Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 Feb 2022 - 0:05

Fechas, horarios, perfiles y TV para seguir el Campeonato Nacional de Ciclismo

El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2022 empezará el jueves 17 de febrero, con la presentación de uniformes y entrega de dorsales y finalizará el domingo 20, con las pruebas élite. Se espera la participación de unos 100 ciclistas.

Santiago Montenegro, Steven Haro, Alexander Cepeda, Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jorge Montenegro y Byron Guamá, algunos de los favoritos para ganar el Campeonato Nacional de Ciclismo 2022.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 Feb 2022 - 0:05

Santiago Montenegro, Steven Haro, Alexander Cepeda, Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jorge Montenegro y Byron Guamá, algunos de los favoritos para ganar el Campeonato Nacional de Ciclismo 2022. - Foto: Primicias

El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2022 empezará el jueves 17 de febrero, con la presentación de uniformes y entrega de dorsales y finalizará el domingo 20, con las pruebas élite. Se espera la participación de unos 100 ciclistas.

Quito se alista para recibir la competencia de ciclismo más importante del país, en las categorías Sub 23 y Élite de varones y damas. Las pruebas serán de ruta y contrarreloj individual.

De acuerdo al reglamento de la Comisión Nacional de Ciclismo de Ruta, podrán registrarse clubes formativos o de alto rendimiento, federaciones deportivas provinciales, ligas cantonales o equipos de marcas.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) diseñó un recorrido "jugoso", según dijo Jonathan Caicedo, campeón nacional de ruta y de contrarreloj en 2019 y 2020.

Contrarreloj individual

La contrarreloj individual se desarrollará el viernes 18 de febrero, en un circuito en la Mitad del Mundo. El primer corredor tomará la partida a las 09:00 en la Autopista Manuel Córdova Galarza y San Martín. Los ciclistas llegarán al mismo lugar.

Distancias:

  • Varones
    Élite: cuatro vueltas (38,2 km)
    Sub 23: tres vueltas (28,6 km)
  • Damas
    Élite: tres vueltas (28,6 km)
    Sub 23: tres vueltas (28,6 km)

Prueba de ruta

El circuito Ciudad de Quito se disputará el domingo 20 de febrero y tendrá como punto de inicio y llegada la calle José Correa (atrás del estadio Olímpico Atahualpa). Las competencias iniciarán a las 08:00.

El pelotón pasará por la Avenida Eloy Alfaro, tomará la Avenida República hasta la Plaza de las Américas, bajará por la Naciones Unidas, entrará por la Shyris y volverá a tomar de nuevo la José Correa, atrás del Olímpico Atahualpa.

El repecho de la José Correa (desde la 6 de Diciembre hasta la Eloy Alfaro) será el que defina la prueba, ya que los corredores darán 17 vueltas a este circuito y tendrán que tomar en 17 ocasiones esa dura trepada, lo que pasará factura a las piernas de los corredores.

Distancias:

  • Varones
    Élite: 17 vueltas (163,2 kilómetros)
    Sub 23: 16 vueltas (153,6 km)
  • Damas
    Élite: 13 vueltas (124,8 km)
    Sub 23: 12 vueltas (115,2 km)

Transmisión

Las pruebas de ruta del Campeonato Nacional de Ciclismo serán transmitidas el domingo 20 de febrero de 2022 en vivo por Teleamazonas, algo sin precedentes y con lo cual el evento tendrá un mayor realce.

También estará marcado por el debut de los dos equipos continentales ecuatorianos: el Team Banco Guayaquil y el Movistar Best PC.

Además, está confirmada la participación del carchense Richard Carapaz, quien había dado positivo para Covid-19, pero el miércoles 16 de febrero de 2022 dio negativo y vendrá al país para pelear por el maillot tricolor.

Mientras que la riobambeña Miryam Núñez fue atropellada durante un entrenamiento el domingo 13 de febrero de 2022 y se encuentra en el Hospital Axxis, a la espera de conocer la evolución de sus lesiones.

La pelea por el título se presenta muy apasionante con varios de los mejores ciclistas del país buscando el maillot tricolor.

Alexander Cepeda intentará mantener el título, pero otros corredores quieren arrebatarle esa camiseta, como: Jonathan Caicedo, Byron Guamá, Jorge Montenegro, Steven Haro, Benjamín Quinteros, Lenin Montenegro y obviamente Richard Carapaz.

Un evento con más trascendencia

El Campeonato Nacional 2022 generará mayor expectativa y visibilidad que en ediciones anteriores, sobre todo por el apoyo de la empresa pública y privada y por la calidad de los corredores.

El evento contará con la participación de los ciclistas más destacados de la actualidad. Y es que la Federación Ecuatoriano de Ciclismo (FEC) pensó en una fecha que no interfiera con el calendario de los deportistas en el exterior.

Incluso, se eligió en febrero porque era cuando más le convenía a Richard Carapaz y al resto de pedalistas World Tour y Pro Continental.

"Este es el inicio del proceso que estamos llevando a cabo en la nueva FEC. Tenemos que estar a la altura de nuestros ciclistas", comentó Santiago Rosero, presidente de la institución.

Es por eso que Rosero ha trabajado desde hace varios meses con autoridades del Municipio de Quito y la Policía Nacional, para garantizar seguridad en un espectáculo único.

Alrededor de 70 agentes de tránsito controlarán el circuito y 100 miembros de la Policía Nacional apoyarán en tareas de seguridad.

Al ser un evento avalado por la Unión Ciclística Internacional (UCI), las pruebas contarán con cronometraje electrónico y foto finish. Además, los campeones se llevarán 100 puntos para el ranking.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?