Lunes, 18 de marzo de 2024

IDV, el equipo que se reinventa y busca su primer título nacional

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:04

Hablar de Independiente del Valle es resaltar un crecimiento sostenido. Desarrollo y evolución. Y es que este equipo, que solo tiene 11 años en la Serie A en Ecuador, ya alcanzó un título internacional (Copa Sudamericana 2019) y ahora va por su primera estrella local.

IDV Emelec LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:04

Los jugadores de IDV se forman antes del partido ante Emelec, en el estadio Banco Guayaquil, el 20 de noviembre de 2021. - Foto: API

Hablar de Independiente del Valle es resaltar un crecimiento sostenido. Desarrollo y evolución. Y es que este equipo, que solo tiene 11 años en la Serie A en Ecuador, ya alcanzó un título internacional (Copa Sudamericana 2019) y ahora va por su primera estrella local.

Desde que Michel Deller se hizo cargo del club, en 2007, su historia dio un giro radical. Ese mismo año, IDV alcanzó el título en segunda categoría y tres temporadas más tarde (2010) ascendió a Serie A, tras coronarse como campeón de la Serie B.

Desde ese año, Independiente del Valle ha sido protagonista en todos los torneos que ha jugado. Por ejemplo, en 2013 jugó la Copa Sudamericana y además obtuvo el vicecampeonato nacional.

El progreso era previsible. Con dirigentes capacitados y un colchón económico capaz de instalar un modelo de gestión, el Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle se constituyó el 16 de julio de 2014, mediante un acuerdo ministerial.

El exitoso modelo de IDV dio sus frutos. Con base en la promoción y formación de sus categorías inferiores y un complejo deportivo de primer nivel, disputó la Copa Libertadores en 2014, el torneo más prestigioso a nivel de clubes del continente.

Como parte de su profesionalización, Independiente llegó a una alianza estratégica con la Academia Aspire de Catar en 2015, con el objetivo de intercambiar y transferir experiencias en cuanto a procesos futbolísticos.

Eso dio paso, por ejemplo, a la contratación del entrenador español Miguel Ángel Ramírez. El DT se mudó a Catar en 2012, hasta que en 2018 llegó al conjunto salgolquileño como encargado de la Sub 18.

Miguel Ángel Ramirez, en el partido por la Recopa Sudamericana frente a Flamengo, el 26 de febrero de 2020.

Miguel Ángel Ramirez, en el partido por la Recopa Sudamericana frente a Flamengo, el 26 de febrero de 2020. Reuters

Con un equipo multidisciplinario consolidado, Independiente del Valle implementó la misma metodología de juego desde la Sub 12 hasta primera categoría. De esa forma, el club adquirió un estilo de juego aceitado y caracterizado por la tenencia de la pelota.

Así, llegó a formar y vender jugadores de la talla de Moisés Caicedo, Angelo Preciado, Alan Franco, Piero Hincapié, Stiven Plaza y Pedro Vite. Otros futbolistas canteranos de IDV y que han destacado en el deporte local e internacional han sido Junior Sornoza y Fernando León.

Y ese ha sido un pilar fundamental en la evolución y sostenibilidad del club. A pesar de no tener ingresos por taquilla, un rubro que en otros equipos representa hasta un 60% en el presupuesto anual, Independiente ha generado ganancias millonarias por venta de jugadores.

Ya para 2016, los 'Rayados' alcanzaron una de las mayores hazañas a nivel deportivo: la final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional. Esa fue la demostración de que, con una misión y visión clara, los resultados llegan.

A partir de ese año, todo el trabajo administrativo y deportivo de Independiente fue reconocido e imitado en varios países de la región y el mundo. "Mereces lo que sueñas", se lee en varias zonas del complejo de Chillo Jijón.

Los del Valle soñaban con obtener un título internacional. Lo merecían. Y tras una temporada inmejorable, los ecuatorianos eliminaron a equipos como Independiente de Argentina y Corinthians de Brasil, para disputar la final de la Copa Sudamericana contra Colón de Santa Fe. Triunfo para IDV. Historia para Ecuador.

Independiente del Valle logró su primer título internacional en la final única de la Copa Sudamericana.

Independiente del Valle logró su primer título internacional en la final única de la Copa Sudamericana. EFE

Independiente se posicionó como una institución ejemplo. Pero más allá de la curva ascendente en lo deportivo, el equipo no perdió de vista sus principales objetivos: formar seres humanos e involucrarse en acciones sociales.

También generó una identificación y un sentido de pertenencia tan importante en la industria del fútbol, que hasta aficionados de otros equipos se alegraban de sus logros y conquistas.

Entre 2019 y 2021, Independiente del Valle sufrió varios cambios en su cuerpo técnico, jugadores del primer equipo y hasta dirigencia, como la salida de Luis Roggiero, quien fue director deportivo y se fue a trabajar al fútbol chileno.

Pero se reinventó. La directiva apostó por seguir con la línea europea para sus entrenadores. Por eso fichó a Renato Paiva a finales de 2020, para continuar con un proyecto ambicioso: llegar a la final del campeonato nacional.

Con el transcurso de la temporada 2021, la impronta de Paiva se reflejó en el funcionamiento del plantel: presión alta, atraer rivales para liberar espacios, conducción de balón y amplitud por las bandas.

Por eso, Independiente se transformó en uno de los equipos más regulares y competitivos del torneo, con un 80% de efectividad jugando como local y más del 50% de tenencia de pelota, se convirtió en un duro rival para Emelec, Barcelona, Católica y Liga de Quito.

En media pandemia, los 'negriazules' dieron un paso gigante como institución y otra demostración de compromiso y seriedad: se cristalizó la construcción de su estadio en el complejo de Chillo Jijón. Una obra de última tecnología y multifuncional.

Independiente es, actualmente, la institución deportiva más sólida del Ecuador. Su gran progreso deportivo ha causado, incluso, que todos los equipos de Serie A y B cuenten con, al menos, un futbolista formado en IDV.

Además, la base de la selección absoluta y las selecciones inferiores de Ecuador es de Independiente del Valle.

Ahora, el equipo de Paiva va por su primer título de LigaPro. Cuenta con el plantel, la motivación y una hinchada que poco a poco se suma al monumental proyecto llamado Independiente del Valle.

También le puede interesar: