El FC Barcelona, envuelto en un escándalo por ‘atacar’ en redes sociales

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Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb - 10:49

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, rescindió el contrato con la empresa I3Ventures. - Foto: Reuters

El FC Barcelona, envuelto en un escándalo por ‘atacar’ en redes sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb - 11:16

El FC Barcelona negó “la contratación de servicios vinculados” a cuentas que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización “que tenga o haya tenido” relación con el club azulgrana. Sin embargo, acaba de rescindir el contrato con la empresa I3Ventures.

Según una información del programa ‘Que t’hi jugues’ de Radio Barcelona (Cadena SER), el Barça contrató por un millón de euros (USD 1.081.000) los servicios de la empresa I3Ventures.sl para crear estados de opinión, que han ido en los últimos años desde defender la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu hasta tener posiciones críticas contra jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué, entre otros.

La misma información revela que el club contrató los servicios de esta empresa, que entre otras funciones creó decenas de cuentas en Facebook y Twitter, que reunían miles de seguidores, con el fin de mejorar la imagen de Bartomeu.

Por su parte, el portal El Confidencial, revela este martes 18 de febrero, que la empresa I3Ventures es parte del holding Nicestream, que “se vio envuelto el pasado agosto en un escándalo en Ecuador al descubrirse que cobró USD 6,7 millones de los servicios de Inteligencia de ese país (Senain), durante la etapa del presidente Rafael Correa (2007-2017), para financiar la publicación en redes sociales de noticias negativas sobre un exdiputado de la oposición”.

El Confidencial hace referencia a Galo Lara, quien se asiló en Panamá, después de ser vinculado a un asesinato múltiple en 2013 (Quinsaloma). El exasambleísta de Sociedad Patriótica fue extraditado para cumplir su pena en una cárcel en Ecuador. Desde 2018, un juez le concedió la prelibertad y en 2019 fue candidato a Prefecto de Los Ríos.

Mediante un comunicado de este lunes 17 de febrero, la entidad azulgrana aseguró que I3Ventures, que es proveedor del club, “no tiene ningún vínculo” con estas cuentas y “si se demostrara cualquier tipo de relación”, entonces el club rescindiría “inmediatamente” su relación contractual y ejercería “las acciones legales oportunas” en defensa de sus legítimos intereses.

Sin embargo, este martes 18 de febrero, el FC Barcelona rescindió el contrato con I3Ventures. El presidente Josep Maria Bartomeu, confirmó que ha dado instrucciones para que el club se desvincule por completo de la empresa I3Ventures.sl.

“Sí es cierto que se contrató una empresa a finales de 2017. Ante el hecho que se ha confirmado que esta empresa sí lo hizo (creó páginas para desprestigiar en las redes sociales), hemos rescindido esta misma mañana el contrato“, explicó Bartomeu.

El club confirma que tiene contratados servicios de monitoreo de redes sociales “con el objetivo de tener conocimiento de los mensajes positivos y negativos de los cuales (el Barça) es objeto”.

Además, el FC Barcelona informa que con la contratación de estos servicios vela por “proteger y preservar” su reputación, así como “la de aquellas personas vinculadas al club (patrocinadores, jugadores, directivos, socios, peñistas…)” porque “la protección de esta reputación es un elemento primordial y un deber irrenunciable para los que trabajan” en la entidad barcelonista.

Según publica El Confidencial, Nicestream (I3Ventures) “operó en el episodio de Ecuador utilizando una filial mexicana, Emerginc MC”.

El medio español señala que detrás de estas empresas y de otras en América Latina, “aparece el mismo directivo, Carlos Ibáñez Constantino, quien también figura como administrador de la sociedad que ha recibido un millón de euros del FC Barcelona en seis facturas distintas”.

I3Ventures creó seis medios digitales, todos con el fin de mejorar la imagen de Bartomeu, según reveló la Cadena SER. Entre las seis cuentas, acumularon 175.000 fans, casi cuatro millones de interacciones, con un alcance de más de 50 millones.

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