Viernes, 19 de abril de 2024

Yusuke Iwata, hincha de Liga al otro lado del planeta

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

29 Ene 2023 - 5:29

"Siempre con la 'U'", así se describe Yusuke Iwata, el ferviente hincha japonés que todos los días está pendiente de Liga Deportiva Universitaria.

El japonés Yusuke Iwata muestra algunas de las camisetas de Liga Deportiva Universitaria que tiene en su colección.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

29 Ene 2023 - 5:29

El japonés Yusuke Iwata muestra algunas de las camisetas de Liga Deportiva Universitaria que tiene en su colección. - Foto: Primicias

"Siempre con la 'U'", así se describe Yusuke Iwata, el ferviente hincha japonés que todos los días está pendiente de Liga Deportiva Universitaria.

El amor de Yusuke por Liga no tiene dimensiones. Tiene una veintena de camisetas de Liga desde 2006; las compra en plataformas o recibe de regalo de hinchas ecuatorianos o de la dirigencia del club.

En sus redes sociales publica infinidad de autorretratos con las casacas de la 'U'. Se viste de negro, azul claro, azul oscuro, naranja, verde, y por supuesto de blanco.

Con ese orgullo de hincha, muestra las fotografías con personajes históricos de Liga. Con el 'Patón' Bauza afirma que es su favorita.

También tiene gráficas con Franklin Salas, Ulises de la Cruz y con el propio Luis Zubeldía, a quien conoció en 2015 cuando viajó desde Japón a Ecuador y lo visitó en Pomasqui.

Yusuke Iwata junto a Luis Zubeldía en Pomasqui, en 2018.

Yusuke Iwata junto a Luis Zubeldía en Pomasqui, en 2018.  Cortesía

En abril del año pasado publicó nuevamente la fotografía con Zubeldía, el día que se confirmó su contratación. Y, como un hincha más, le dio la bienvenida.

No existe excusa alguna que le impida mirar los partidos de 'U' en el campeonato ecuatoriano o en los torneos internacionales. Paga por la trasmisión de partidos por internet y planifica sus horarios.

"Aquí será la 01:30 del lunes cuando juegue Liga. Buena hora, después de cuidar a mi hijo. A las 08:00 iré a trabajar", escribió en su cuenta de Twitter, en los días previos al partido de Liga con Millonarios, de la semana pasada.

El 24 de diciembre, en Nochebuena, su celebración con champagne lo hizo en un vaso con el escudo de Liga y la leyenda 'Rey' de Copas.

"Si Ecuador no hubiera tenido el entrenamiento en mi tierra natal durante el Mundial de 2002 ni Liga hubiera ganado la Libertadores, yo no sería hincha del equipo ecuatoriano. Tengo que agradecer mi destino porque pude conocer a los albos", explicó Yusuke Iwata.

Su cariño por Liga tuvo un antecedente importante. Él nació en Tottori, la pequeña ciudad japonesa que acogió a la Selección ecuatoriana durante el Mundial de 2002.

El equipo nacional se alojó en esa ciudad, viajaba a las sedes donde jugaba y regresaba a Tottori, que se vistió de tricolor durante tres semanas.

Yusuke Iwata, que había jugado béisbol en su niñez, se sintió atraído por aquella fiesta del fútbol. Investigó sobre Ecuador, su historia, geografía, gastronomía.

Tenía entonces 15 años y alcanzó a conocer a Jaime Iván Kaviedes, José Francisco Cevallos y Álex Aguinaga.

Aprendió a decir palabras en quechua como achachay y tiene libros de comida ecuatoriana, pues según comenta, "quiero hacer fan de Ecuador a mi hija".

Yusuke Iwata visita el estadio Rodrigo Paz Delgado, en 2018.

Yusuke Iwata visita el estadio Rodrigo Paz Delgado, en 2018.  Cortesía

La pasión por Liga desde 2008

Después del Mundial siguió pendiente de lo que sucedía con la selección ecuatoriana de fútbol y de otros deportistas nacionales. Hasta que apareció Liga de Quito en su vida.

En 2008, la 'U' viajó a Japón para el Mundial de Clubes como campeón de la Copa Libertadores. Se enamoró enseguida del equipo. Fue a los entrenamientos en Hodogaya-ku, un barrio de Yokohama y por supuesto fue al estadio.

Pese al torrencial aguacero, festejó el triunfo 2-0 ante Pachuca de México. Y, estuvo también en la final, frente al Manchester United.

Tiene fotografías con el 'Patón', además con Pervis Estupiñán, a quien hoy sigue en los partidos con el club inglés Brighton donde también juega su compatriota Mitoma.

Yusuke Iwata saluda a Edgardo Bauza, en el Mundial de Clubes, en 2008.

Yusuke Iwata saluda a Edgardo Bauza, en el Mundial de Clubes, en 2008. Cortesía

Asistió a los partidos del Mundial de Clubes con la primera camiseta de Liga le regalaron. Guarda los boletos de ingreso al estadio, porque constituyen el génesis de esta pasión que ya lleva 14 años.

Como todo hincha, que no conoce límites, ha cruzado los 14.000 kilómetros que separan Japón de Ecuador en seis ocasiones. En 2018 llegó para ver a Liga en el partido de la Copa Sudamericana, contra Deportivo Cali.

Días antes, fue al estadio Rodrigo Paz para ver el juego contra Técnico Universitario. La directiva le invitó a pisar la cancha y saludar a los hinchas locales. Yusuke salió con una bandera de Liga que la había confeccionado y donde destacaban los símbolos del lenguaje japonés.

Yusuke Iwata junto a Franklin Salas, en el Complejo de Pomasqui, en 2008.

Yusuke Iwata junto a Franklin Salas, en el Complejo de Pomasqui, en 2008.  Cortesía

Desde noviembre del año pasado, opina sobre cada contratación que ha realizado la dirigencia para la temporada 2023.

De la llegada de los defensas Ricardo Adé y Richard Mina, dijo que se trata de buenos refuerzos. Sobre la incorporación del mediocampista Renato Ibarra, acudió a un símil de una costumbre japonesa para aprobar su fichaje.

“Aquí hay una costumbre del inicio del año llamado 'Otoshidama'. Padres y familias dan regalos (dinero) a sus niños para celebrar año nuevo. Para ellos es una buena semana porque les dan regalo de Navidad. El refuerzo de Renato Ibarra es 'Otoshidama' para mí”, publicó Yusuke.

Liga de Quito ha realizado 12 incorporaciones. Lo que vio de Liga la semana pasada le gustó y lamentó que la 'U' no juegue la Libertadores este año, porque ve a su equipo con un gran potencial.