Viernes, 29 de marzo de 2024

Juan Manuel Correa ya respira sin la ayuda de un ventilador

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Sep 2019 - 18:17

Juan Manuel Correa

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Sep 2019 - 18:17

Juan Manuel Correa se accidentó el de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps. - Foto: jmcorrea.com

El piloto estadounidense-ecuatoriano se recupera más rápido de lo esperado. Este jueves 19 de septiembre le retiraron el ventilador y lleva varias horas respirando por sí solo. Todavía se encuentra sedado, pero sus indicadores son favorables.

Juan Manuel Correa, quien se accidentó el 31 de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica, fue desconectado de la máquina ECMO y está reaccionando de manera positiva. Así lo informó María del Carmen Borja, mamá del piloto, a través de su cuenta de Facebook.

"Los médicos y el staff del UCI todavía no terminan de entender cómo un paciente que estaba conectado a un ECMO hace menos de 24 horas, ahora esta ahora respirando sin la ayuda de un ventilador".

María del Carmen Borja, mamá de Juan Manuel Correa

La familia de Correa agradeció todo el apoyo que ha recibido el piloto desde el momento en el que se accidentó. "Nuestros corazones han sido tocados de mil y una formas a raíz de esta experiencia", escribió su madre.

Producto del incidente en Bélgica, murió el piloto francés Anthoine Hubert y Correa lleva 19 días hospitalizado, primero en Lieja (Bélgica) y ahora en el Reino Unido.

El piloto necesitó la ayuda de máquina de ECMO porque sus pulmones no estaban trabajando bien. ECMO es un equipo médico que extrae la sangre del paciente para oxigenarla y eliminar el CO2.

Una vez oxigenada, la sangre es calentada hasta alcanzar la temperatura corporal y regresa al cuerpo del paciente mediante un catéter.

Así funciona el ECMO

Proceso de oxigenación mediante una membrana extracorporal o ECMO

Proceso de oxigenación mediante una membrana extracorporal o ECMO Cleveland Clinic

La madre del piloto se mostró muy emocionada por la evolución de su hijo y contó que esperan que pueda ser operado de su pierna la próxima semana, una vez que se encuentre en condiciones de entrar al quirófano.

"En los próximos días estoy segura que será el mismo JuanMa, quien los mantendrá informados sobre su progreso. La primera cirugía en su pierna derecha, deberá ocurrir a más tardar la próxima semana. Una vez su cuerpo esté listo"", escribió.

Le puede interesar