Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2020 - 0:05

Los 15 hechos deportivos que marcaron el año de la pandemia

Hechos deportivos 2020

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2020 - 0:05

Imágenes de los momentos deportivos más relevantes de 2020. - Foto: Primicias

El 2020 será recordado como el año en que apareció el coronavirus y se esparció por el mundo hasta paralizarlo durante un largo tiempo, incluido el deporte, que no volvió a ser el mismo.

La pandemia del Covid-19 alteró el mundo entero, incluido el deporte, que se vio afectado por completo. Por ejemplo, el virus hizo que los Juegos Olímpicos de Tokio, el evento deportivo más esperado de 2020, fuera postergado para 2021.

En la región, la Copa América, que iba a ser organizada por primera vez por dos países: Argentina y Colombia, también tuvo la misma suerte. El desarrollo de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Champions League fueron interrumpidas y un largo retraso se dio al comienzo de las Eliminatorias al Mundial de Catar.

Se suspendieron ligas de fútbol sin proclamar a un campeón. Se cancelaron las maratones de Nueva York y Boston, y los Grandes Premios de Fórmula 1 de Estados Unidos y México.

Sin embargo, en este 2020 invadido por el coronavirus, hubo grandes alegrías en el deporte local con la gran actuación de la Tricolor en Eliminatorias o el año inolvidable para Richard Carapaz, en el ciclismo.

Estos son, en orden cronológico, los principales hechos del deporte durante 2020:

1. El accidente mortal de Kobe Bryant

La mañana de domingo del 26 de enero murió Kobe Bryant, el exjugador de baloncesto de Los Angeles Lakers, en un accidente aéreo a bordo de su helicóptero en el que también fallecieron Gianna, una de sus cuatro hijas, y otras siete personas.

La aeronave se desplomó en la localidad californiana de Calabasas debido a que el mal tiempo y la escasa visibilidad obligaron al piloto a volar muy bajo. La maniobra hizo que se estrellaran contra una montaña.

2. Los Chiefs y su segundo Super Bowl

El 2 de febrero los Chiefs de Kansas City, con una remontada de 10 puntos en el cuarto periodo liderada por el mariscal de campo Patrick Mahomes, vencieron por 31-20 a los 49ers de San Francisco y después de 50 años ganaron su segundo Super Bowl.

3. Argentina y Brasil a los Juegos Olímpicos

En febrero, las selecciones Sub 23 de Argentina y Brasil se quedaron con los dos cupos de Sudamérica para disputar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Argentina ocupó el primer lugar y Brasil el segundo en el torneo clasificatorio que transcurrió en Colombia.

4. La pandemia detuvo al deporte

La actividad deportiva se paralizó el 12 de marzo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el nuevo coronavirus.

Como consecuencia de ello, en el mismo marzo se anunció el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio y de la Copa América. Además, se postergaron los inicios de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la NBA, el béisbol de las Grandes Ligas y todos los demás torneos previstos para celebrarse entre este mes y junio.

En la Copa Libertadores solo se jugaron dos jornadas de la fase de grupos y fue suspendida durante seis meses.

Así mismo, emblemáticos estadios como el Maracaná y el Pacaembú de Brasil, el Centenario de Montevideo, la Bombonera de Buenos Aires, el Azteca de Ciudad de México e incluso la Villa Panamericana de Lima fueron acondicionados algunos sectores de su infraestructura como hospitales de campaña para atender a enfermos de Covid-19.

5. Ronaldinho estuvo preso

El 4 de marzo la Fiscalía paraguaya ordenó la detención del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho horas después de su ingreso a Asunción con un pasaporte falso. Dos días más tarde, él y su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, fueron a prisión.

El 7 de abril 'Dinho' pasó a reclusión domiciliaria en un hotel de Asunción y quedó en libertad el 24 de agosto, con la obligación de donar a un centro médico de la capital paraguaya y a otro proyecto social USD 90.000 en concepto de "reparación".

6. La NBA en una Burbuja

Gran parte de la temporada del baloncesto de la NBA se jugó en la 'burbuja' del Walt Disney World Resort de Orlando. El comienzo fue el 30 de julio y el epílogo el 10 de octubre con el título de los Lakers de Los Angeles, que vencieron por 4-2 a los Heat de Miami.

Este ha sido el decimoséptimo título de los Lakers, que tardaron seis décadas para igualar el palmarés de los Celtics de Boston como máximos ganadores de la NBA.

Su principal estrella, LeBron James, fue proclamado por cuarta vez el MVP de las finales y ganó su cuarto título. 

7. La increíble actuación de Richard Carapaz 

La actuación del pedalista carchense, Richard Carapaz, fue una de las más relevantes en el mundo del ciclismo ecuatoriano a lo largo de 2020.

El ciclista de 27 años vistió la camiseta del rey de la montaña en el Tour y también participó en la Vuelta a España, cerrando la competencia como segundo de la clasificación general.

8. La descalificación de Djokovic

El 6 de septiembre el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, fue descalificado del Abierto de Estados Unidos por dar un pelotazo a una jueza durante su partido de octavos de final frente al español Pablo Carreño.

9. Osaka y Thiem, campeones

La japonesa Naomi Osaka ganó por segunda vez el Abierto de Estados Unidos al vencer por 1-6, 6-3 y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka. El austríaco Dominic Thiem dominó el certamen al imponerse por 2-6, 3-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (6) al alemán Alexander Zverev.

Por cuenta del coronavirus, este año el Abierto de Estados Unidos fue uno de los más insólitos porque no hubo público, pero sí mapaches ocupando las gradas vacías.

10. Regresa la Copa Libertadores 2020

El 15 de septiembre y tras 187 días de paralización volvió a jugarse la Copa Libertadores con una programación de 48 partidos pero en estadios vacíos por primera vez en 61 años.

El torneo continental se jugó hasta los cuartos de final y ha programado las semifinales y la final para enero de 2021.

11. Brasil dominó las Eliminatorias

Las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, programadas para marzo comenzaron en octubre. Hubo cuatro jornadas hasta noviembre, que dejaron a Brasil como único líder y con rendimiento perfecto.

12. Ecuador y su gran rendimiento en Eliminatorias

La grata sorpresa de las Eliminatorias sudamericanas fue Ecuador. El equipo de Gustavo Alfaro cerró el año como tercero en la tabla con nueve de 12 puntos posibles y un gran juego colectivo, sobre todo en las bandas.

La Tri, con nueve puntos de 12 posibles, ilusionó a la fanaticada con alcanzar un cupo al Mundial de Catar 2022. La selección ecuatoriana cierra el año 2020 con tres victorias y como el equipo más goleador de los 10 que juegan las Eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

13. Reinició la Copa Sudamericana 

La Copa Sudamericana regresó después de una paralización de ocho meses y se jugó nuevamente a partir del 27 de octubre. Al igual que la Libertadores, las semifinales y la final se jugarán en enero de 2021.

14. Tyson subió al ring a sus 54 años

El 28 de noviembre Mike Tyson volvió a subirse en un cuadrilátero 15 años después de haberse retirado. Protagonizó una emocionante pelea de exhibición de ocho asaltos, cada uno de dos minutos, frente a Roy Jones Jr., de 51 años.

Aunque los jueces dieron empate, ‘Iron Mike’ conectó los mejores golpes y lució una estupenda forma física. "Creo que gané, pero estoy de acuerdo con el resultado", dijo el excampeón mundial. Tyson recibió una bolsa de USD 10 millones que prometió donar a varias organizaciones benéficas.

15. Murió Diego Armando Maradona

Diego Maradona falleció de un paro cardíaco el 25 de noviembre en su casa de la provincia de Buenos Aires, donde se recuperaba de una cirugía en la cabeza.

El exfutbolista, que había cumplido 60 años el 30 de octubre, estuvo desde el 2 de noviembre y durante 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado el tercer día.

Después tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos asociaron a "un cuadro de abstinencia". El 11 de noviembre, Maradona recibió el alta médica y se instaló en la casa de alquiler para su recuperación. Tanto médicos como familiares no brindaron detalles sobre su salud, hasta que el día 25 la noticia de su muerte estremeció al mundo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?