Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

27 Sep 2022 - 5:29

Los 12 ecuatorianos a seguir en los Juegos Suramericanos de Asunción

Los deportistas tricolores disputarán un nuevo evento en el ciclo olímpico a París 2024. Los Juegos Suramericanos tendrán lugar del 1 al 15 de octubre.

Ecuador llevará a 225 deportistas a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

27 Sep 2022 - 5:29

Ecuador llevará a 225 deportistas a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. - Foto: Primicias

Los deportistas tricolores disputarán un nuevo evento en el ciclo olímpico a París 2024. Los Juegos Suramericanos tendrán lugar del 1 al 15 de octubre.

Ecuador llevará una delegación de 219 deportistas (125 varones y 94 mujeres) a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

El evento reúne a 15 países de la región y entregará cupos directos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los deportistas nacionales competirán en 28 disciplinas y buscarán mejorar su participación con respecto a la última edición (Cochapamba 2018), donde Ecuador se ubicó en el sexto lugar con 25 medallas de oro, 17 de plata y 52 de bronce.

Ecuador lleva una nómina con grandes figuras como las pesistas Neisi Dajomes y Angie Palacios; la patinadora Gabriela Vargas; los marchistas Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Daniel Pintado; la luchadora Lucía Yépez; la ciclista Miryam Núñez; las velocistas Anahí Suarez y Ángela Tenorio, entre otros.

A Asunción también asistirán jóvenes promesas del deporte nacional, como las ciclistas Ana Vivar y Doménica Mora, la gimnasta Alaís Perea, la karateca Ileana Miranda, el velocista Anderson Marquínez y la nadadora Danna Martínez.

Estos son los 12 deportistas ecuatorianos a seguir en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022:

Neisi Dajomes

Neisi Dajomes

Levantamiento de pesas

La pesista amazónica continúa en su camino por defender su oro olímpico. Para París 2024, Dajomes tendrá que subir de categoría a los 81 kilos, cinco más que en Tokio. Por lo tanto, cada evento antes de los Juegos Olímpicos será vital para su adaptación. Este año, la ecuatoriana ganó dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos y tres en los Panamericanos de Pesas. En Asunción, Dajomes competirá en la división de los 87 kilogramos.

Miryam Núñez

Miryam Núñez

Ciclismo de ruta

Después de su accidente, sufrido en febrero de 2022, la riobambeña ha vuelto más fuerte que nunca. Núñez compitió en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y se consagró campeona en la contrarreloj individual y subcampeona en la prueba de ruta. Posteriormente, corrió la Vuelta a España femenina, finalizó en el puesto 60 y se convirtió en la primera ciclista ecuatoriana en la historia en completar una de las tres grandes vueltas.

Glenda Morejón

Glenda Morejón

Marcha

En 2022, la ibarreña se consagró campeona en el Mundial de Marcha por Equipos, el Sudamericano de Lima y el Nacional Interclubes. Morejón no asistió a los Bolivarianos para disputar el Mundial de Atletismo, donde no logró destacarse y terminó en el puesto 19. Estos Suramericanos serán importantes para que la ecuatoriana vuelva a demostrar su calidad y se enfoque en los 20 kilómetros, la distancia a la que aspira para París 2024.

Lucía Yépez

Lucía Yépez

Lucha

En noviembre de 2021, la quevedeña hizo historia al consagrarse campeona mundial Sub 23 y conseguir el primer título para el Ecuador en esta disciplina. Después ganó medallas de oro en los Juegos Panamericanos Junior y en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. En septiembre compitió en el Mundial Senior de Lucha, su primer torneo en esta categoría, donde accedió al repechaje y perdió en la pelea por el bronce, finalizando en el quinto lugar.

Gabriela Vargas

Gabriela Vargas

Patinaje

La patinadora nació en Colombia pero desde muy pequeña ha representado a Pichincha y al Ecuador. En julio de 2022 se consagró campeona en los Juegos Mundiales de Birmingham, la primera medalla de oro para el país en este evento. También obtuvo tres preseas de bronce, lo que la convierten en la máxima medallista ecuatoriana del certamen. En septiembre obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano de Patinaje.

Esteban Enderica

Esteban Enderica

Aguas Abiertas

El cuencano realizó una impresionante actuación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Enderica se consagró campeón en las dos pruebas en las que compitió: los cinco kilómetros y los 10 kilómetros de aguas abiertas. Además, este año fue subcampeón en los 10 kilómetros del Nacional de Aguas Abiertas, a solo seis centésimas del ganador, David Farinango. Los dos nadadores se volverán a enfrentar en Asunción y son los máximos candidatos.

Angie Palacios

Angie Palacios

Levantamiento de pesas

La hermana menor de Neisi Dajomes continúa con el legado de su familia. Ella tiene como objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y ganar una medalla en la categoría de los 71 kilogramos. En este año, Palacios obtuvo una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y dos medallas de oro en el Panamericano de Pesas. En Asunción, la amazónica competirá en la división de los 76 kilos.

Ana Vivar

Ana Vivar

Ciclismo de ruta

La cuencana es la máxima promesa del ciclismo femenino nacional. A inicios de 2022 se consagró campeona nacional Sub 23 en ruta y contrarreloj individual. La joven pedalista es la líder de la Copa de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Este año también compitió en el Panamericano de Ruta y en la Vuelta a Colombia, donde terminó en el Top 10 de la general y subió al podio varias veces como la mejor extranjera y mejor Sub 23.

Daniel Pintado

Daniel Pintado

Marcha

El cuencano ha tenido un destacado crecimiento y es el máximo exponente de la marcha masculina nacional. En 2022, se consagró campeón del Nacional Interclubes y del Gran Premio Internacional de Río Mayor. Se ubicó entre los primeros cinco en el Campeonato Iberoamericano, el Gran Premio de La Coruña y el Mundial de Atletismo. Fue parte de la selección ecuatoriana que se consagró campeona en el Mundial de Marcha por Equipos.

Anahí Suárez

Anahí Suárez

Atletismo

La velocista se ha acostumbrado a subirse a podios nacionales e internacionales. En 2022 se consagró campeona en el Nacional Interclubes, el Nacional Sub 23 y el Tour Continental. Además, obtuvo medalla de plata en los 100 metros y medallas de bronce en los 200 metros, 4x100 metros y 4x400 metros en los Juegos Bolivarianos. También fue campeona del Memorial Carlos Gil en España y subcampeona del Gran Premio de Brasil.

David Farinango

David Farinango

Aguas Abiertas

El nadador olímpico es la gran promesa nacional de las aguas abiertas. Con solo 21 años, el orense se ha enfrentado en varios duelos ante el experimentado Esteban Enderica. Este año, Farinango se consagró doble campeón nacional y ganó el oro en la Copa del Pacífico. Además, obtuvo una presea de plata en los 10 kilómetros y una de bronce en los cinco kilómetros en los Juegos Bolivarianos, donde Enderica se alzó campeón de ambas pruebas.

Karla Jaramillo

Karla Jaramillo

Marcha

La ibarreña se consagró campeona en los 20 kilómetros de los Juegos Bolivarianos de Valledupar. En 2022, fue subcampeona del Nacional Interclubes, se ubicó cuarta en el Sudamericano de Marcha y finalizó quinta en el Campeonato Iberoamericano. También fue parte de la selección ecuatoriana que se consagró campeona en los 35 kilómetros del Mundial de Marcha por Equipos y terminó esta prueba en el séptimo lugar.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?