Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Liga de Quito en la intimidad: así se forja una nueva final

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Oct 2023 - 6:20

En Liga todo funciona casi de manera automática. Todos saben lo que deben hacer. Nadie se desespera. La 'U' conoce el camino al éxito y el objetivo para cerrar una gran temporada es ganar los dos títulos: torneo nacional y Copa Sudamericana.

La delegación de Liga de Quito que viajó a Buenos Aires se tomó esta tradicional fotografía, después del entrenamiento en Casa Amarilla, el 3 de octubre de 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Oct 2023 - 6:20

La delegación de Liga de Quito que viajó a Buenos Aires se tomó esta tradicional fotografía, después del entrenamiento en Casa Amarilla, el 3 de octubre de 2023. - Foto: Liga de Quito

En Liga todo funciona casi de manera automática. Todos saben lo que deben hacer. Nadie se desespera. La 'U' conoce el camino al éxito y el objetivo para cerrar una gran temporada es ganar los dos títulos: torneo nacional y Copa Sudamericana.

Buenos Aires.- Liga de Quito está a un paso de jugar su octava final internacional. Han pasado 12 años para que la 'U' vuelva a sonar en lo más alto del continente y en el camino han existido temporadas muy difíciles.

Pero casa adentro no han perdido la paciencia y eso se nota. Liga conoce el camino al éxito. El equipo ecuatoriano ha jugado siete finales internacionales y ha ganado cuatro. Por eso, la 'U' sabe cómo transitar estos momentos de tensión.

De hecho, han sido horas intensas para Liga. La goleada 3-0 ante Defensa y Justicia provocó ansiedad, pero hay una palabra casi prohibida en la intimidad del 'Mundo Liga': "final".

"Sería lindo", dicen los dirigentes, pero no hacen cálculos de ese posible partido en Punta del Este, ciudad donde se jugará la final. "La serie no está definida" repite Luis Zubeldía una y otra vez. "Paso a paso" responden los jugadores.

Tampoco hay miedo. Liga se prepara para enfrentar a Defensa y Justicia con seriedad, por eso, el último entrenamiento del equipo de Luis Zubeldía se hizo a tope.

Luis Zubeldía posa para la cámara de un hincha en el hotel, en Buenos Aires, el 3 de octubre de 2023.

Luis Zubeldía posa para la cámara de un hincha en el hotel, en Buenos Aires, el 3 de octubre de 2023. Santiago Guerrero

Vamos a jugar una semifinal, tenemos que estar a la altura!", grita el DT, en Casa Amarilla. Los jugadores cumplen al pie de la letra las instrucciones. Es evidente que hay mucho trabajo táctico, porque las órdenes se entienden de inmediato.

Como pocos entrenadores, Zubeldía dejó ver a los medios la práctica completa. No mostró la alineación, pero sus intenciones son muy claras: un equipo compacto, precisión en los centros y juego con intensidad.

En Liga todas las piezas son importantes. Titulares, suplentes, jóvenes, experimentados, cuerpo técnico, dirigentes, personal de logística, utilería, marketing, departamento de relaciones públicas y patrocinadores.

Por eso, después del entrenamiento en Casa Amarilla, la delegación se tomó una foto para el recuerdo. "Vengan todos, es la cábala", gritó alguien y todos se reunieron en la mitad del campo de juego.

Los jugadores de Liga después del entrenamiento en Casa Amarilla, el 3 de octubre de 2023.

Los jugadores de Liga después del entrenamiento en Casa Amarilla, el 3 de octubre de 2023.  Santiago Guerrero

El viaje a Buenos Aires ha servido para unir mucho más a un grupo que se ha ido fortaleciendo partido a partido y año tras año. En el grupo de jugadores no hay rostros de nerviosismo.

Los jugadores designados para hablar con la prensa, lo hacen con paciencia. Se detienen ante cada pedido de una nueva entrevista.

Ricardo Adé es el más relajado. Hace gestos ante las cámaras, se ríe de las peripecias de los periodistas y responde todo de la manera más genuina.

'Keki' Piovi también deja ver su lado más cordial. Cuando le preguntan por el golazo que le marcó a Defensa y Justicia, responde con sinceridad que "no se acostumbren". Es que fue la primera anotación del capitán desde que llegó a Liga.

Por el momento, todos los esfuerzos están enfocados en la semifinal de este miércoles 4 de octubre ante Defensa y Justicia. Después será en el encuentro ante Delfín, en Manta. Y así. Nadie piensa más allá del siguiente partido.

El trabajo es silencioso y prudente, pero los objetivos son claros: ganar los dos torneos: campeonato nacional y Copa Sudamericana.