Miércoles, 17 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

4 May 2020 - 23:10

Francisco Egas afirma que todo el proyecto Cruyff cuesta USD 5,2 millones

Francisco Egas

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

4 May 2020 - 23:10

Francisco Egas asumió la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en enero de 2019. - Foto: EFE

El dirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dialogó este lunes 4 de mayo en el programa 'Debate Fútbol', de Directv Sports, e informó acerca de todas las actas con respecto a los contratos del entrenador de la Selección mayor, Jordi Cruyff, así como del staff deportivo.

Egas afirmó: "La Federación iba a hacer una inversión de USD 5.2 millones netos, incluidos impuestos. Cualquier dirigente puede ver el contrato para que puedan constatar que esa es la cifra".

La falta de información con respecto al salario de Cruyff fue una de las razones por las que seis miembros del directorio decidieron removerlo de su cargo como presidente, el 24 de abril. Según Jaime Estrada, el presupuesto acordado para todo el proyecto era de USD 4 millones.

Egas también reveló que Gustavo Silikovich, Secretario General, fue contratado en julio, a tiempo parcial, ya que iba a pasar tres semanas en Ecuador y una en Argentina. El sueldo, en principio, era de USD 7.500. "Después se lo iba a contratar a tiempo completo".

"Todos los contratos están en la Federación y a disposición de los directores. Inventar información sin revisar los contratos es malicioso. Sea el del DT o del Secretario General", aseveró Egas.

Re estructuración del sueldo de Cruyff

El 11 de abril, Francisco Egas declaró en Radio Caravana que el entrenador había aceptado un recorte del 70% de sus ingresos. Con respecto a este tema, el directivo señaló hoy que lo que se hizo fue una re estructuración en el flujo de pagos de todo el salario del cuerpo técnico, por el tiempo que dure la crisis sanitaria en Ecuador. Es decir, Cruyff recibiría el 30% de su sueldo, el cual ronda los USD 150.000.

En cuanto a las cláusulas de rescisión en el contrato del entrenador, el dirigente reveló que había una en particular que permitía su salida sin costo alguno. "Si el FC Barcelona lo venía a buscar para el cargo de director deportivo, podía salir". Además, mencionó que el resto del directorio sí estaba al tanto de esta cláusula.

Trabajo con la Selección mayor

Por otra parte, Egas defendió el trabajo de Cruyff, al decir que ha viajado a España, Italia, Brasil, Rusia, entre otros países, para observar a jugadores ecuatorianos en las diferentes ligas.

"Yo tengo las bitácoras de todo el trabajo de Cruyff. Ha estado en todos los estadios del país y haciendo constantes llamadas a los jugadores", comentó Egas.

FIFA y Conmebol

Egas también se refirió al pronunciamiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y FIFA. Ambas entidades reconocen, por ahora, como presidente al directivo quiteño.

"Si Conmebol reconoce a Estrada, lo tendría que hacer con base en una legalidad. Hoy por hoy no existe legalidad". En este contexto, señaló que por ahora los organismos han mostrado un "apego" al cumplimiento de las reglas y estatutos de la FEF.

"El estatuto está siendo violado por donde se lo mire. No he vuelto a hablar con Estrada desde el 24 de abril."

Franciso Egas, presidente de la FEF

Además, Egas manifestó que no va a renunciar, a pesar de que hoy no tiene un apoyo mayoritario entre los clubes y asociaciones afiliadas a la Federación. "No pienso renunciar mientras se esté atropellando a la FEF".

Por último, dijo que la institución que comanda el fútbol en nuestro país se está exponiendo "al peor de los escenarios", en caso de que la FIFA realice una intervención, es decir, que se investiguen todos los estatutos y reglamentos.

"Sería el peor escenario. Una de las consecuencias podría ser que la Selección y todos los clubes queden excluidos de los campeonatos internacionales", apuntó.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?