Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

11 Dic 2023 - 17:56

Estos son los ecuatorianos que fueron campeones en MLS y Canadá

Gustavo Vallecilla, defensor ecuatoriano, fue el más reciente campeón al ganar la Copa MLS con el Columbus Crew. El primer 'tricolor' en conseguirlo data de 1982.

Leonardo Campana, Joao Plata y Xavier Arreaga son algunos de los que han logrado salir campeones en Norteamérica.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

11 Dic 2023 - 17:56

Leonardo Campana, Joao Plata y Xavier Arreaga son algunos de los que han logrado salir campeones en Norteamérica. - Foto: AFP

Gustavo Vallecilla, defensor ecuatoriano, fue el más reciente campeón al ganar la Copa MLS con el Columbus Crew. El primer 'tricolor' en conseguirlo data de 1982.

El defensor Gustavo Vallecilla sumó otro título a la lista de ecuatorianos que salieron campeones en Estados Unidos y Canadá que data desde 1982. Su equipo, el Columbus Crew, derrotó 2-1 a Los Angeles FC en la final de la Copa MLS este 9 de diciembre.

Hernán Borja, 'tricolor' nacionalizado estadounidense, fue el primero en conseguirlo hace 41 años cuando militaba para el New York Cosmos, equipo con el que obtuvo la North American Soccer League (NASL).

'Chico' Borja, como lo denominaban al delantero, hizo toda su carrera en el país norteamericano e incluso vistió la camiseta estadounidense en 11 oportunidades.

Nada similar se repitió hasta el siglo XXI, cuando apareció un 'pequeñito' atacante de nombre Joao Plata para consagrarse campeón del Campeonato Canadiense en 2011 y 2012, con la camiseta del Toronto FC.

El joven, con pasado en Liga Deportiva Universitaria, volvió a levantar un trofeo en 2013 cuando ganó la Conferencia Oeste de la MLS con el Real Salt Lake.

En ese mismo año figuró otro conocido, aunque nacionalizado ecuatoriano, pero muy querido en Ponciano. Claudio Bieler levantó el trofeo de la Conferencia Este y la Copa MLS también en 2013, cuando defendía al Sporting Kansas City.

A la lista se suman otros dos exjugadores de Barcelona SC: Carlos Gruezo y Xavier Arreaga. El primero, en 2016, conquistó la Lamar Hunt U.S. Open Cup y la MLS Supporters' Shield, mientras estaba con el FC Dallas.

Arreaga, por su parte, llegó al Seattle Sounders en la temporada 2019 y ganó la Conferencia Oeste y la Copa MLS. Un año más tarde, en 2020, conquistó nuevamente la Conferencia Oeste con gran ritmo futbolístico y siendo protagonista.

Para 2022, José Cifuentes, Jhegson Méndez y Diego Palacios compartieron equipo en Los Angeles FC cuando salieron campeones de la Conferencia Oeste y de la Copa MLS. Este 2023, el 'Chiqui' Palacios es el único que continúa en el equipo y conquistó nuevamente la Conferencia Oeste.

Otros que comparten equipo aún y levantaron un trofeo este año fuero Dixon Arroyo y Leonardo Campana, cuando vencieron por penales a Nashville, de la mano también de Lionel Messi.

Vallecilla, además de la Copa MLS, obtuvo también la Conferencia Este con su equipo, a pesar de que no ha tenido regularidad en la temporada que está por terminar (apenas participó en 12 compromisos).

Los país del norte han sido buenos para que los ecuatorianos puedan acertarse deportivamente y den un salto diferencial en sus carreras. Por eso y más, la lista continuará agrandándose sin tener que esperar tanto como ocurrió al principio. Hay que estar atentos.

¿QUIÉN JUEGA HOY?