Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

25 Feb 2022 - 0:05

'Goles con Valores', el proyecto que fomenta la paz en el fútbol infantil

La iniciativa busca incentivar el juego limpio y eliminar la violencia en el fútbol infantil y formativo. Además, el programa se asoció con la LigaPro para presentar un premio al 'fair play' a dos jugadores en cada fecha del campeonato.

Niños y niñas durante un torneo de Goles con Valores, en Quito, el 20 de febrero de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

25 Feb 2022 - 0:05

Niños y niñas durante un torneo de Goles con Valores, en Quito, el 20 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía

La iniciativa busca incentivar el juego limpio y eliminar la violencia en el fútbol infantil y formativo. Además, el programa se asoció con la LigaPro para presentar un premio al 'fair play' a dos jugadores en cada fecha del campeonato.

El principal objetivo de 'Goles con Valores' es erradicar la violencia en las canchas de fútbol, involucrando a todos los participantes del deporte, sean los jugadores, los espectadores o los árbitros.

Para cumplir esta meta, el proyecto se está estableciendo en el fútbol infantil y formativo, donde los niños y niñas comienzan a aprender sobre los valores de juego limpio (fair play), honestidad, paz y respeto.

La iniciativa comenzó en la primera semana de febrero y ya ha capacitado a 600 niños en nueve academias en Quito. Además, impulsó la propuesta Violencia Cero en un reciente torneo donde estuvieron 20 equipos.

Para Julián Mora, fundador de Goles con Valores, los resultados ya se han podido apreciar en este primer mes.

"En los partidos, hemos visto que había menos gritos e insultos, sobre todo por parte de los padres de familia. Por lo tanto, los niños se desenvolvían mejor en la cancha, al sentirse apoyados y no presionados".

Niños y niñas, capacitándose con Goles con Valores, en Quito.

Niños y niñas, capacitándose con Goles con Valores, en Quito. Cortesía

Los capacitadores utilizan las siglas VAR para fomentar el respeto durante los encuentros. Los chicos han aprendido a Validar las decisiones del árbitro, Aceptar las consecuencias y Reiniciar el juego. Por su parte, los espectadores deben Ver el encuentro, Animar a los jugadores y Respetar tanto al rival como al árbitro.

El objetivo para este 2022 es masificar el proyecto en más ciudades, como Guayaquil, Cuenca y Manta y llegar a 3.000 niños y niñas.

"La idea es ir pisando fuerte y sumar apoyo para que entendamos que el fútbol infantil y formativo tiene que ser un espacio de diversión y desarrollo, en el que no cabe la violencia", explicó Mora en una charla con PRIMICIAS.

Acuerdo con la LigaPro

Los futbolistas profesionales son los máximos ejemplos para los niños y niñas que comienzan en el deporte. Por esta razón, y gracias al patrocinio de Pony Malta, Goles con Valores también estará presente en la LigaPro.

En dos partidos de cada fecha, la LigaPro elegirá al futbolista que mejor demostró los valores del juego limpio y le entregará el premio al Jugador Fair Play. "Al finalizar el partido, el cuarto árbitro le sacará una tarjeta blanca que simboliza justamente las buenas prácticas del deporte".

En la primera jornada, los ganadores del reconocimiento fueron Adolfo Múñoz, de Liga de Quito, y Joshué Quiñónez, de Barcelona.

"También queremos llegar a la Superliga Femenina e intentar llevar allá el mismo concepto", agregó Mora.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?