Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2021 - 10:32

Alfaro arriesgó con jóvenes y está muy cerca de clasificar al Mundial

El director técnico encendió el sueño mundialista de los ecuatorianos, arriesgando con jóvenes jugadores. Ahora, Ecuador tiene 23 puntos y ha sacado entre seis y siete unidades de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

Gustavo Alfaro dando indicaciones a Michael Estrada, en San Carlos de Apoquindo, Chile, el 16 de noviembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2021 - 10:32

Gustavo Alfaro, dando indicaciones a Michael Estrada, en San Carlos de Apoquindo, Chile, el 16 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

El director técnico encendió el sueño mundialista de los ecuatorianos, arriesgando con jóvenes jugadores. Ahora, Ecuador tiene 23 puntos y ha sacado entre seis y siete unidades de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

Gustavo Alfaro arrancó las Eliminatorias en octubre de 2020. Con apenas un mes de entrenamientos, rescató a varios jugadores en vigencia luego del fracaso en su intento por acceder al Mundial de Rusia 2018, y los mezcló con algunos jóvenes con los que emprendió bien el proceso, con tres triunfos y una derrota.

Después de los malos resultados en junio de 2021 y una Copa América discreta, el entrenador se la jugó dejando en el banco o fuera de convocatoria a los experimentados y amplió el radio de acción con el protagonismo de más jóvenes.

A tal punto que, en el destacado cierre de la temporada de 2021, con el histórico triunfo por 0-2 sobre Chile, en Santiago, la base del equipo fue con jugadores menores de 23 años, con excepción del portero Alexander Domínguez (34 años) y del atacante Ángel Mena (33), rompiendo así la tradición en Ecuador que, "con los jóvenes se gana partidos, pero con veteranos se gana títulos o clasificaciones".

Claro que Alfaro se ganó críticas y reproches locales cuando ubicó al joven portero, Moisés Ramírez, que regaló un gol en la derrota ante Venezuela. Más allá de ese u otros traspiés, los aciertos del técnico argentino y la respuesta del equipo, devolvieron la fe perdida de los ecuatorianos.

La suma de experiencias, la trayectoria, la simplicidad y precisión de Alfaro para decir las cosas llegaron al corazón y credibilidad de los futbolistas, pues todos le creen y confían.

Pudo arrancar y consolidar el proceso con jugadores probados, pero se arriesgó en hacerlo con jóvenes que, con pocos partidos en el profesionalismo o suplentes en sus clubes, ahora están con la Selección al nivel de figuras.

Basta nombrar al centrocampista Moisés Caicedo (20 años) o al atacante Gonzalo Plata (21), o los defensas centrales Piero Hincapié (19) y Félix Torres (24), quienes son indiscutibles en la zaga ecuatoriana.

Ecuador se acerca a su cuarto Mundial (después de 2002, 2006 y 2014) por lo que, entre enero y marzo próximos, procurará completar los puntos restantes en los partidos de local ante Brasil y Argentina, que llegarán a Quito ya clasificados, y de visitante frente a Perú y Paraguay.

Tabla de posiciones de las Eliminatorias

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?