Viernes, 26 de abril de 2024

Washington Vargas, el entrenador que llevó a Myriam Núñez al alto nivel

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:27

Su maestría en BMX, ciclismo de ruta, pista y montaña le permitieron formar a la riobambeña en todas estas modalidades.

Miryam Núñez junto a su entrenador Washington Vargas, después de ganar la Vuelta al Ecuador 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:27

Miryam Núñez junto a su entrenador Washington Vargas, después de ganar la Vuelta al Ecuador 2022. - Foto: Armando Prado

Su maestría en BMX, ciclismo de ruta, pista y montaña le permitieron formar a la riobambeña en todas estas modalidades.

Hace una década, Myriam Núñez conoció al entrenador Washington Vargas, quien dejó su Ambato natal para dirigir las selecciones del Chimborazo.

El ímpetu y tenacidad que Myriam mostraba en cada entrenamiento le impresionaron de inmediato. "Muchas veces se unía a un grupo de ciclistas varones, donde mostraba su mayor esfuerzo. Ese trabajo le llevó a lograr un alto nivel en carreras nacionales e internacionales", dice el profesional, de 34 años.

Recuerda que Myriam desarrolló sus condiciones físicas y deportivas desde su niñez, de manera espontánea. En la parroquia El Progreso, cerca de Urbina a 3.400 metros de altitud, caminaba desde su casa hasta la escuela, entre 15 y 20 minutos de carrera, todos los días.

Cuando cumplió 13 años tomó por primera vez una bicicleta. Un día acompañó a su hermano Víctor a un entrenamiento en Riobamba.

Su entrenador le motivó a subir a la bicicleta y entonces comenzó todo. “Siguió entrenando y corrió una primera carrera con pantalón y zapatos que no eran deportivos. Terminó en segundo lugar".

Ese resultado, que pocos esperaban y que a muchos sorprendió, permitió a Myriam iniciar un proceso formativo con el entrenador colombiano Gerardo Espinoza, quien al año siguiente culminó su contrato con la Federación Deportiva de Chimborazo (FedeChimborazo).

Esa salida permitió el ingreso de Washington Vargas, quien la conoció cuando la ciclista cumplió 17 años. “Iniciamos un proceso de entrenamiento para los Juegos Nacionales Juveniles, el campeonato nacional y el panamericano de ciclismo".

De lunes a viernes se entrenaban por dos o tres horas, después de la jornada estudiantil. Por la noche retornaba a su domicilio a cumplir con sus tareas académicas.

Los fines de semana los dedicaba a pedalear por las carreteras de Urbina, Flores, Guano y Colta, poblaciones de Chimborazo, con recorridos de 120 kilómetros por día, en bicicletas prestadas por la FedeChimborazo y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

Gracias a la maestría que Washington Vargas alcanzó en entrenamiento deportivo en Suiza y Estados Unidos, motivó a Myriam a incursionar en las otras disciplinas del ciclismo.

Perfeccionaron el ciclismo de ruta, iniciaron el entrenamiento en el ciclismo de velocidad. Probaron el BMX y acudieron al ciclismo de montaña para lograr mayores destrezas técnicas.

"Fue vicecampeona panamericana de cross-country eliminator, se clasificó a los Juegos Panamericanos de 2019 y es la actual campeona nacional de mountain mike en la modalidad de cross-country olímpico y en el cross-country eliminator".

Washington Vargas, entrenador de Miryam Núñez.

Washington Vargas, entrenador de Miryam Núñez.  Armando Prado

Si bien es una ciclista completa con destrezas en todas las modalidades del ciclismo, desde 2020 su prioridad es el ciclismo de ruta y las etapas contrarreloj de las vueltas ciclísticas a las que acude.

En 2020 ganó la Vuelta a Colombia y fue en la etapa contrarreloj donde logró la camiseta de líder y la defendió hasta el final de la competencia.

El resultado le permitió firmar contrato con el equipo español Massi-Tactic Women Team, con el que correrá en 2023. Es un equipo procontinental donde el próximo año quiere mostrar todas sus capacidades y dar el salto a un equipo profesional World Tour.

Los dos añoran repetir, en la rama femenina, lo realizado por Richard Carapaz: una medalla de oro en Juegos Olímpicos y ganar una de las tres grandes: el Giro Rosa (versión femenina del Giro de Italia), la Vuelta a España o el Tour de Francia.

Ciclista a tiempo completo

Hasta 2021, Washingron Vargas fue el entrenador principal de Myriam Núñez. Hoy la relación se mantiene, pues es quien se encarga de la logística y preparación de la ciclista en el país.

Trabaja en coordinación con el entrenador del equipo Massi-Tactic, Javier Solano, quien envía las tablas de trabajo a cumplir en cada jornada.

Myriam se unirá al equipo en España en enero próximo y luego de definir el calendario de competencias, también se determinarán los periodos de entrenamiento en Europa y Ecuador.

Actualmente es una ciclista a tiempo completo. Al culminar sus estudios de bachillerato no siguió ninguna carrera universitaria para optar por cumplir su sueño de convertirse en ciclista profesional.

Por el ciclismo recibe ingresos de su equipo Massi-Tactic Women Team, el incentivo del Estado por ser una ciclista de alto rendimiento y de entidades como Crisfe y Banco Pichincha.

Con esos recursos ha podido ayudar a su familia y estudiar cursos de formación deportiva y del idioma inglés porque considera que es parte de una deportista de alto rendimiento como ella.

“El deporte brinda una oportunidad en la vida y hay que aprovecharla hasta cuando se puede. En el ciclismo de ruta se necesita de muchas horas de entrenamiento y de recuperación”.

Washington Vargas, entrenador de Miryam Núñez.

El entrenador también ha compartido los momentos más difíciles que ha afrontado Myriam en su trayectoria. Ha superado lesiones en la rodilla, hombro, y lo más fuerte fue el atropellamiento que sufrió en febrero último.

"En todo momento demostró su fortaleza mental y su voluntad de volver más fuerte que antes. De regreso a las competencia ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar".

Washington Vargas es Licenciado en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. Obtuvo una beca del Comité Olímpico Internacional para estudiar en el Centro Mundial de Ciclismo en Aigle, Suiza y cuenta con una Maestría en entrenamiento deportivo en el Comité Olímpico de los Estados Unidos.