Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Mar 2023 - 5:29

Joaquín Loyola, el patinador que tiene 10 oros panamericanos

El cuencano de 13 años es la gran promesa del patinaje ecuatoriano y es parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Joaquín Loyola, durante un entrenamiento en Cuenca, el 28 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

26 Mar 2023 - 5:29

Joaquín Loyola, durante un entrenamiento en Cuenca, el 28 de julio de 2022. - Foto: Instagram Joaquín Loyola

El cuencano de 13 años es la gran promesa del patinaje ecuatoriano y es parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano.

"Tengo una buena cabeza", dice Joaquín Loyola al preguntarle sobre cuál es su mayor fortaleza. Mientras otros patinadores podrían presumir de su velocidad o de su técnica, el cuencano sabe que la clave es mantener una mente fuerte.

"La parte mental la tengo bastante bien, superior a mis rivales. Siempre que estoy cansado, me digo que sí puedo y sigo esforzándome hasta que me desmaye o vomite", afirma en una entrevista con PRIMICIAS.

Esta mentalidad de triunfador le ha permitido ser el mejor patinador de su categoría en el país y a ganar 10 medallas de oro a nivel panamericano, una increíble cantidad para un deportista que apenas tiene 13 años.

Caerse y levantarse

Joaquín tenía menos de tres años cuando se probó por primera vez unos patines. Él conoció el deporte gracias a su madre Gabriela Cavalieri, quien tiene su propio club y es la presidenta de la Asociación de Patinaje de Azuay.

"Ella me llevó a mi primer entrenamiento y luego creó su propio club, yo fui el primero en entrar. Poco a poco me fui enamorando del deporte y ahora es mi entrenadora".

Desde muy pequeño, el cuencano demostró esa mentalidad fuerte de la que tanto habla. Él recuerda que le costó adaptarse, que se caía constantemente, pero aprendió a levantarse una y otra vez.

"Siempre tuve esa hambre de ganar. En mis primeras competencias, a los cinco años, lo perdía todo, llegaba último, pero poco a poco iba avanzando, de puesto en puesto, y ahora soy el mejor en mi categoría".

Joaquín Loyola, patinador cuencano.

Joaquín ha crecido en una época de oro del patinaje ecuatoriano y se siente orgulloso de los logros de compatriotas suyos como Gabriela Vargas y Jorge 'Jota' Bolaños.

"Hemos mejorado bastante, a comparación de otros años, donde Colombia lo ganaba todo. Hoy estamos en el Top 2 de Latinoamérica", dice con orgullo.

Joaquín Loyola, en el podio de los Juegos Nacionales juveniles, en 2022.

Joaquín Loyola, en el podio de los Juegos Nacionales juveniles, en 2022. Ministerio del Deporte

10 oros panamericanos

Joaquín viene de dos años inimaginables, donde ha demostrado su nivel ante los mejores patinadores de la región.

En 2021, el cuencano compitió en el Panamericano de Clubes y Naciones en Ibagué, Colombia en la categoría preinfantil.

En este evento, toda la delegación ecuatoriana ganó seis medallas de oro y Joaquín aportó con cuatro de ellas en las siguientes pruebas: combinada (puntos y eliminación), 200 metros meta contra meta, remates y 500 metros.

Esta increíble actuación fue superada en la edición del año siguiente, disputada en la misma ciudad.

El ecuatoriano decidió probarse en pruebas de mayor distancia y compitió en seis modalidades: vuelta al circuito, puntos ruta, 5.000 metros puntos más eliminación, 600 metros velocidad olímpica, 200 metros meta contra meta y eliminación.

"Me había preparado desde hace un año. Competí en seis pruebas y gané las seis. Nunca me había ido tan bien en el exterior", recuerda emocionado.

Joaquín Loyola, con sus medallas del Panamericano de 2022.

Joaquín Loyola, con sus medallas del Panamericano de 2022. Instagram Joaquín Loyola

Proyección olímpica

Sus buenos resultados hicieron que el Comité Olímpico Ecuatoriano se fije en él y lo incluya entre los 11 deportistas pertenecientes al programa de proyección olímpica. Joaquín, además, es el único patinador de la lista.

"Me siento orgulloso ya que hay muchos chicos que participan en mi deporte, como 700 a nivel nacional, y me escogieron a mí".

El cuencano recibió chequeos médicos, charlas motivacionales, entrega de implementos y apoyo económico.

"Creo que me escogieron porque a mi corta edad ya soy 10 veces campeón panamericano y piensan que tengo una buena proyección para los próximos años".

Joaquín Loyola, con el uniforme de la selección ecuatoriana de patinaje.

Joaquín Loyola, con el uniforme de la selección ecuatoriana de patinaje. COE

El objetivo del COE es que Joaquín se destaque en el ciclo olímpico juvenil y se clasifique a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.

Este año, Joaquín competirá en los campeonatos nacionales y retornará al Panamericano, donde buscará aumentar su palmarés. Además, intentará participar en una copa europea.

"Yo quiero ser el mejor patinador del Ecuador. Quiero ser campeón mundial y, si mi deporte entra al programa, obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos", expresa, con la mentalidad ganadora que lo ha llevado a tantos triunfos.

Joaquín Loyola, entrenando en Cuenca.

Joaquín Loyola, entrenando en Cuenca. Instagram Joaquín Loyola

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?