Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:29

Isis Granda, la bailarina guayaquileña que sueña con llegar a París 2024

Risueña, soñadora y con metas claras. Ella es Isis Granda, la ecuatoriana de 27 años que practica 'breaking' y busca su cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La bailarina ecuatoriana, Isis Granda, mientras posa en la calle.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:29

La bailarina ecuatoriana, Isis Granda, posa para una sesión de fotos en la calle. - Foto: @isisgranda

Risueña, soñadora y con metas claras. Ella es Isis Granda, la ecuatoriana de 27 años que practica 'breaking' y busca su cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El arte, la música y el baile la definen. Su historia con el deporte inició cuando Isis Granda tenía cinco años y decidió aprender danza clásica.

Su pasión se extendió por el ballet y el folclore durante 12 años. Pero en 2013 tuvo una transición entre la danza contemporánea y el breaking, que ya lo había conocido en 2011.

El breaking, o también conocido como break dance es un estilo de baile urbano que se originó en el Bronx en Nueva York, en la década de los 70. Pero con el paso de los años se convirtió en un deporte.

En 2018 hizo parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y en 2020 fue incorporado al programa olímpico. En 2024, el breaking debutará en los Juegos Olímpicos de París.

"El breaking es una danza, un arte, antes que un deporte".

Isis Granda, bailarina ecuatoriana

Isis Granda se enamoró por completo del breaking. La primera vez que vio un evento de esta actividad fue en el Festival de Artes al aire libre en el Malecón, de Guayaquil. Quedó impactada.

"Lo vi, me enamoré y le dije a mi hermana "yo quiero bailar esto"", confiesa con una enorme sonrisa durante una entrevista con PRIMICIAS.

Pero practicarlo no fue tan sencillo. Isis Granda habló con el coreógrafo Duval Salazar y fue a su escuela en Guayaquil para aprender.

"Cuando fui, resulta que no enseñaban break. Yo aprendí coreografías de hip-hop pero nunca a bailar breaking".

Lo bueno de haber ido a este lugar, asegura la ecuatoriana, es que lo frecuentaba gente que sí practicaba breaking y así creó un vínculo directo. Ya lleva casi 10 años practicando este deporte.

Sin embargo, el cambio de un baile urbano a un deporte olímpico es algo que sigue siendo parte de una transición para Isis Granda y su familia.

Al inicio, su mamá no lo toleraba. Para ella fue duro. Fue un shock. Le decía a su hija "estudiaste ballet y estás bailando en las calles".

Pero Isis Granda supo manejarlo bien porque su prespectiva iba más allá de bailar. Ella quería competir, ganar y vivir de lo que hace.

La ecuatoriana empezó a viajar y a concursar en distintos eventos de breaking en América Latina. Pero su carrera no despuntó hasta que decidió irse a vivir a Estados Unidos.

De mesera a B-Girl

En Ecuador, Isis Granda entrenaba en la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y, por falta de espacio, pasó al Parque de la Kennedy.

En sus horas libres, le ayudaba a su hermana en una empresa de eventos y así ganaba el dinero suficiente para inscribirse y participar en distintas competencias a nivel mundial. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 lo complicó todo.

Se quedó sin empleo y en 2021 decidió viajar a Estados Unidos para generar ingresos. La guayaquileña trabajó durante cuatro meses como mesera en un restaurante colombiano-venezolano.

Un día, su mejor amiga la animó para que vaya a todos los eventos que pudiera. "Seguí su consejo, fui a todos los eventos y gané, gané, gané y se empezó a impulsar mi carrera".

Isis Granda compitió en el Redbull BC One Camp 2021 y lo ganó. Pero no representó al país en ese torneo. Fue campeona por Estados Unidos.

"Esto es un sueño para todos los que bailan break y llegué a este punto, que era un paso necesario que tenía que dar para poder proyectarme".

Para la tricolor fue un gran logro representar a Estados Unidos pero solo lo hizo en esa competencia. En todas las demás lo hace por Ecuador.

París 2024

Isis Granda actualmente vive en Orlando, pero en las competencias representa a la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo (FEBD) y buscará uno de los 32 cupos disponibles para los Juegos Olímpicos de París.

La bailariana de 27 años es la número 56 del ranking mundial e iniciará el ciclo olímpico con competencias en Japón, Brasil y Canadá.

El objetivo es participar en la mayor cantidad de eventos de breaking desde febrero de 2022 y clasificar de forma directa a París 2024.

Su primera oportunidad de lograr un cupo a los Juegos Olímpicos es ganando los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Los primeros lugares en hombres y mujeres alcanzan un cupo directo a París.

Los sueños de la guayaquileña se están cumpliendo. Acomoda sus tiempos para entrenar varias horas al día y vivir del deporte gracias a los contratos que tiene firmados con la marca de bebidas energéticas Red Bull.

Además, Isis Granda estudia marketing en línea en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil y se proyecta a ser la mejor bailarina de breaking del Ecuador.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?