Domingo, 28 de abril de 2024

Así será la Etapa 2 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

22 Abr 2023 - 9:27

La segunda etapa de la carrera del campeón olímpico de ruta se desarrollará el 30 de abril, en Cuenca, sobre un trazado de 109,77 kilómetros.

Un ciclista llegando a la meta en la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, en Quito, el 2 de abril de 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

22 Abr 2023 - 9:27

Un ciclista llegando a la meta en la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, en Quito, el 2 de abril de 2023. - Foto: Banco Pichincha

La segunda etapa de la carrera del campeón olímpico de ruta se desarrollará el 30 de abril, en Cuenca, sobre un trazado de 109,77 kilómetros.

Los carchenses Brayan Obando y Madelain Enríquez, ganadores de la primera etapa, estrenarán sus maillots amarillos de líderes, en el segundo día de carrera del Tour 0400 Richard Carapaz - Banco Pichincha, que se disputará el domingo 30 de abril en Cuenca y sus alrededores.

Sí, el segundo capítulo de este emocionante Tour se traslada a la provincia del Azuay, donde la caravana multicolor completará un trazado de 109,77 kilómetros sobre terreno de media montaña moderado, para no complicar a los ciclistas amateurs.

Después del éxito de la primera etapa, donde más de 600 ciclistas tomaron partida en la Avenida de Los Shyris, en Quito, esta vez la motivación está dirigida para los deportistas de la Sierra centro y sur, así como de la Amazonia y la Costa.

Un grupo de ciclistas en la partida de la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023.

Un grupo de ciclistas en la partida de la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023.  Banco Pichincha

Provincias como El Oro, Guayas, Zamora y Loja cuentan con ciclistas que participan en eventos nacionales. Azuay, a través de la historia, ha tenido pedalistas destacados a nivel internacional.

A Quito llegaron corredores de Imbabura, Carchi y Sucumbíos en su mayoría, así como equipos de los cantones de Pichincha identificados con el ciclismo como Cayambe, Rumiñahui y Mejía, y en menor número pedalistas de Cotopaxi y Tungurahua.

En Azuay, el plazo de inscripciones está abierto y se motivó a los ciclistas con una rodada grupal que se cumplió el sábado 15 de abril, por ciertos tramos que incluirán la etapa del domingo 30 de abril. Las inscripciones se reciben en la página www.richiecarapazstore.com.

Recorrido de la Etapa 2 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha.

Recorrido de la Etapa 2 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha. Tomada del Facebook del Tour 0400 Richard Carapaz - Banco Pichincha.

El recorrido iniciará y terminará en la avenida 12 de octubre, avanzará hasta Guanguarcucho, Cochaloma, Gualaceo, Chordeleg, San Juan del Cid y San Bartolomé, donde empezará el puerto de montaña.

Desde San Bartolomé hasta La Liberta, el pelotón recorrerá un ascenso de 7,5 kilómetros, en un puerto considerado de segunda categoría.

Después, la caravana avanzará hasta Santa Ana, El Valle y de regreso al punto de partida, donde también estará ubicada la etapa de esta segunda etapa.

Los ciclistas recorrerán 109,77 kilómetros y se enfrentarán a un desnivel acumulado de 1.867 metros. Está previsto que los corredores se demoren entre cuatro y seis horas para terminar el trazado.

Detalles técnicos de la Etapa 2 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha.

Detalles técnicos de la Etapa 2 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha. Tomada del Facebook del Tour 0400 Richard Carapaz - Banco Pichincha.

“El Tour ha querido unir el ciclismo profesional con el amateur. Nuestra intención es impulsar a la juventud”, afirmó Richard Carapaz, el día que se presentó esta competencia.

El objetivo se cumplió pues uno de los participantes en Quito fue Alexander Cepeda, del EF Eduacation - EasyPost, quien ya ha corrido el Giro de Italia.

El entrenador Javier Fiallo recomienda que antes de la carrera, cada ciclista debe hacer una revisión total de su bicicleta, en especial frenos, cadena y cambios. Todo debe estar bien calibrado.

Dos ciclistas festejan su triunfo en la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023.

Dos ciclistas festejan su triunfo en la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023.  Banco Pichincha

Como se trata de una carrera de 109,77 kilómetros, se recomienda llevar comida y electrolitos, para tener la suficiente energía para afrontar la ruta.

El profesional también recomienda estudiar el trazado y dosificar energías, pues en este recorrido habrá un premio de montaña algo exigente.

El ciclocomputador debe estar funcionando en perfectas condiciones, pues es un instrumento de ayuda en este tipo de carreras largas, incluso para emitir una alerta para la hidratación cada 15 minutos.

El carchense Brayan Obando, ganador de la primera etapa, cubrió los 100 kilómetros en 2 horas, 32 minutos y 40 segundos, corrió a un ritmo de 02:27 minutos por kilómetro.

Los carchenses Brayan Obando y Madelain Enríquez se llevaron la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023.

Los carchenses Brayan Obando y Madelain Enríquez se llevaron la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023. Banco Pichincha

El Tour 0400 Richard Carapaz - Banco Pichincha es una competencia compuesta por cuatro etapas, que se realizan en cuatro días y provincias diferentes. En cada una se sumarán 100 kilómetros. Ya se corrió en Quito el pasado 2 de abril.

La segunda etapa será el 30 de abril en Cuenca. La tercera jornada será en Santo Domingo, el 21 de mayo. Y la gran final será en Tulcán, el 11 de junio.

El uso del casco es obligatorio así como el jersey o camiseta de participación que recibirá cada ciclista con su inscripción.

La organización proporciona asistencia médica y mecánica en todas las rutas así como hidratación. Adicionalmente, un vehículo abre la ruta en la cabeza de carrera y el carro escoba cierra la ruta.

Los ciclistas compartieron con sus familias y amigos en la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, en Quito, el 2 de abril de 2023.

Los ciclistas compartieron con sus familias y amigos en la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, en Quito, el 2 de abril de 2023.  Banco Pichincha

Para la segunda etapa se establecieron 10 categorías en damas y en varones. En esta jornada se incluye la categoría de ciclismo de montaña.

El Tour 0400 Richard Carapaz - Banco Pichincha reparte una bolsa de USD 50.000. 'Richie' fue quien hizo este especial pedido. Los premios se reparten por igual en las damas y varones.

En cada etapa, los ciclistas que ocupan los cinco primeros lugares, de cada categoría, reciben premios económicos.