Miércoles, 08 de mayo de 2024
El Guapo de la Barra
¿Esteban Paz debe seguir en Liga o mejor que ya devuelva el equipo?

El éxito de la Comisión de Fútbol de Liga arruinó los planes de quienes quieren ver a Esteban Paz fuera del equipo albo.

Isaac Álvarez y Esteban Paz reciben el premio económico por el título de Liga de Quito en la Copa Sudamericana, el 28 de octubre de 2023.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

23 Dic 2023 - 15:42

Isaac Álvarez y Esteban Paz reciben el premio económico por el título de Liga de Quito en la Copa Sudamericana, el 28 de octubre de 2023. - Foto: LDU

El éxito de la Comisión de Fútbol de Liga arruinó los planes de quienes quieren ver a Esteban Paz fuera del equipo albo.

El llamado Mundo Liga, pero el de verdad, al que curiosamente casi no tienen acceso los hinchas que solamente disfrutan de los partidos, siguen las noticias del equipo y poco más, ha estado partido en dos. No desde ahora, sino desde hace años, pues la labor de la familia Paz y sus allegados no ha sido del agrado de algunos socios.

A pesar del renombre de Rodrigo Paz y de los logros al frente del equipo profesional desde 1997, en su momento 'El Negro', llamado en sus últimos años 'Papá Oso', fue discutido por algunos presidentes del club. Algunos pensaban que Rodrigo Paz confiscó al equipo.

Con su hijo Esteban Paz pasó otro tanto, sobre todo cuando los resultados ya no fueron los mismos de la gloriosa gesta entre la Copa Libertadores y la primera Sudamericana. Estos últimos diez años han sido difíciles para el equipo de la Casona, esa es la verdad, y hubo hasta campañas mediáticas que buscaban socavar a Paz.

Ya lo escribimos en otro artículo, a inicios de 2023, cuando se daba por descontado que ésta sería la última temporada de la Comisión que maneja al equipo, el cual debería regresar al redil de los socios en 2024.

¿Qué cambió en este año? Bueno, primero, que el presidente de LDU, Isaac Álvarez y antiguo aliado de los Paz, se distanció de la Comisión. Y, segundo, que este 2023 cierra consagrando a Esteban Paz como el mejor dirigente de los últimos diez años. Quizás, es el mejor del siglo XXI, para despecho de sus rivales.

Por eso mismo, el enorme e inédito éxito de la Comisión justo en el año de salida, con un histórico doblete, ha arruinado los planes de quienes pretendían administrar el equipo. Se han quedado desconcertados porque ya no es tan sencillo argumentar que el tiempo de los Paz se acabó.

Entre los socios no existe una persona ni tampoco un grupo que puede reemplazar rápidamente a la Comisión, que no es otra cosa que un equipo de trabajo consagrado al plantel profesional. Es un error creer que todo pasa por Paz, pues en realidad se trata de una estructura construida en el tiempo.

Por otro lado, a Esteban Paz quizás le convenga retirarse ahora que está en la cúspide. Podría ser mejor tomarse un respiro y dejar que otros tomen las riendas de Liga. Si les va bien, no pasa nada, y si les va mal, los mismos que lo querían ver afuera lo terminarán llamando.

¿Qué harán los socios? ¿Extenderán la vida de la Comisión para organizar de mejor manera el traspaso o se aventurarán con el equipo más importante de Ecuador? Se verá.