Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:05

Kathleen Krüger: la mujer detrás del éxito del FC Bayern Múnich

Kathleen Krüger

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:05

Kathleen Krüger, durante un partido del FC Bayern Múnich por la Bundesliga, en febrero de 2020. - Foto: Manschaftbus.de

Es la jefa y mánager del equipo campeón de la Bundesliga y el máximo candidato a llevarse la UEFA Champions League 2020. Se encarga de dirigir los asuntos internos del club, al punto que los jugadores acuden a ella para resolver cualquier duda. Es la guía del grupo y pilar fundamental en el conjunto de Bavaria.

Más allá del liderazgo del entrenador Hans-Dieter Flick, la cuota goleadora de Robert Lewandowski y los desbordes incansables de Joshua Kimmich, el éxito del Bayern pasa por la gestión de Krüger, que ha demostrado que el papel de las mujeres en los equipos masculinos toma cada vez más relevancia.

Nació en Alemania, el 17 de mayo de 1985. Desde pequeña fue hincha del Bayern y siempre iba al Allianz Arena a apoyar al equipo. En 2003, a los 18 años, empezó su vínculo con el club, ya que hizo pruebas en la reserva del equipo femenino. Un año más tarde, fue promovida al primer equipo.

Krüger durante su época como futbolista en el Bayern.

Krüger durante su época como futbolista en el Bayern. 

En ese entonces, el fútbol femenino no tenía suficiente apoyo, ni en lo deportivo ni en lo económico. Por eso, la futbolista decidió abandonar las canchas. "Lo dejé a los 24 años porque requería un gran esfuerzo por un poco de dinero, y además de jugar, todas estudiábamos o trabajábamos", declaró a fcbayern.com

Sin embargo, la relación de Krüger con el conjunto alemán no terminó ahí. Después de estudiar un semestre de gestión internacional, fue contratada como asistente del director deportivo del equipo, Christian Nerlinger, quien se vinculó en 2009.

Un ascenso anunciado

Nerlinger estuvo en el equipo hasta 2012. Su reemplazante fue Matthias Sammer, un exfutbolista y dirigente alemán, que también trabajó en la selección nacional. ¿Y Krüger? Dejó de ser asistente y ascendió al puesto de jefa del primer equipo masculino. Su responsabilidad: organizar al equipo en todos los aspectos.

A partir de ahí, su rol en el club ha sido clave. Con su oficina dentro de la ciudad deportiva del Bayern, se encarga de planificar las concentraciones del primer equipo antes de cada partido, programa los viajes para partidos locales e internacionales y es la intermediaria entre los futbolistas y la directiva.

"Desde el principio pasé tiempo entre los jugadores. Intento ver las cosas desde su perspectiva, pero también desde la perspectiva del entrenador y del resto de los ayudantes", comentó.

Por ejemplo, Krüger integra el grupo de WhatsApp de los futbolistas, una posición privilegiada que, en muchas ocasiones, ni los presidentes la tienen. Según el portal oficial de la Bundesliga, ella manda mensajes todos los días sobre distintas informaciones, pero nunca divulga asuntos internos.

Asimismo, controla la dieta de cada uno de los jugadores y elige los hoteles a los que llega el plantel en cada viaje. Kathleen es la única mujer que ocupa un cargo de esta magnitud en toda la Bundesliga.

Rol fundamental durante la cuarentena

El trabajo de Krüger se incrementó durante y después de la propagación del Covid-19. Ella fue la encargada de vigilar las rutinas de entrenamientos de los jugadores en casa y supervisar que tengan todos los implementos necesarios para trabajar. Además, que cumplan con una dieta adecuada.

Desde la reanudación del torneo alemán, en junio de este año, el Bayern ganó todos los partidos y logró su octavo título consecutivo en la Bundesliga (30 en toda su historia). Pero lo que más llamó la atención fue el estado físico de sus jugadores: incansables y dinámicos durante los 90'.

"Todos tenemos el mismo objetivo aquí: ser profesionales y exitosos".

Kathleen Krüger, mánager del FC Bayern Múnich

Eso también se plasmó en la Champions: el Bayern goleó 4 a 1 al Chelsea y 8 a 2 al FC Barcelona. En conferencia de prensa, una vez terminado el partido contra los españoles, a Flick le preguntaron cómo iba a celebrar y respondió: "No sé, vamos a ver qué nos deja hacer Kathleen y qué no".

En un diálogo en el FC Bayern Podcast, la mujer de 35 años reveló que tiene una relación de amistad con tres futbolistas: Serge Gnabry (24), David Alaba (27) y Joshua Kimmich (25). "Hay unos pocos jugadores con los que tengo una relación más estrecha. A veces vienen a mi oficina antes de entrenar".

Ha trabajado con entrenadores como Jupp Heynckes, Josep Guardiola, Carlo Ancelotti y Niko Kovac. De igual manera ha visto entrar y salir a jugadores como Frank Ribéry, Bastian Schweinsteiger, Arjen Robben, James Rodríguez, entre otros. Una década cargada de éxitos y uno que otro tropiezo.

Otras mujeres en equipos del fútbol europeo

En 2016, Nathalie Boy De La Tour se convirtió en la primera mujer en la historia en posicionarse como presidenta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Actualmente sigue al cargo de presidenta de la LFP, que cuenta con el otro finalista de la Champions League: el PSG.

En 2018, la revista Forbes colocó a la rusa Marina Granovskaia en el quinto lugar como la mujer más poderosa del mundo del deporte. Es la mano derecha del multimillonario empresario (también ruso) y dueño del Chelsea: Roman Abrahimovich.

Granovskaia tiene 45 años y se destaca por su habilidad para vender y contratar jugadores al equipo de Londres. Por ejemplo, estuvo a cargo de la venta del belga Eden Hazard al Real Madrid por más de USD 100 millones (no se conoce la cifra exacta).

¿Y en Ecuador?

En el país también hay mujeres que se destacan por su gran labor en equipos, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) e incluso en la Conmebol.

Es el caso de María Sol Muñoz, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer en representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante el Consejo de la FIFA.

Así como María Sol, otras mujeres que desempeñan cargos importantes en el país son: Cinthya Baratau (directora de comunicación de la FEF), Wendy Montiel (jefa del departamento médico de Independiente del Valle) y Gabriela Llerena (nutricionista de Aucas), por nombrar algunos casos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?