Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Oct 2022 - 5:29

Ecuador acogerá por primera vez el Panamericano de Apnea

Nueve buceadores ecuatorianos competirán en el Campeonato Panamericano de Apnea Indoor, que se disputará en Guayaquil, del 5 al 10 de octubre de 2022.

La selección de apnea de Ecuador, en Guayaquil, el 24 de septiembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Oct 2022 - 5:29

La selección de apnea de Ecuador, en Guayaquil, el 24 de septiembre de 2022. - Foto: Fedasub

Nueve buceadores ecuatorianos competirán en el Campeonato Panamericano de Apnea Indoor, que se disputará en Guayaquil, del 5 al 10 de octubre de 2022.

Por primera vez en la historia, Ecuador será sede del Panamericano de Apnea. Este evento llega al país gracias a las excelentes actuaciones de los buceadores tricolores en torneos internacionales.

La apnea es una disciplina en la cual los deportistas recorren largas distancias o descienden grandes profundidades a pulmón libre, es decir, sin equipos de submarinismo.

La mayor representante de este deporte en el Ecuador es María Verónica Córdova, quien rompió cuatro récords panamericanos en el último Mundial de Apnea, disputado en Serbia en junio de 2022.

La guayaquileña será una de los nueve deportistas que representarán al país en el Panamericano de Apnea, que se disputará en la piscina olímpica Alberto Vallarino del 5 al 10 de octubre.

La selección ecuatoriana está conformada por: María Verónica Córdova, Arianna García, Cecilia Torres, Fabián Mora, Juan Roldán, David Henriques, Homero Montero, Ricardo Borja y Juan Benatazzo.

Ecuador, un referente de la apnea

Ecuador se ha convertido en una potencia de la apnea a nivel regional. En el último Mundial, los deportistas ecuatorianos rompieron ocho récords panamericanos y se ubicaron entre los primeros 10 puestos en las 10 modalidades.

Para María Verónica Córdova, estos resultados han conseguido que más gente se interese en el deporte y que se masifique en las redes sociales.

"Cada vez vemos más personas ven nuestras fotos y videos y están más interesadas en la apnea. Lo bueno es que no hay un límite de edad para practicar este deporte y eso abre un abanico de posibilidades".

En el Panamericano, la guayaquileña estará acompañada por su esposo David Henriques, que usualmente es su entrenador, pero que esta vez también será uno de los participantes.

"Es la segunda vez que vamos a competir juntos. Será una sensación diferente a la de ir como entrenador. Me ha tocado meter más disciplina y esfuerzo", comenta Henriques.

El nivel de los apneístas ecuatorianos es excelente, pero Córdova opina que podría tener un mayor desarrollo si se contara con más apoyo.

"Nosotros no nos dedicamos al 100% al deporte, cada uno tiene su trabajo para cubrir sus necesidades del día a día. Tal vez necesitamos más apoyo, para enfocar mayor tiempo a nuestros entrenamientos y contar con más descanso".

Un Panamericano en casa

Recibir un Panamericano en Guayaquil da una motivación extra a los buceadores ecuatorianos.

"Es emocionante porque estamos de locales. Debemos aprovechar que estamos en nuestra ciudad y hacer un buen papel. Tengo confianza en que vamos a obtener buenos resultados", expresa Henriques.

Los buceadores tricolores se han preparado durante todo el año, en competencias nacionales e internacionales, y llegan con grandes ambiciones al Panamericano.

"El objetivo es que Ecuador quede primero en la medallería, queremos escuchar varias veces nuestro himno", afirma Córdova.

El Panamericano de Apnea recibirá a 12 países de la región: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Los buceadores competirán en las especialidades de: dinámica con bialetas, dinámica con aletas, dinámica sin aletas, estática, Speed 2x50, Endurance 8x50 y Endurance 16x50.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?