Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:05

En Ecuador han muerto 300 ciclistas en la calle entre 2004 y 2017

Un estudio publicado el 24 de mayo de 2021 revela que, hasta 2015, 1.8 millones de personas en Ecuador usaban la bicicleta. Ese número se incrementó en un 2,4% para 2016. Además, el informe agrega que el 76,8% de los usuarios son hombres.

ciclismo Ecuador accidentes

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:05

Un grupo de ciclistas rodando en un costado de la Ruta Viva, en Quito, en 2021. - Foto: Cortesía Yamil Simon

Un estudio publicado el 24 de mayo de 2021 revela que, hasta 2015, 1.8 millones de personas en Ecuador usaban la bicicleta. Ese número se incrementó en un 2,4% para 2016. Además, el informe agrega que el 76,8% de los usuarios son hombres.

El ciclismo urbano ha ganado terreno en los últimos 10 años en todo el mundo. En Ecuador no es la excepción. Pero eso también ha traído como consecuencia cientos de muertes y accidentes de tránsito, que hasta la fecha no cesan.

El médico investigador Esteban Ortiz, junto a una exalumna de la Universidad de las Américas (UDLA), proyectaron un análisis epidemiológico descriptivo, en el cual se da a conocer qué sucede en el país en términos de mortalidad relacionado con los accidentes de tránsito.

Para el estudio se tomaron datos desde 2004 a 2017. En esos 13 años, en Ecuador se reportaron 300 muertes entre ciclistas urbanos. De ese número, el 91% de las víctimas fueron hombres y el 9% mujeres.

Las muertes relacionadas con bicicletas representaron el 0,68% de la mortalidad por accidentes de tránsito. Además, se determinó que esos choques son más frecuentes en áreas urbanas (85%). En cambio, en áreas rurales fueron del 15%.

"Es un trabajo único en Ecuador y uno de los pocos con datos tan contundentes en la región. Es bueno dejar este precedente en el país, teniendo en cuenta el presente de Richard Carapaz y por toda la gente que se ha movilizado en bicicleta por la pandemia", sostiene Ortiz.

Para la elaboración del estudio se tomaron tres bases de datos. La primera fue la de las defunciones. A través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se recolectó información sobre la causa de las muertes por accidentes de tránsito. Por ejemplo, un choque entre una bicicleta y un auto, o una bicicleta con un camión.

Siguiendo con la base del INEC, también se investigaron las proyecciones poblacionales. Es decir, verificar el número de accidentes en Quito y Guayaquil. En ambas ciudades se registraron la mayor cantidad de muertes, al ser las más pobladas de Ecuador.

Tras el análisis, se determinó que la causa principal de muertes por accidentes de tránsito se inscribe así: "Un ciclista fallece por causas inespecíficas".

Ortiz asevera que existe un registro que "aún carece de exactitud" en el momento de decretar la muerte por razón exacta.

"La siguiente causa que encontramos fue la muerte de un ciclista ocasionada por un accidente de tránsito no relacionado con un choque. Es decir, un atropellamiento. El 30% de las muertes en Ecuador se han registrado por atropellamiento", sostiene el investigador.

El estudio señala que el número de muertes por accidentes de tránsito relacionados con la bicicleta han aumentado desde 2009, específicamente en hombres. Ortiz plantea dos hipótesis. Una que los hombres pedalean más que las mujeres y la otra que muchos empleados informales aprovechan este medio de transporte para trabajar.

"Por eso los hombres tiene una curva marcada en términos de mortalidad por cada 100.000 habitantes vs. las mujeres".

Según el informe, la población que más usa la bicicleta en el país son los niños hombres, de 5 a 14 años. Ortiz dice que esto se debe a un tema cultural: se acostumbra a regalar bicicletas a los niños. En cambio, las niñas reciben, por ejemplo, una cocina de juguete. Ortiz insiste en que hay que eliminar ese estereotipo.

Para revertir esta situación, el médico investigador asegura que se necesita una reestructuración del espacio urbano y aumentar los espacios seguros para los ciclistas. No solo refiriéndose a deportistas, sino también a personas que lo utilizan para trabajar.

"Vivimos en una sociedad en donde históricamente el auto se usa para ir a la tienda o a un centro comercial. Además, el transporte público es deficiente para un país en franco crecimiento. La gente prioriza el automóvil y eso genera tráfico. Ahí es cuando los ciclistas se exponen aún más".

Por su parte, Yamil Simon, ciclista amateur quiteño, dice que es necesario hacer campañas de concientización y de educación vial para conductores de autos y ciclistas y así erradicar los accidentes. Pero no solo en Ecuador, sino también a nivel internacional.

"Creo que hay lugares en donde nosotros como ciclistas lamentablemente no podemos transitar, como la Ruta Viva o la Avenida Simón Bolívar. Son carreteras muy peligrosas. Un descuido involuntario puede resultar fatal. Nosotros debemos salir de Quito para pedalear. No debería ser así. Pero es la realidad", explica Simon.

"Como ciclista debemos ser conscientes en dónde rodamos y en las condiciones en las que salimos. La culpa no solo es de los conductores"

Yamil Simon, ciclista amateur

Un mayor número de ciudadanos ha adoptado el uso de la bicicleta desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2021. Si bien no existen datos actualizados, los investigadores aseguran, con base en lo estudiado y desde su óptica, que el uso de la bicicleta supera el 200%.

El estudio tiene como objetivo "promulgar" el uso de ciclovías seguras, porque "no le puedes pedir a un país con alta tasa de analfabetismo o de falta de acceso a la educación, que respete a un ciclista, que a los ojos de ellos les roban su tiempo en una vía que no quieren respetar" dice Ortiz.

Otra de las soluciones que plantea el autor del estudio es crear "veredas compartidas". Es decir, hacer una vereda peatonal y una ciclovía en el mismo espacio y de un solo lado, como existe en Utrecht (Países Bajos), considerada como la ciudad en donde más se utiliza la bicicleta a nivel mundial.

"Difundimos el estudio por redes sociales, con menciones al Ministro de Deportes. Confiamos en que se puede expandir. Queremos reformular estrategias que mejoren la política pública, para reducir la mortalidad en ciclistas. Eso debe ir de la mano de datos, algo que nosotros tenemos", concluye Ortiz.

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