Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

16 Sep 2022 - 5:28

Dragonas vs. Ñañas: una final inédita en la Superliga femenina

La Superliga tendrá a un nuevo club campeón. Dragonas IDV y Club Ñañas disputarán las finales de la edición 2022 para convertirse en el tercer equipo en alzar la copa.

Imagen de las jugadoras Nicole Charcopa, de Dragonas, y Karen Flores, de Club Ñañas.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

16 Sep 2022 - 5:28

Imagen de las jugadoras Nicole Charcopa, de Dragonas, y Karen Flores, de Club Ñañas. - Foto: Primicias

La Superliga tendrá a un nuevo club campeón. Dragonas IDV y Club Ñañas disputarán las finales de la edición 2022 para convertirse en el tercer equipo en alzar la copa.

Dragonas y Ñañas se han enfrentado 10 veces en la Superliga. Seis han sido triunfos para las del Valle, hubo dos empates y dos victorias para el club quiteño.

Esta es la primera vez que ambos equipos se verán las caras en una final y disputarán el título del torneo femenino de fútbol ecuatoriano. Ninguno ha sido campeón.

IDV fue una de las sorpresas en este año. El cuadro dirigido por Rodrigo Castillón avanzó por primera vez a esta instancia luego de ganar el Grupo 2 de la fase de grupos con 39 puntos y derrotar a Universidad Católica y Deportivo Ibarra en los playoffs.

En las tres primeras ediciones del certamen femenino, Dragonas habían clasificado a dos semifinales (2019 y 2021) y a cuartos de final en el año 2020.

Nayely Bolaños, de Dragonas IDV, durante la semifinal de vuelta de la Superliga contra Deportivo Ibarra.

Nayely Bolaños, de Dragonas IDV, durante la semifinal de vuelta de la Superliga contra Deportivo Ibarra. API

Mientras que Club Ñañas se mantiene como uno de los equipos protagonistas en la Superliga. Esta temporada llega a su cuarta final consecutiva de la mano del entrenador Francisco Ramírez.

Las quiteñas fueron muy regulares en toda la temporada. Pasaron la fase de grupos como escoltas de IDV, con 34 unidades, y en el camino dejaron a clubes como Liga de Quito y Barcelona; el máximo favorito a ganar el torneo con la DT Wendy Villón.

Las jugadoras de Club Ñañas celebran un gol el viernes 9 de septiembre de 2022 en la semifinal de vuelta de la Superliga ante Barcelona.

Las jugadoras de Club Ñañas celebran un gol el viernes 9 de septiembre de 2022 en la semifinal de vuelta de la Superliga ante Barcelona. 

A lo largo del año, las Dragonas alcanzaron un 88,89% de rendimiento en 18 partidos jugados, con 16 triunfos y dos derrotas. Además, registraron un total de 63 goles anotados y 16 recibidos hasta las semifinales.

Club Ñañas tuvo una efectividad del 81,48% en el mismo número de encuentros disputados. Las capitalinas lograron ganar 14 compromisos, empataron dos y perdieron en otros dos.

Sus anotaciones fueron menores que las de IDV, pues hicieron 40 y les marcaron 15 en esta Superliga 2022.

En promedio, contando las cuatro ediciones disputadas del torneo local, las del Valle continúan teniendo un rendimiento más alto (84,80% vs. 71,79%) tomando en cuenta que han jugado 10 partidos menos, pues Ñañas ha llegado a todas las finales. Pero no ganó ninguna.

Esta será una final inédita, ya que se definirá al tercer club que consiga el título de la Superliga, pues solo Deportivo Cuenca (2019, 2021) y El Nacional (2020) la han ganado.

Ambas finales se jugarán con la tecnología VAR y será la primera vez en "la historia de esta competición femenina que contará con el sistema", según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), organizador del torneo.

La final de ida está programada para el domingo 18 de septiembre, a partir de las 15:00, en el estadio General Rumiñahui. Mientras que la revancha será el domingo 25, con horario por confirmar. Los encuentros se transmitirán en vivo por DirecTV y DirecTV GO.

Final Superliga femenina 2022

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?