Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

22 Sep 2023 - 5:59

'18', el número que asusta a los clubes de la LigaPro

¿Es posible un torneo con 18 equipos? La mayor parte de dirigentes no comparten la idea de incrementar el número de clubes en la Serie A.

Barcelona SC recibió a Liga de Quito en el estadio Banco Pichincha, el pasado 17 de septiembre.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

22 Sep 2023 - 5:59

Barcelona SC recibió a Liga de Quito en el estadio Banco Pichincha, el pasado 17 de septiembre. - Foto: API

¿Es posible un torneo con 18 equipos? La mayor parte de dirigentes no comparten la idea de incrementar el número de clubes en la Serie A.

La discusión se ha instalado, ante la posibilidad de que Emelec pierda la categoría: ¿se puede incrementar el número de clubes de 16 a 18 en la Serie A?

No es un tema nuevo. De hecho, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, ha dicho en varias ocasiones que, para él, el campeonato nacional debería jugarse con 18 equipos. Aunque también ha dicho que la LigaPro "aún no está preparada".

Desde que LigaPro asumió la administración del torneo local en 2019, la Serie A pasó a disputarse con 16 clubes. Eso disminuyó la cantidad de partidos potenciales de 44 a 30, eliminando el ida y vuelta por fase.

Por ejemplo, si antes se disputaban cuatro Clásicos del Astillero, ahora únicamente se juegan dos por temporada. Uno de ida y otro de vuelta.

Lo cierto es que los dirigentes de los clubes de Serie A, por el momento, no quieren ni discutir sobre el tema y el torneo se mantendrá con 16 equipos.

Por ejemplo, José Delgado, presidente de Delfín, le dijo a PRIMICIAS que el sistema ideal sería con 12 clubes en Serie A y 12 en Serie B, con partidos de ida y vuelta por etapa.

"Con 12 equipos tendríamos muchos más ingresos en taquillas y más partidos interesantes".

José Delgado, presidente de Delfín

Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica, tampoco está de acuerdo con un posible aumento. "Eso bajaría la competitividad del torneo. Con 16 equipos vemos que entre la parte media y baja de la tabla hay marcadas diferencias".

El dirigente de la 'Chatoleí' hizo hincapié en que no hay dinero para repartir entre más clubes y aseguró que existen otras variables por analizar.

Para el presidente del 'Trencito azul', el torneo con 16 equipos funcionaría, siempre y cuando se juegue la Copa Ecuador.

Liga de Quito reconoce su error

Liga Deportiva Universitaria fue uno de los clubes que votó a favor del incremento de 12 a 16 equipos en la Serie A. Sin embargo, sus propios dirigentes aceptan que fue un error.

"Fue un error aumentar de equipos. Nosotros reconocemos, porque votamos a favor. Tenemos que buscar una fórmula para que el torneo sea más largo", manifestó Diego Castro, gerente del equipo 'albo', en diálogo con la Radio Redonda (96.9 FM en Quito).

"Se lo he dicho varias veces al presidente Miguel Ángel Loor. Nos dejamos influenciar por otro dirigente. Fue un error garrafal. Aumentamos la cantidad de equipos, con la misma cantidad de recursos", dijo Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol de Liga, en la Federación Postera, quien agregó que la única manera de incrementar a 18 clubes es que se sacrifique la Serie B.

Un equipo que votó en contra del incremento fue Independiente del Valle y sus dirigentes mantienen la postura de que con 16 clubes el torneo ha perdido atractivo.

"Ahorita es un número malísimo porque son pocos equipos para jugar dos vueltas completas. No es el número ideal para ser competitivos", mencionó Michele Deller en entrevista con Mundo Deportivo (104.1 FM, en Quito).

Además, el dirigente de IDV reconoció que en este momento es complicado reducir el número de equipos. "No debimos haber subido".

Macará respalda el incremento

Por su parte, el equipo ambateño, que ascendió el jueves 21 de septiembre a la Serie A, está de acuerdo en el incremento de equipos.

"Veo que hay interés de subir la cantidad de equipos, o incluso bajar a 12. El campeonato ecuatoriano debería tener 18 equipos, es mi posición; pero no quiero que se malinterprete. Nos someteremos a lo que quiera la mayoría", dijo Miller Salazar, presidente de Macará.

Por el momento, el Consejo de Presidentes de la LigaPro no ha puesto en su agenda este tema, por lo tanto, este año descenderán dos clubes a la Serie B y ascenderán dos clubes a la Serie A, para mantener el torneo tal como está.

Jugadas seis fechas de la segunda etapa, la pelea por mantener la categoría es muy apretada entre cuatro equipos, que están en la parte baja de la tabla de posiciones acumulada: Emelec (19 puntos), Gualaceo (19), Guayaquil City (18) y Libertad (17).

¿QUIÉN JUEGA HOY?