Lunes, 29 de abril de 2024

El durísimo reto de Miryam Núñez en siete etapas: 730 kilómetros

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

30 Abr 2023 - 5:28

Del 1 al 7 de mayo de 2023 se disputará la Vuelta a España, una de las grandes competencias del ciclismo mundial.

Miryam Núñez, con el uniforme del Massi-Tactic Women Team, durante la prueba de ruta del Campeonato nacional de ciclismo, el 12 de febrero de 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

30 Abr 2023 - 5:28

Miryam Núñez, con el uniforme del Massi-Tactic Women Team, durante la prueba de ruta del Campeonato nacional de ciclismo, el 12 de febrero de 2023. - Foto: Armando Prado

Del 1 al 7 de mayo de 2023 se disputará la Vuelta a España, una de las grandes competencias del ciclismo mundial.

La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez será una de las integrantes del Massi-Tactic Women Team para disputar la Vuelta a España Femenina, que se desarrollará del 1 al 7 de mayo de 2023, sobre un recorrido total de 730,3 kilómetros.

"Correr por segunda ocasión la Vuelta a España es gratificante. Me siento muy feliz porque estaré junto a las mejores del mundo".

Miryam Núñez, ciclista

La pionera del ciclismo femenino ecuatoriano en la élite mundial correrá por segunda ocasión en la ronda española.

El año pasado finalizó en el puesto 60 de la clasificación general, a 27 minutos y 25 segundos de la ganadora, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, del equipo Movistar.

En esa ocasión, Miryam hizo trabajo de gregaria. Fueron jornadas de aprendizaje. Era su primera participación en una de las carreras ícono del ciclismo mundial.

Miryam Núñez durante un entrenamiento con el Massi-Tactic Women Team, en febrero de 2023.

Miryam Núñez durante un entrenamiento con el Massi-Tactic Women Team, en febrero de 2023.  Archivo

En la Vuelta 2022 participaron 131 ciclistas de 22 equipos y solo 106 terminaron la competencia, después de cinco etapas y 478,3 kilómetros.

"Es otro nivel de ciclismo. Las etapas son más largas y rápidas", dijo entonces Miryam, que hoy está contando las horas para arrancar este nuevo reto.

La Vuelta a España 2023 será más exigente por las siete etapas a disputarse y el kilometraje total subió a 730,3 kilómetros.

"Hemos visto algo del recorrido con los directores deportivos, espero aportar cosas importantes para mi equipo", añadió la ciclista nacida hace 28 años en Chimborazo.

Recorrido total de la Vuelta a España 2023.

Recorrido total de la Vuelta a España 2023.  

Este 2023 ha sido muy competitivo para Miryam, quien es la actual campeona nacional de contrarreloj individual y cuarta en la prueba de ruta.

Viajó a España para estar presente en la Vuelta a Extremadura, donde terminó en puesto 13 en la general y cuarta en la clasificación de la montaña.

En el Campeonato Panamericano de ciclismo terminó en el puesto 12 en la contrarreloj y 20 en la ruta. Precisamente, al retornar de Panamá, le comunicaron que era una de las elegidas para la Vuelta a España.

Se encomienda a Dios en esta nueva participación, dice que siempre camina de su mano. Su familia, es el motor que le alienta a seguir en la ruta y agradece el respaldo y el cariño que recibe de los aficionados, que quieren verle siempre rompiendo paradigmas.

Miryam Núñez (centro) junto a sus compañeras del Massi-Tactic Women, durante la Vuelta a Extremadura, en marzo de 2023.

Miryam Núñez (centro) junto a sus compañeras del Massi-Tactic Women, durante la Vuelta a Extremadura, en marzo de 2023.  Archivo

El recorrido de La Vuelta

La Vuelta arrancará el lunes 1 de mayo en Torrevieja y terminará el domingo 7 en Lagos de Covadonga, en Asturias.

Las ciclistas se enfrentarán a una etapa contrarreloj por equipos, tres etapas llanas, una de media montaña y dos etapas de alta montaña, ambas con final en alto. La etapa más larga es la tercera, de 158 kilómetros.

Desde la quinta etapa, el pelotón se encontrará con la montaña. El primer final en alto llegará en la quinta jornada con cinco kilómetros de ascenso al inédito Mirador de Riaza, premio de montaña de segunda categoría. Antes, afrontarán la subida a Navafría, otro ascenso que demanda mucho esfuerzo.

La Vuelta Femenina contará con la presencia de 24 equipos: 12 profesionales y 12 continentales.

El Massi - Tactic Women Team es el primer equipo femenino de la región de Catalunya que competirá por segunda ocasión en la Vuelta a España.

La actual campeona es la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, del equipo Movistar. Hizo suyas las ediciones de 2021 y 2022 y confirmó su presencia en la carrera de 2023.