Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Ene 2022 - 0:05

El Campeonato Nacional de Ciclismo se correrá en el norte de Quito

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) ha diseñado un circuito, para la prueba de ruta, que recorre las principales avenidas del norte de la capital y espera contar con la presencia de Richard Carapaz y los mejores ciclistas del país.

Richard Carapaz y Jonathan Caicedo durante la Etapa 5 de la Vuelta a España, el 18 de agosto de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Ene 2022 - 0:05

Richard Carapaz y Jonathan Caicedo durante la Etapa 5 de la Vuelta a España, el 18 de agosto de 2021. - Foto: Charly López

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) ha diseñado un circuito, para la prueba de ruta, que recorre las principales avenidas del norte de la capital y espera contar con la presencia de Richard Carapaz y los mejores ciclistas del país.

El Campeonato Nacional de Ciclismo se correrá entre el 18 y el 20 de febrero en Quito, en las categorías Sub 23 en damas y varones y en las pruebas de ruta y contrarreloj individual.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo ha propuesto un recorrido muy interesante para la prueba de ruta, por las principales calles del norte de la ciudad, con la intención de acercar el deporte a los aficionados.

"La idea es llevarles a los aficionados al campeón olímpico a la puerta de la casa. He conversado con Richard Carapaz y él tiene la intención de estar en el Campeonato. Él nos pidió que se haga en estas fechas. En un 90% está confirmada su participación", le contó Santiago Rosero, presidente de la FEC, a PRIMICIAS

El personal de la Federación, con las autoridades del Municipio de Quito y otras entidades de control, ya hicieron el reconocimiento de la ruta y solo falta la aprobación final.

El circuito empezará en la esquina de la avenida Naciones Unidas y Japón. De ahí el pelotón entrará por la avenida de Los Shyris y dará la vuelta en la Berlín, para retomar la Naciones Unidas.

Después, los ciclistas subirán por la José Correa, en el ascenso más fuerte del circuito. Llegarán a la Eloy Alfaro y avanzarán hasta la avenida República, pasando por el puente elevado de la 10 de Agosto.

Los corredores llegarán hasta la Plaza de las Américas y volverán a bajar por la Naciones Unidas hasta el punto de partida.

El circuito comprende un recorrido de 8,9 kilómetros de distancia y está previsto los corredores den 17 vueltas a este trazado, para un total de 151,5 kilómetros.

"Es un circuito interesante, que tiene un fuerte ascenso, la parte de la Correa. Y esa parte de la República, en la vuelta 15 o 16 ya empieza a pesar. Es un circuito trabajado en base a los lineamientos internacionales", aseguró Santiago Rosero.

La prueba de contrarreloj individual iba a realizarse en la Ruta Viva, pero por un tema logístico de cierre de la vía, la Federación tuvo que cambiar de ubicación y ahora se correrá en el Circuito Mitad del Mundo.

Será un recorrido similar al que se realizó en noviembre pasado en la última etapa de la Vuelta al Ecuador.

Carapaz quiere el maillot tricolor

La reglamentación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) permite que los corredores que son campeones en sus respectivos países, puedan lucir un uniforme distintivo con las banderas de sus países, a lo largo de la temporada.

Durante 2019 y 2020, Jonathan Caicedo vistió de amarillo, azul y rojo en todas las pruebas de ruta en las que compitió, ya que fue el campeón nacional de 2019 y en 2020 no se realizó la prueba, debido a la pandemia.

En junio de 2021, Alexander Cepeda ganó el campeonato nacional en Imbabura y durante los últimos meses ha lucido un maillot distintivo.

La Federación está trabajando para que los mejores ciclistas del país puedan asistir al Campeonato Nacional de 2022.

Según Santiago Rosero, está asegurada la presencia de Richard Carapaz y Jhonatan Narváez "en un 90%". El campeón olímpico había pedido que el evento se lleve a cabo en estas fechas, precisamente para poder asistir y pelear por la victoria.

"Hemos hablado con Richard, Jhonatan y los directores del Ineos. Ellos están haciendo esfuerzo para que puedan asistir al Campeonato Nacional y luego puedan partir a Europa a cumplir su calendario", contó Rosero.

Aparte de los dos corredores del Ineos, se espera la presencia de Alexander Cepeda (Androni), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Jonathan Caicedo (EF Education), Steven Haro (actual campeón de la Vuelta al Ecuador) y otros ciclistas.

Los que no podrán estar son Martín López y Miryam Núñez, que en esa fecha estarán en Europa cumpliendo adaptándose a sus nuevos equipos.

En el caso de López, se unirá al campamento del Astana en España y Núñez trabajará con el Massi-Tactic, un equipo español de categoría Continental, la segunda división del ciclismo femenino.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?