Lunes, 20 de mayo de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Abr 2024 - 14:57

Barcelona SC, 10 años de amores y disputas

Los socios de Barcelona SC tendrán que ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente. ¿Cuáles han sido los directorios en la última década?

José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno se saludan el 19 de octubre de 2019, el día de las elecciones de Barcelona SC.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Abr 2024 - 14:57

Los socios de Barcelona SC tendrán que ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente. ¿Cuáles han sido los directorios en la última década?

En los últimos 10 años, Barcelona SC ha sido administrado por distintos directivos, que de alguna manera, han tenido que ver los unos con los otros. Todo empezó en 2015 con el binomio que conformaron José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno, dos ídolos del club que quisieron involucrarse en la directiva.

Cevallos y Alfaro Moreno ganaron las elecciones con 1.231 votos. La dupla de exjugadores vencieron a los hermanos Luis y Antonio Noboa, que querían seguir administrando al 'ídolo' del Astillero.

Carlos Alfaro Moreno y José Francisco Cevallos celebran tras ganar las elecciones 2015 en Barcelona SC.

Carlos Alfaro Moreno y José Francisco Cevallos celebran tras ganar las elecciones 2015 en Barcelona SC. Tomado de @porfindeportes

El binomio Alfaro-Cevallos tuvo éxito pronto y en 2016 ganó el título del campeonato nacional. Sin embargo, después de eso, todo empezó a decaer. El 25 de mayo de 2017, Cevallos fue posesionado como Gobernador del Guayas, mientras seguía al frente del club.

Futbolísticamente, Barcelona SC no tenía el mismo nivel. Era evidente que el presidente estaba pendiente de sus responsabilidades como gobernador y que el 'ídolo' no era su prioridad. El 19 de diciembre de 2018, el 'Beto', Carlos Alfaro Moreno decidió renunciar a la vicepresidencia.

"He tomado la decisión de renunciar a mi cargo como vicepresidente deportivo del club. El entorno ajeno al fútbol, el cual yo considero que mi opinión afectó al proyecto deportivo. Es una situación que hemos discutido con el presidente del club a lo largo del año", dijo Alfaro Moreno, que de inmediato empezó a trabajar en su candidatura.

Alfaro Moreno conformó un equipo de trabajo con Aquiles Alvarez como vicepresidente deportivo y Rafael Verduga como presidente de la comisión de fiscalización. El 'Beto' se enfrentó a su excompañero Cevallos, en las urnas, y le ganó.

El 'Beto' obtuvo 1.569 votos a favor. Cevallos alcanzó 1.086 votos y se registraron 29 nulos en esos comicios electorales del 19 de octubre de 2019.

José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno previo a las elecciones presidenciales Barcelona 2019. en las afueras del Monumental.

José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno previo a las elecciones presidenciales Barcelona 2019. en las afueras del Monumental.  @Infocancha.

Con Alfaro Moreno dirigiendo el club, aparece el nombre de Rafael Verduga, quien presidió la comisión de fiscalización y posteriormente se convirtió en el vicepresidente financiero del club.

Sin embargo, Verduga se distanció del 'Beto' y el 27 de junio de 2023 presentó su renuncia irrevocable al directorio. Los amores con el presidente terminaron en disputas y rivalidades.

Tras la salida de Verduga, aparece el nombre de Antonio Alvarez -hermano de Aquiles-, que asume como presidente de la comisión de fútbol de Barcelona SC. "Ya puedo decirles oficialmente que, Antonio Álvarez está trabajando con nosotros", afirmó Carlos Alfaro Moreno.

Después de pensarlo por muchas semanas, el 'Beto' Alfaro Moreno decide ir a la reelección y elige como su binomio a Antonio Alvarez. Mientras que en la otra vereda se presentaron Rafael Verduga, acompañado de Matías Oyola, el exjugador e ídolo del club.

Sin embargo, en medio de una extensa polémica, el Tribunal electoral de Barcelona SC no calificó las candidaturas de Alfaro Moreno y Rafael Verduga.

El oficialismo reemplazó al 'Beto' por Antonio Alvarez, mientras que la oposición decidió no presentar un nuevo candidato. Pero no hubo elecciones. Los socios no llegaron a las urnas. El Tribunal de Barcelona SC declaró ganadora a la lista de Alvarez, por ser la única calificada para el proceso.

Rafael Verduga durante la inscripción de su lista, el pasado 19 de octubre de 2023.

Rafael Verduga durante la inscripción de su lista, el pasado 19 de octubre de 2023. @rafaelverduga

Alvarez fue posesionado, el 13 de noviembre de 2023, como nuevo presidente, pero un mes y seis días después, el Ministerio del Deporte negó el registro del nuevo directorio. No había directiva.

Los problemas siguieron en el equipo guayaquileño. Alvarez hacía de presidente sin serlo y hasta participaba de eventos, ruedas de prensa y todo lo que tenía que ver con el club. Incluso luego de que Ricardo Manuel Muñoz Olvera haya sido designado como representante legal provisional de Barcelona SC.

Las principales funciones del interventor del club eran las de registrar jugadores y convocar a elecciones. Lo hizo. Barcelona SC inscribió su plantel en la LigaPro y la Copa Libertadores y durante la Asamblea General Ordinaria, del sábado 6 de abril, se convocó a unas nuevas elecciones. Aún no hay fecha.

Antonio Alvarez (centro) y su equipo de trabajo durante la Asamblea de socios, el sábado 6 de abril de 2024.

Antonio Alvarez (centro) y su equipo de trabajo durante la Asamblea de socios, el sábado 6 de abril de 2024. @sociosbsc

Los socios activos del club tendrán que votar para elegir a un nuevo presidente. Hasta la fecha, no hay candidatos oficiales. Sin embargo, los que han mostrado interés son Antonio Alvarez y Matías Oyola.

¿Quién tomará las riendas de Bacelona SC? ¿Se mantendrá la línea política con los mismos personajes o vendrá alguien a refrescar estos cuadros? Eso se sabrá en los próximos días, semanas e incluso meses.

Lo único cierto es que Barcelona SC ha vivido una década de amores y desencuentros. Los que se juraron amor para siempre, se pelearon después. ¿Seguirá así el 'ídolo del Astillero'?

Infografía de las dirigencias de Barcelona SC desde 2015 hasta 2024.

¿QUIÉN JUEGA HOY?