Jueves, 30 de mayo de 2024
u
El Guapo de la Barra
¿Alcácer está fracasando en Liga o hay que esperarlo más?

El gran señalado por el duro momento de Liga es el DT español Josep Alcácer, apodado 'cariñosamente' como 'El Pasante' por sus detractores.

El entrenador de Liga de Quito, Josep Alcácer, en una rueda de prensa.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

4 Abr 2024 - 16:01

El entrenador de Liga de Quito, Josep Alcácer, en una rueda de prensa. - Foto: @LDU_Oficial

El gran señalado por el duro momento de Liga es el DT español Josep Alcácer, apodado 'cariñosamente' como 'El Pasante' por sus detractores.

Todo es desolación dentro de Liga de Quito. Lo padecido en los últimos tres meses es para levantar otro Muro de los Lamentos, pero en el complejo de Pusuquí, junto a la Virgen Dolorosa. Y el gran señalado por este duro momento es el entrenador español Josep Alcácer, apodado 'cariñosamente' como 'El Pasante' por sus detractores.

Sí, hubo algunos instantes de felicidad en este año, como la goleada sobre Imbabura y la consolidación de Álex Arce como máximo artillero. Pero las penas son mayores y se teme que Liga, el equipo más importante de Ecuador, termine por fracasar tanto en la LigaPro como en la Copa Libertadores.

Desde que Alcácer está en el banquillo (lo cual es un decir, porque el español carece de la licencia que le permita dirigir en torneos internacionales), Liga la ha pasado mal. De entrada, perder la Recopa ante Fluminense cayó como una bomba en el ego de los albos. Pero también fue un mal augurio.

Luego, están las derrotas con Aucas en el estadio Rodrigo Paz Delgado y con Universitario de Deportes en Lima. Esta última aventura en Perú, por la Libertadores, ha sido particularmente dolorosa porque el equipo no jugó mal, pero quedó la sensación de que el míster descompuso a su propio equipo, en una prueba de su poca experiencia.

Para no ser tan duros, es verdad que suele haber más paciencia para los entrenadores de Liga. Su predecesor, Luis Zubeldía, ahora amado por todos los azucenas, era muy cuestionado cuando comenzó su segundo ciclo en la 'U' y se le esperó toda la temporada. Al 'Patón' Bauza también se le dio su tiempo.

Pero parece que la paciencia hacia Alcácer se está agotando rápidamente, porque existe la percepción de que estamos ante un fracaso que avanza hacia su fase termina a una velocidad pasmosa.

Esta percepción está reforzada por el hecho de que Liga, en realidad, sí tiene equipo para lucirse. Pero los jugadores no sienten que el sistema 4-4-2 sea el idóneo por el desgaste que sufren, y que 'El Pasante' no está aprovechando las virtudes de plantel.

¿Hasta cuándo lo esperarán?