Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

7 Sep 2021 - 0:05

El Gran Fondo de Nueva York cumple tres años en Ecuador

El evento internacional presenta a los ciclistas la oportunidad de "ser profesionales por un día". En la edición de 2021, a realizarse en Manta, se pueden correr dos rutas: una competitiva y una recreativa.

Ciclistas durante la segunda edición del Gran Fondo de Nueva York en Manta, en diciembre de 2020.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

7 Sep 2021 - 0:05

Ciclistas durante la segunda edición del Gran Fondo de Nueva York en Manta, en diciembre de 2020. - Foto: Cortesía

El evento internacional presenta a los ciclistas la oportunidad de "ser profesionales por un día". En la edición de 2021, a realizarse en Manta, se pueden correr dos rutas: una competitiva y una recreativa.

La carrera de la franquicia del Gran Fondo de Nueva York (GFNY) volverá a Ecuador en 2021. En su tercera edición en el país, el evento tendrá lugar el 26 de septiembre en Manta y espera llegar a los 1.000 inscritos.

La franquicia internacional lleva más de 10 años realizando carreras alrededor del mundo. Los competidores pueden viajar a los eventos y sumar puntos en cada país. Los ubicados en el 10% de los mejores puntajes tienen la oportunidad de correr en Nueva York, en el campeonato mundial, el 15 de mayo de 2022.

El lema de la competencia es Be a Pro For a Day (Sé un profesional por un día). "Esta carrera nos brinda, a todos los que somos aficionados al ciclismo, la oportunidad de ser profesionales por un día y sentir como si estuviéramos corriendo en una Gran Vuelta", explica Christian Méndez, vocero del evento en Ecuador.

Rutas de la Edición 2021

Para la edición de 2021, el Gran Fondo ofrece dos rutas para sus participantes. Ambas pasan por la cordillera en El Aromo, la cual llega a los 400 metros sobre el nivel del mar.

La primera es la ruta larga, con un trayecto de 145 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel. "Para participar en esta categoría, debes ser mayor de 18 años y tener una bicicleta en buen estado y especializada en ruta", explica Méndez.

Esta ruta sí es competitiva y permite sumar puntos, según categorías por edad, para los podios y las clasificaciones de los eventos internacionales del Gran Fondo.

La segunda es la ruta corta, con una distancia de 70 kilómetros que incluye 1.212 metros de desnivel. "Está diseñada para aquellos que son nuevos en el ciclismo o que no tienen una bicicleta de ruta". Esta categoría, al ser recreativa, no suma puntos para los eventos del Gran Fondo.

El Gran Fondo en Ecuador

La franquicia del GFNY llegó a Ecuador en 2019. En la primera carrera, realizada el 6 de diciembre, hubo más de 600 inscritos y contó con la presencia de ciclistas profesionales como Byron Guamá y Martín López.

La segunda edición, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2020, fue un desafío ya que se organizó en medio de la pandemia de Covid-19. "Manta nos abrió las puertas y pudimos realizar el evento con medidas de seguridad extremas y tuvimos cero contagios", recuerda Méndez.

Ambas ediciones, y también la que se realizará en 2021, fueron realizadas en Manta. Esta ciudad ha sido escogida ya que "tiene un aeropuerto internacional cerca, hospitales y una capacidad hotelera de más de 3.000 camas. Así cumplimos los requisitos que pide la franquicia para el desarrollo del evento en el Ecuador".

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de septiembre en la página web del GFNY en Ecuador. Todos los registrados recibirán un chaleco, una mochila y, al finalizar la carrera, una medalla.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?