Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

24 Ene 2020 - 18:05

La Federación Ecuatoriana de Fútbol cambia el sistema de control de los roles de pago

miembros FEF sancionados

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

24 Ene 2020 - 18:05

La Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene reuniones de directorio cada martes en las oficinas de la FEF. - Foto: API

En su Congreso Ordinario, realizado este viernes 24 de enero, la Ecuafútbol, modificó el sistema de control de roles de pago, a los equipos del fútbol ecuatoriano.

Para la temporada 2020 de la LigaPro, el Congreso Ordinario estableció que si un equipo no presenta los roles de pago será suspendido y no podrá jugar su siguiente partido, perdiéndolo por el marcador de 3-0.

La obligación también implica estar al día en los pagos del seguro social, de cada jugador en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El club suspendido tendría la posibilidad de ser habilitado si cumple con su obligación, antes de iniciar la fecha.

Falta por conocer el marco reglamentario que tendrá esta obligación para los clubes que jueguen en la Serie A y B y Segunda Categoría de esta temporada.

La temporada pasada

Hasta la temporada 2019, los equipos tenían 30 días de plazo, desde el primer día del mes, para presentar los roles de pago y los comprobantes de haber pagado las aportaciones al IESS. De acuerdo al artículo 212 del reglamento del Comité Ejecutivo de la FEF.

Si un club no cumplía con esta obligación era sancionado, primero con la pérdida de un punto. Si la deuda se mantenía un mes más la sanción era de tres puntos.

Al llegar a los tres meses de mora el equipo perdía seis puntos. A los cuatro meses de estar impago, el plantel perdía la categoría. Estas sanciones estaban establecidas en el artículo 118 del reglamento de la Comisión Disciplinaria.

Regla preventiva

El presidente de la FEF, Francisco Egas, explicó que la entidad continuará con el control del cumplimiento de las obligaciones de los equipos que jueguen a nivel profesional.

"Lo que hemos cambiado es la modalidad de control de los roles de pago. Todavía se los tiene que entregar en un día específico de cada mes, igual que las planillas del IESS", señaló el directivo.

Egas también aclaró que lo que cambia "es la manera de sancionar". Porque, para 2020 el club que no entregue sus roles y planillas queda suspendido.

A diferencia del año anterior, según explicó el dirigente, se busca una sanción preventiva y no punitiva. Pues, el cuadro involucrado será comunicado de su incumplimiento y la suspensión.

"Tiene unos dos días para cumplir con sus obligaciones", caso contrario no podrá presentarse a su siguiente encuentro.

Por último, Egas enfatizó que no se busca encubrir a ninguna institución. Porque "no va a haber más plazo para cumplir, el tiempo es el mismo pero la mecánica es distinta".

https://twitter.com/superk800radio/status/1220833229827166210?s=20

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?