Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Abr 2020 - 0:05

Rodríguez: 'la jugada de Jaime Estrada es perversa, pero inteligente'

Felipe Rodríguez (izq.), abogado de Francisco Egas, prepara su defensa ante el Directorio que ahora preside Jaime Estrada.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Abr 2020 - 0:05

Felipe Rodríguez (izq.), abogado de Francisco Egas, prepara su defensa ante el Directorio que ahora preside Jaime Estrada. - Foto: Cortesía y API.

Francisco Egas no se resigna a perder la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y se ha asesorado de un equipo jurídico que lo lidera el abogado Felipe Rodríguez. Este equipo ya recibió la notificación de la Secretaría del Deporte, en la que se señala que el único directorio inscrito es el que preside su defendido.

El equipo jurídico de Francisco Egas está convencido de que la reestructuración que se hizo en el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la que se nombró a Jaime Estrada como nuevo presidente, es ilegal.

Felipe Rodríguez, coordinador de este equipo, asegura que si los seis vocales consideraban que Egas cometió faltas al Estatuto de la Ecuafútbol, existían caminos para removerlo. "Tienen la facultad jurídica de ir al Congreso y pedir que se lo juzgue".

En diálogo con PRIMICIAS, Rodríguez asegura que Francisco Egas no quiere aferrarse a su cargo en la FEF. Sin embargo, a su criterio, Egas es el único presidente, mientras Jaime Estrada no se registre formalmente ante la Secretaría del Deporte, la Conmebol y la FIFA.

Es más, Rodríguez le advierte a Estrada de no cometer un delito que lo pueda llevar al ámbito penal. "Podría existir un delito si es que él ejecuta cualquier acto de naturaleza jurídica, sin estar inscrito en la Secretaría del Deporte. Estrada puede creerse presidente y salir a decirlo en Twitter, pero hasta que la autoridad no le diga que es el presidente, él es tan presidente de la FEF como yo".

Para el abogado, la actuación de Jaime Estrada y los otros cinco miembros del Directorio de la FEF es perversa. "Lo hacen mientras la gente se está muriendo (…) Lo hicieron intencionalmente, aprovecharon este momento".

En las últimas horas se ha visto un evidente distanciamiento entre los clubes y asociaciones que apoyan a Egas y los que apoyan a Estrada. Algunos incluso lo han expresado públicamente.

Por ejemplo, la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha expresó su desacuerdo con lo ocurrido el viernes 24 de abril, donde se reestructuró el Directorio de la FEF.

El documento lo firman tres clubes de la Serie A (Liga de Quito, Universidad Católica e Independiente del Valle), dos de la Serie B (América e Independiente Juniors) y el presidente de AFNA, Fred Larreátegui. Sin embargo, no firman Aucas y El Nacional.

Otros equipos, como Barcelona, mostraron su respaldo a Jaime Estrada. En un tuit publicado el 26 de abril, el equipo amarillo le desea "éxito en sus nuevas funciones como presidente".

Sobre esto, Felipe Rodríguez asegura que existen evidentes intereses que llevaron a los seis miembros del Directorio a ejecutar este movimiento.

"Siento que alguien necesita retomar el control (de la FEF). No sé si es Estrada o si él es el comodín de alguien. Pero si alguien quiere hacerlo, lo invitamos a que lo haga, le entregamos la FEF, pero que lo hagan conforme al Estatuto".

Felipe Rodríguez y el resto del equipo de abogados han recibido una instrucción de parte de Francisco Egas: "pase lo que pase, intenten mitigar cualquier desgaste, golpe económico o en el prestigio a la FEF".

Una de las consecuencias de lo que ha ocurrido en los últimos días en la Ecuafútbol sería una intervención de la FIFA. En casos similares, el ente regulador del fútbol mundial ya se ha apoderado de federaciones, como el caso de Argentina, donde se nombró una comisión interventora.

En estas situaciones, la FIFA toma el control de la institución involucrada, analiza la situación y en el caso de Ecuador tendría que reformar los Estatutos, ya que en 2019 hubo una advertencia respecto a la inconformidad del estatuto actual con las reglamentaciones del organismo internacional.

De hecho, en marzo pasado, representantes de la FIFA debían venir al país para hacer una última revisión del nuevo Estatuto, previo a su aprobación por el Congreso de la FEF y su inscripción ante la Secretaría del Deporte.

En estas horas, Francisco Egas decide, junto a su equipo jurídico, si es que asiste o no al Congreso Extraordinario convocado por Jaime Estrada.

Por un lado, Egas quiere demostrar que tiene la razón y continuar al frente de la FEF. Pero también tiene miedo de avalar ese Congreso -que para sus abogados es ilegal- y permitir que, por una jugada política, Jaime Estrada pueda hacerse de la presidencia.

"Es un tema político. Pero existe una preocupación, que tengamos los votos, pero que las herramientas tecnológicas "por accidente" los hagan desaparecer de la pantalla. Yo creo que tiene que estar ahí, pero él tiene que decidir políticamente si es que va a estar presente o no".

Por su parte, Guillermo Saltos Guale, director del departamento legal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol publicó una carta en la que asegura que lo actuado por los seis miembros disidentes es válido.

Saltos asegura que el "Directorio puede conocer y resolver todo asunto o todo aquello que no estuviere previsto en el Estatuto y reglamentos".

El asesor jurídico está tan convencido, que en la parte final de su carta dice: "(…) Siendo lo expuesto tan claro, el departamento legal no debatirá públicamente su postura (…)".

El Congreso Extraordinario convocado por la presidencia de Jaime Estrada se llevará a cabo el viernes 1 de mayo, a las 15:00. Será vía Zoom y se tratará un solo punto:

“Conocer, aprobar o desaprobar lo resuelto por el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en sesión videográfica (…), mediante la cual se reestructura o reorganiza el directorio de la FEF, designando como presidente al Ing. Jaime Estrada (…)”.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?