Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Oct 2022 - 5:27

Eduardo Vivanco colgó los zapatos de fútbol y tomó los guantes de box

Un vida dedicada al fútbol no fue suficiente para Eduardo Vivanco que, a sus 24 años, dejó ese deporte para convertirse en boxeador profesional.

El boxeador ecuatoriano, Eduardo Vivanco, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS en septiembre de 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Oct 2022 - 5:27

El boxeador ecuatoriano, Eduardo Vivanco, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS en septiembre de 2022. - Foto: Israel Mora

Un vida dedicada al fútbol no fue suficiente para Eduardo Vivanco que, a sus 24 años, dejó ese deporte para convertirse en boxeador profesional.

Desde muy pequeño, el padre de Eduardo Vivanco, también llamado así, inculcó el deporte en su vida. Específicamente en el fútbol.

No solo para que lo viera o lo disfrutara, sino para que entrene y se forme en un equipo profesional. Y así fue. El quiteño viajó por el mundo jugando al fútbol.

"Empecé en escuelitas de fútbol y campeonatos del colegio. Después las cosas se pusieron serias y estuve en las formativas de El Nacional", le confiesa a PRIMICIAS.

En el conjunto de los 'puros criollos' jugó desde los 10 años hasta la categoría Sub 16 y de inmediato pasó a las divisiones inferiores de la Universidad San Francisco, en donde disputó el torneo de ascenso. Un año más tarde pasó al primer equipo.

Todo marchaba como esperaba y su sueño de ser futbolista recién estaba empezando. Eduardo Vivanco decidió irse por un año a Austria de intercambio para jugar fútbol y aprender alemán.

El quiteño recuerda que encontró "la oportunidad de jugar fútbol en Austria" y lo hizo por un año en el SV St Lorenzen de quinta división.

Vivanco regresó al país y continuó en la San Francisco, para luego vincularse al Mushuc Runa como juvenil. Pero aún no debutaba en primera y ese era su objetivo.

Mientras llegaba el momento, en 2017 volvió a salir del país y viajó a Estados Unidos para estudiar Finanzas, pero también para seguir jugando.

Por tres temporadas fue el 10 del equipo de Quincy University en Illinois (Estados Unidos). Allí vivió un sinnúmero de experiencias pero no jugaba todo el año. Por eso regresó a Ecuador y fichó por el Cumbayá FC.

"No estaba donde yo quería estar futbolísticamente".

Eduardo Vivanco

"Jugué un año con el Cumbayá. El año que empezó la pandemia (2020) firmé con el equipo pero hubo un montón de problemas y solo decidí dar un paso al costado", cuenta.

Eduardo Vivanco detalla que estaba "cansado del fútbol" porque a sus 24 años aún no debutaba en la Serie A, pues el Cumbayá FC permanecía en la Serie B y eso le preocupaba.

2020 fue un año crucial para Eduardo Vivanco. Pues, de un día para otro, decidió acabar su ciclo como futbolista y empezar con el boxeo. Un cambio radical.

Tras meses y meses de entrenamientos a doble jornada, trabajar en la coordinación financiera de la Asamblea Nacional y estudiar su carrera universitaria, el ecuatoriano se convirtió en un profesional del deporte de contacto en 2022. Lo hizo un día antes de graduarse como licenciado en finanzas.

Eduardo Vivanco había iniciado sus estudios de tercer nivel en Estados Unidos, mientras jugaba en Quincy University. Pero por asuntos personales no terminó su carrera en el extranjero. Lo hizo en Ecuador.

"Me rivalidaron el 80% de las materias en la Universidad San Francisco y luego de un año me gradué", dice con alivio el boxeador.

"Me gradué al día siguiente de debutar como boxeador profesional"

Eduardo Vivanco

El ecuatoriano asegura que fue más sencillo llevar a la par sus estudios y los entrenamientos mientras se enfocaba en su nueva vida profesional y decidía cambiar una cancha por el cuadrilátero.

"Boxear y estudiar es mucho más fácil porque juegas con tus tiempos, tus horarios. En cambio el fútbol es mucho más demandante porque tienes que acoplarte a las concentraciones, entrenamientos y otras cosas que con la Universidad no se me facilitaban".

Segunda pelea profesional

Eduardo Vivanco se subió por primera vez al ring el 19 de febrero de 2022 y perdió el duelo de debutantes ante Joel Zurita.

Eso no pareció asustarlo. Más bien, ya está listo para volver a subir al cuadrilátero y lo hará el próximo sábado 8 de octubre en el Quorum Fight Night III.

El quiteño peleará, durante cuatro asaltos, ante el experimentado boxeador Moisés Guagua (0-8-2) en las 140 libras.

El peleador de 26 años ha estudiado bien a su rival, pues confiesa que Guagua se ha enfrentado antes con compañeros suyos como Abel 'Authentic' Mina y que eso lo está ayudando a saber cómo actuar "según vaya la pelea".

Durante el campamento con su entrenador, Manuel Díaz, también han tomado en cuenta que su contrincante es zurdo y deberán armar correctamente su estrategia sobre la lona.

Y parte de ella es moverse, moverse mucho. "Como jugué fútbol, mi juego de piernas es bastante bueno", dice. Pero también sabe que deberá usar correctamente sus manos en los cambios de guardia.

Eduardo Vivanco sabe que tiene cierta "desventaja" en esta disciplina porque él no entrenó desde muy joven, no tiene "un pasado amateur" ni la mejor técnica.

Pero en un año y medio ha demostrado que tiene el nivel y el coraje para seguir peleando.

Quorum Fight Night III

El evento iniciará a las 14:30 del sábado 8 de octubre con las peleas preliminares. Mientras que la cartelera estelar está programada para las 18:00, en el Quorum del Paseo San Francisco.

Cartelera

  • Alexander 'Diamante' Espinoza (ECU) vs Jorge Alberto Romero (MEX)
  • Michael Suárez (ECU) vs. Johan Sosa (VEN)
  • Andrés Villegas (ECU) vs. Jorle Estrada (COL)
  • Eduardo Vivanco (ECU) vs. Moisés Guagua (ECU)
  • Andrés Muñoz (ECU) vs. Ángel Barroso (VEN)
  • Jhordy Mina (ECU) vs. Sydney Maccow (USA)
  • Dilan Borja (ECU) vs. Ronnald Martínez (ECU)
  • Emanuel Drouet (ECU) vs. Joel Pilataxi (ECU)
  • Iván Vera (ECU) vs. Wladimir Márquez (ECU)

Los valores de las entradas en preventa tienen un costo de:

  • General USD 20
  • Palco USD 30
  • Ring Side USD 40

Los seguidores de Eduardo Vivianco y del boxeo ecuatoriano podrán adquirir los boletos en www.buenplan.com.ec.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?