Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

28 Feb 2023 - 12:23

La primera fecha de la LigaPro se jugó con 33% de extranjeros

Los presidentes de los clubes de la LigaPro aprobaron un incremento de seis a ocho cupos de extranjeros para esta temporada. Sin embargo, en la primera fecha del torneo, eso no se reflejó en las canchas.

Michael Hoyos, Ricardo Adé, Jean Carlos Blanco, Jonatan Bauman, Joaquín Vergés y Hernán Galíndez, algunos de los extranjeros o nacionalizados que jugaron la primera fecha de la LigaPro 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

28 Feb 2023 - 12:23

Michael Hoyos, Ricardo Adé, Jean Carlos Blanco, Jonatan Bauman, Joaquín Vergés y Hernán Galíndez, algunos de los extranjeros o nacionalizados que jugaron la primera fecha de la LigaPro 2023. - Foto: Primicias

Los presidentes de los clubes de la LigaPro aprobaron un incremento de seis a ocho cupos de extranjeros para esta temporada. Sin embargo, en la primera fecha del torneo, eso no se reflejó en las canchas.

251 futbolistas saltaron a la cancha en la primera fecha de la LigaPro 2023. De esos, 170 fueron ecuatorianos (67%) y 81 fueron extranjeros o nacionalizados (33%).

La cifra no varió mucho, con respecto de la primera fecha de la Ligapro 2022. El año pasado, el 32% de los futbolistas que jugaron fueron extranjeros. Hay algunas consideraciones.

Para esta primera jornada, equipos como Independiente del Valle y Universidad Católica se guardaron jugadores, ya que tienen partidos internacionales por disputar esta semana.

Además, no todos los clubes pudieron habilitar a los jugadores extranjeros e incluso algunos se lesionaron en la pretemporada.

Y aunque el porcentaje de extranjeros puede subir un poco en la siguiente fecha, no variará demasiado, con relación a ese 33%.

En la primera jornada de la LigaPro, Barcelona fue el equipo que más futbolistas no nacidos en el país usó: ocho extranjeros y un nacionalizado. Mientras que Aucas solo tuvo a un extranjero y a un nacionalizado.

Independiente del Valle, que había generado noticia porque solo puso a cuatro ecuatorianos en la alineación titular ante Flamengo, por la Recopa Sudamericana, en la LigaPro invirtió la fórmula.

De los 16 futbolistas que usó el director técnico Martín Anselmi en la victoria ante Mushuc Runa, tres fueron extranjeros, dos nacionalizados y 10 ecuatorianos.

El argentino Facundo Rodríguez, de Liga de Quito, fue el extranjero más joven en la Fecha 1 de la LigaPro, con 22 años y 11 meses.

Mientras que el colombiano Yuber Mosquera, de Universidad Católica, fue el más veterado, con 38 años y cinco meses.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?