Domingo, 21 de abril de 2024

Así será la recuperación de Richard Carapaz

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

4 Jul 2023 - 11:31

La caída y el posterior abandono de Richard Carapaz en el Tour de Francia 2023 ha sido uno de los golpes anímicos más duros a lo largo de su carrera. Y es que la 'Grande Boucle' era el gran objetivo del carchense para este año.

Richard Carapaz Tour de Francia lesión

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

4 Jul 2023 - 11:31

Richard Carapaz cruza la meta de la Etapa 1 del Tour de Francia, el 1 de julio de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La caída y el posterior abandono de Richard Carapaz en el Tour de Francia 2023 ha sido uno de los golpes anímicos más duros a lo largo de su carrera. Y es que la 'Grande Boucle' era el gran objetivo del carchense para este año.

Richard Carapaz ha tenido un año atípico y difícil. La temporada empezó con una amigdalectomía, es decir, una extirpación quirúrgica de las amígdalas, ya que sufría un problema permanente que no le dejaba entrenar y competir con normalidad.

La cirugía, que se hizo en Ecuador, resultó exitosa, pero la recuperación tuvo complicaciones y se alargó más de lo esperado. 'Richie' pasó cerca de tres semanas sin subirse a la bicicleta.

Una vez que le dieron el alta y con la autorización del equipo, Carapaz retomó los entrenamientos en las rutas de Tulcán y así inició la temporada con el EF Education-EasyPost.

Pero el propio deportista reconoció que su inicio de año fue "complicado". "Tuve que alargar mi preparación en el país. Estaba previsto hacer Strade Bianche y Tirreno-Adriático" explicó Carapaz, que finalmente corrió la Milano-Torino, el 15 de marzo.

Richard Carapaz con el uniforme de campeón nacional, antes de tomar la partida en la Milano - Torino, el 15 de marzo de 2023.

Richard Carapaz con el uniforme de campeón nacional, antes de tomar la partida en la Milano - Torino, el 15 de marzo de 2023. Reuters

"Recién empecé a montar bicicleta los primeros días de enero. Ya estoy totalmente recuperado, pero siempre un parón de estos significa mucho", sostuvo Carapaz el 9 de febrero, en una entrevista con PRIMICIAS.

Como preparación para el Tour de Francia, Carapaz disputó carreras como la Volta a Catalunya, la Itzulia Basque Country y el Critérium du Dauphiné. En todas ellas, el objetivo fue sumar kilómetros, acoplarse a su nuevo equipo y encontrar un ritmo de competencia para el Tour.

Según un estudio publicado por Strava, los ciclistas que llegaron al Tour de Francia entrenaron 15.000 kilómetros para llegar en forma.

Eso equivale a un promedio de 450 horas de entrenamiento, acumulando un desnivel total de 188.720 metros y quemando unas 400.000 calorías entre enero y junio de este año.

Sin embargo, Carapaz llegó al Tour con 4.000 kilómetros acumulados en competencia, más lo que pudo hacer en los entrenamientos.

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021.

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021. AFP

Richard Carapaz se cambió de equipo con el principal objetivo de correr y disputar el podio en el Tour de Francia. Su preparación y la planificación empezó en octubre de 2022. Entrenó por varios meses en la altura y también hizo campamentos en Europa.

La 'Locomotora' del Carchi estaba con ansias por su participación en el Tour. Sabía que había sido un año difícil, pero se sentía confiado. Estaba bien física y mentalmente. Creía que podía pelear bien arriba en la clasificación general.

Pero una caída a falta de 22 kilómetros para terminar la Etapa 1 del Tour frustró su sueño y lo obligó a retirarse de su principal objetivo del año.

Como consecuencia del golpe, el ciclista sufrió un traumatismo óseo en la parte interna del femoral, con unas microfracturas del hueso a nivel travecular; una rotura parcial del retináculo interno y una distensión del ligamento colateral interno de la rodilla.

El diagnóstico fue confirmado por José Reinhart, médico de confianza de Carapaz, quien agregó que no será necesaria una operación y que el tiempo de recuperación será de cuatro a seis semanas.

El fisioterapista Luis Rojas le explicó a PRIMICIAS que las lesiones de rodilla se dan por mecanismos, es decir, cómo queda posicionada la rodilla en el momento del golpe.

"Por el tipo de caída, entendemos que él (Carapaz) llevó su rodilla hacia adentro y lo que sufrió fue el estiramiento del ligamento lateral. También tuvo una contusión, que es un golpe sobre su hueso, lo que generó un sangrado dentro de su hueso".

También contó que la distensión del ligamento y el golpe en el hueso genera mucho dolor, razón por la cual el ciclista abandonó la carrera.

La recuperación

El cuerpo médico de confianza de Carapaz trabajará intensamente con fisioterapia focalizada y electro estimuladores, para que el músculo no se atrofie.

Por ahora, el carchense tendrá un "reposo activo". Podrá mantener el cardio en la piscina, pero con un aparato colocado en las piernas, para que el ejercicio solo lo haga con los brazos.

José Reinhart, en una entrevista con Machdeportes (91.7FM en Quito) agregó que, en caso de que la recuperación vaya de acuerdo a lo planificado, en dos semanas se harán estudios de control y el ciclista podría subirse a un rodillo.

Los médicos son optimistas en que Richard Carapaz vuelva a la competencia para la Vuelta a España 2023, que se disputará del 26 de agosto al 17 de septiembre.

Richard Carapaz, después de los exámenes, tras sufrir la caída en la Etapa 1 del Tour de Francia, el 1 de julio de 2023.

Richard Carapaz, después de los exámenes, tras sufrir la caída en la Etapa 1 del Tour de Francia, el 1 de julio de 2023.  EFE

Si es que su regreso para la Vuelta a España se cristaliza, el ecuatoriano no llegaría con el mismo ritmo de competencia que sus rivales. Y tampoco al 100% desde lo físico, teniendo en cuenta que los ciclistas que van a correr la Vuelta ya están entrenando.

Además, en este año, Richard ha perdido ritmo de carrera. Estuvo casi tres semanas sin subirse a la bicicleta por su operación de amígdalas y ahora estará otras dos semanas en reposo, debido a la caída en el Tour.

Al menos, Richie habrá perdido cinco semanas y eso, a los deportistas de alto rendimiento, les pasa factura. Y en el caso de los ciclistas, mucho más, porque ellos necesitan acumular ese fondo de kilómetros, para luego afrontar las grandes vueltas, que son de larga duración.

¿Puede Richard Carapaz llegar a correr la Vuelta a España? Por ahora, parece que su cuerpo decidirá. Todo dependerá de la recuperación en las siguientes semanas.