Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2020 - 19:34

Francisco Egas desiste de recurso legal contra el Directorio de la FEF

FEF Francisco Egas, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en una rueda de prensa el 31 de julio de 2019.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2020 - 19:34

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en una rueda de prensa el 31 de julio de 2019. - Foto: API

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), desistió este martes 12 de mayo de una "acción de protección", acción legal que presentó el 1 de mayo contra el Directorio del organismo, que lo removió el 24 de abril, cuando designó en su lugar a Jaime Estrada.

"Es mi voluntad, al amparo de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, desistir de la presente demanda de acción de protección", según el oficio de una Unidad Judicial de Quito, donde se sigue la causa.

Egas recurrió a la acción de protección para impedir la realización del Congreso Extraordinario de la FEF que solicitaron clubes y asociaciones y que se efectuó el pasado 1 de mayo, de manera virtual, por el estado de excepción decretado en Ecuador por la pandemia del Covid-19.

"En virtud de que se ha solicitado el desestimiento de la presente acción de protección, se deja sin efecto la convocatoria a audiencia (para mañana miércoles 13 de mayo) realizada mediante auto de fecha 1 de Mayo del 2020", añade la resolución de la Unidad Judicial.

Después del Congreso Extraordinario de la FEF, en el que la mayoría de clubes y asociaciones del fútbol profesional conocieron los motivos por los que el Directorio removió a Egas, sus directivos ratificaron la decisión y a Estrada como presidente de la Federación.

Por su parte, Estrada publicó en su cuenta de Twitter el pasado 7 de mayo un menaje en el que aseguraba que la mayoría del Directorio había presentado "una denuncia (ante FIFA y Conmebol) contra el señor Egas por presunta infracción a los Estatutos" y normas nacionales e internacionales, al acudir a la justicia ordinaria" para que interviniera en la pugna.

Si bien el Congreso Extraordinario se realizó con la presencia de 15 de los 26 clubes del fútbol nacional, y 16 de las 22 asociaciones, los organismos internacionales señalaron un día antes que "ni la FIFA ni la Conmebol darán validez a decisiones que se adopten en los diferentes órganos de gobierno de la FEF, incluido su Congreso".

La polémica por la presidencia de la FEF está en manos de la FIFA y la Conmebol, a pesar que el viernes 8 de mayo, 14 clubes y 14 asociaciones instaron a Egas a que renuncie, basados en un enunciado de manera pública que hizo el directivo, en el sentido de que si la mayoría le pedía la renunciara, él se iba a su casa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?