A pesar de ofrecerlo, ni FEF ni LigaPro entregan pruebas para Covid-19 a los clubes

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 May - 0:05

Los jugadores de Barcelona se sometieron a pruebas de Covid-19, en sus domicilios, el 26 de mayo. - Foto: Barcelona SC

A pesar de ofrecerlo, ni FEF ni LigaPro entregan pruebas para Covid-19 a los clubes

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 May - 0:05

Los clubes profesionales regresarán oficialmente a los entrenamientos el próximo lunes 8 de junio. Uno de los requisitos es que los jugadores, cuerpo técnico y personal de ayuda se realicen la prueba PCR para saber si están o estuvieron infectados de coronavirus.

En una publicación hecha el 15 de mayo de 2020, en su página web, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ofreció cubrir los costos de las pruebas de Covid-19.

“La FEF propone, previa aprobación del directorio, cubrir los costos de las pruebas de Covid-19 (…) para el personal deportivo y técnico de los 26 clubes de la Serie A y Serie B, los 17 clubes de la Superliga femenina, 150 árbitros y asistentes”, dice el texto.

Sin embargo, Carlos Galarza, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y quien sería el vicepresidente según el congreso extraordinario realizado el pasado 1 de mayo, asegura que eso aún no se ha discutido.

El directorio no ha aprobado nada, Conmebol y FIFA nos han dicho que no hagamos nada, que todo lo que hagamos no será aprobado. En otras palabras, la Federación está congelada”, le contó Galarza a PRIMICIAS.

Por su parte, la Liga Profesional también ofreció entregar las pruebas de detección de Covid-19 a sus 26 clubes filiales.

En el consejo de presidentes, celebrado el 20 de mayo de 2020, el presidente Miguel Ángel Loor dijo que la LigaPro se hará cargo de las pruebas, pero además, que aceptará la ayuda ofrecida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“Miguel Ángel Loor confirmó la utilización de pruebas rápidas de detección de Covid-19 (PCR) financiadas por la entidad. ‘Se realizarán pruebas rápidas antes de cada partido, sólo podrán ingresar al recinto deportivo quienes den negativo‘”, dice el comunicado publicado por LigaPro.

Pero a pesar de las ofertas, hasta el cierre de esta edición, los clubes no han recibido oficialmente las pruebas o la información de donde tendrán que realizarlas.

Hay un ofrecimiento de alguna gestión de la LigaPro para suministrar las pruebas a los clubes, pero eso está por definirse”, le dijo Roberto Rodríguez, presidente de la Liga de Portoviejo a PRIMICIAS.

En lo mismo coincide Karina Chango, representante del Mushuc Runa, quien confirma “un ofrecimiento formal” de la LigaPro y que esperan hasta el “3 o 4 de junio” estén en el complejo del club.

Andrés Larriva, presidente de Independiente Juniors aporta un detalle más. Según le contó a PRIMICIAS, la LigaPro tiene previsto hacer un convenio con una “farmacéutica grande” para que los clubes se puedan practicar las pruebas.

Mientra tanto, otros equipos ya se han adelantado. Barcelona y Emelec ya les hicieron las pruebas a sus jugadores. En el caso del equipo eléctrico, se conoció que cinco personas del club dieron positivo.

Liga de Quito empezará las pruebas el lunes 1 de junio en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Lo hará por grupos, para mantener el distanciamiento. “Estas pruebas las pagará Liga”, respondieron desde el club. La dirigencia de la ‘U’ espera que las siguientes pruebas las financie la LigaPro o la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

A los clubes les preocupa el presupuesto que tendrán que asignar para los protocolos que les exigirán en el regreso a la actividad. En Liga de Portoviejo estiman que deben invertir USD 22.000 mensuales entre pruebas, material biosanitario y otras medidas para proteger a su plantel.

Holger Maroto, presidente de Chacaritas, de la Serie B, calcula que su club necesitará entre USD 8.000 y USD 10.000 al mes para enfrentar esta situación sanitaria. “Es un presupuesto bajo, tenemos entendido que hay clubes que gastarán hasta USD 30.000 para aplicar el protocolo de seguridad”.

En Independiente Juniors estiman que cada prueba completa puede llegar a costar USD 100 cada una.

Según informó la FEF, 40 personas deben hacerse las pruebas (entre jugadores, cuerpo técnico y auxiliares), antes de volver a los entrenamientos el 8 de junio.

Luego, las mismas personas deberán someterse a otra prueba, dos semanas antes de que se reinicie el campeonato. Y después, los jugadores deberán realizarse pruebas después de cada partido disputado.

La realidad es que a falta de nueve días para que los clubes vuelvan a los entrenamientos, ni la LigaPro ni la Federación Ecuatoriana de Fútbol se han comunicado oficialmente con los clubes para informarles si es que correrán con los gastos de las pruebas rápidas y PCR.

PRIMICIAS consultó con el departamento de comunicación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol si es que la FEF logró gestionar las pruebas y si se llegó a un acuerdo con la Liga Profesional. Pero el viernes 29 de mayo de 2020, Cinthya Baratau, directora de comunicación, respondió: “hoy posiblemente comunicaremos algo al respecto”. Hasta el momento, no se ha publicado nada.

También se solicitó el protocolo que fue aprobado por el COE nacional para que los clubes lo puedan ejecutar, pero respondieron que “pronto” lo comunicarán. Esto, a pesar de que equipos, como Emelec, ya están entrenando y otros como Barcelona ya realizaron pruebas de Covid-19 a sus jugadores.

PRIMICIAS también consultó con el departamento de comunicación de la LigaPro para conocer si es que hay algún acuerdo con la FEF o cómo se gestionarán las pruebas.

“Se publicó una nota en el Twitter donde se dice se está gestionando el tema con algunas marcas. Y el protocolo es confidencial, se lo está trabajando con los clubes”, respondió Andrés Ponce, jefe de prensa.

Sin embargo, en el tuit mencionado solo se habla de “mascarillas, guantes, alcohol, gel antibacterial, gafas y más”, pero no se dice nada sobre las pruebas.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas