerte de sus piernas, pero de la cabeza también y encontró en su paisano, a una de las personas que le ayudarían a crecer como ciclista y como persona.

Sin pensarlo, en esos años empezó a forjarse lo que se presentó oficialmente el pasado 12 de enero de 2022. Puetate, Carapaz y otro grupo de personas crearon la Escuela de Ciclismo Richard Carapaz, que más adelante se convertiría en Centro de Alto Rendimiento.

Puetate recuerda que fueron años muy duros, en los que Carapaz aún no tenía la fama de la actualidad y en los que todos los involucrados en el proyecto tenían que poner plata y persona para que los chicos puedan asistir a las carreras.

"Los papás hacían sorteos; la Federación Deportiva del Carchi nos prestaba unas bicicletas viejas de aluminio; Santiago Montenegro era el entrenador, trabajaba con los ciclistas y lograba buenos resultados. Ese era el grado de compromiso que teníamos".

Puetate y Carapaz han trabajado juntos en los últimos años y también han forjado una amistad que va más allá de la bicicleta. La 'Locomotora' lo invita a su casa a comer, a tomar café y a hablar de la vida. O lo llama desde Europa, a la madrugada, a pedirle consejos sobre cómo deber correr alguna etapa.

Y con su círculo íntimo decidieron darle forma a este nuevo equipo continental, para que los chicos que salían del Club de Alto Rendimiento, puedan tener continuidad en su carrera como ciclistas y no perderse en el camino. "Queremos aprovechar el talento".

Después de golpear puertas durante algunos meses, la estructura de este equipo logró conformarse con el respaldo de siete patrocinadores: Banco Guayaquil, Ministerio del Deporte, Seguros Equinoccial, Grupo Consenso, Águila Importaciones, Bioracer y Marathon Sports.

El naciente equipo se ha tomado el proyecto muy en serio. Conformó una nómina de 18 ciclistas y a todos les paga sueldos. "Queremos institucionalizar el ciclismo, que los corredores tengan un sueldo digno y solo se puedan dedicar a entrenar".

Y de inmediato, el Team Banco Guayaquil se ha trazado metas deportivas importantes. Lo primero será consolidar el equipo en las carreras más importantes de América y algunas de Europa.

Pero para 2024, el objetivo es llegar a convertirse en un equipo Pro Continental, la segunda categoría del ciclismo mundial, que además le abriría la posibilidad de correr una gran vuelta.

"Con Richard tenemos sueños muy ambiciosos, como el de tener un equipo ecuatoriano en el World Tour".

Diego Puetate

Para cumplir los objetivos, el Team Banco Guayaquil fichó a varios de los mejores ciclistas ecuatorianos de la actualidad, trajo a tres refuerzos colombianos y a un director técnico reconocido y de trayectoria: Víctor Hugo Peña.

En este equipo están los actuales campeones de la Vuelta al Ecuador (Steven Haro) y de la Vuelta a Colombia (José Tito Hernández). También está el actual campeón nacional de contrarreloj individual (Jorge Montenegro) y uno de los ciclistas más experimentados de Colombia (Robinson Chalapud).

Y aparte de ellos, están algunos de los ciclistas con mayor proyección, como Benjamín Quinteros, Richard Huera, Jordan Rodríguez o Jhony Carapaz.

El equipo tenía previsto debutar en la Vuelta a San Juan, en Argentina, una carrera de mucho prestigio, que se canceló debido a la crisis sanitaria que se vive en ese país por el Covid-19.

A esa prueba iban a asistir varios equipos World Tour, como el Ineos Grenadiers de Richard Carapaz, el Deceuninck – Quick-Step de Julian Alaphilippe, el Israel Start-Up Nation de Chris Froome, el Astana de Miguel Ángel López y otras fuertes nóminas, pero la carrera no se podrá disputar por segundo año consecutivo.

El calendario del Team Banco Guayaquil no está definido. La pandemia sigue complicando la situación en algunos países, pero Diego Puetate y Víctor Hugo Peña están gestionando invitaciones a algunas competencias.

Está previsto que los corredores de esta escuadra luzcan sus uniformes en el Campeonato Nacional que se correrá entre el 18 y el 20 de febrero de 2022, en Quito.

Y aunque aún deben hacerse oficiales las listas de equipos participantes, el Team Banco Guayaquil correría este año en la Vuelta a Chiloé y el Gran Premio de la Patagonia en Chile, el Clásico de Río Negro, la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN, Vuelta al Valle, Vuelta a Antioquia, Vuelta a Costa Rica y otras pruebas aún por confirmarse.

Pero además, el equipo ya se ha puesto en contacto con los organizadores del Gran Premio Miguel Indurain y la Vuelta a Asturias, en España (que Richard Carapaz la ganó en 2018 y 2019). "Queremos hacer una gira de un mes en Europa".

El Team Banco Guayaquil promete mucho. Esta escuadra quiere conseguir resultados, pero principalmente quiere formar a las nuevas figuras del ciclismo ecuatoriano.

"Queremos sacar corredores muy técnicos. Que vayan muy bien en la montaña, pero que también sepan esprintar, que hagan bien la crono, que sepan ubicarse en un abanico. Que sepan correr en el tren, como lo hace el Ineos. Ese será nuestro estilo", explica el director general.

También le puede interesar: