Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Mar 2020 - 0:05

Hace 15 años, Antonio Valencia marcaba sus primeros goles con la Selección

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Mar 2020 - 0:05

Antonio Valencia acumula 99 partidos con la camiseta de la selección ecuatoriana. - Video: Primicias

El 'tren amazónico' marcó un doblete en un partido durísimo contra Paraguay, en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. El 27 de marzo de 2005, la Tricolor caía 0-2 en el Olímpico Atahualpa y terminó ganando 5-2.

Antonio Valencia es uno de los jugadores históricos con la camiseta de la Selección. Con su última participación, en la Copa América de Brasil 2019, el 'Toño' alcanzó los 99 partidos disputados con la camiseta de la Tri y está solo a un encuentro de meterse en el selecto grupo de los 100.

De hecho, en Ecuador, solo seis jugadores superan la barrera de los 100 partidos disputados con la Selección. Valencia es el séptimo, con 99 partidos.

Justo un día como hoy, pero hace 15 años, Antonio Valencia marcó sus dos primeros goles con la camiseta de la Selección. Fue en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

Ecuador empezó perdiendo con goles de José Cardozo (10 minutos) y Salvador Cabañas (14'), en el estadio Olímpico Atahualpa. Sin embargo, el equipo que dirigía Luis Fernando Suárez logró recomponerse.

De la mano de Édison Méndez y Antonio Valencia, la Tricolor goleó 5-2 a los paraguayos y mantuvo al equipo en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Los goles nacionales los marcaron: Antonio Valencia (31' y 49'), Édison Méndez (45' y 47') y Marlon Ayoví 77'.

El 'Toño' no tuvo una trayectoria como goleador, pero convirtió anotaciones importantes con la Selección. En total, Valencia marcó 11 goles con la camiseta de la Tri.

Con la camiseta de la Selección, Antonio Valencia enfrentó a 27 países distintos en cuatro competiciones diferentes: Mundiales, Eliminatorias, Copa América y Amistosos.

El rival al que más enfrentó fue Colombia (en 10 ocasiones), aunque no le marcó ningún gol. Le sigue Paraguay, con ocho; Argentina, Chile, Perú y Uruguay con siete.

Antonio Valencia no se ha retirado de la selección ecuatoriana, pero el capítulo del 'Piso 17' generó incertidumbre en su participación.

El 'Toño' regresó al país para vestir la camiseta de Liga de Quito y con el paso de los días y los partidos ha ido recuperando su mejor forma.

El entrenador Jordi Cruyff ha repetido en varias ocasiones, que no tiene restricción de convocar o no convocar a cualquier jugador, de parte de la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Este 26 de marzo, Ecuador debía jugar ante Argentina el primer partido de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Y el 31 debía enfrentarse a Uruguay en la segunda fecha.

Si Cruyff convoca a Valencia para ese encuentro ante Argentina, el 'Toño' cumpliría su partido número 100 con la camiseta de la Tricolor. Y así entraría en un grupo en el que muy pocos están.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?