Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

13 Dic 2019 - 0:06

La nueva tribuna del estadio Jocay se inaugurará en enero de 2020

Estadio Jocay

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

13 Dic 2019 - 0:06

La tribuna del estadio Jocay fue deshabilitada después del terremoto de abril de 2016. - Foto: Cortesía.

La tribuna sur del estadio manabita fue deshabilitada después del terremoto que sufrió Ecuador el 16 de abril de 2016. Está previsto que se reabra en enero de 2020, casi tres años después del sismo de 7.8 grados que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Justo antes de la final ante Liga de Quito, el estadio Jocay se encuentra en pleno proceso de montaje de gradas de la tribuna, que tendrá una capacidad para 6.273 personas.

Guillermo Celi, ingeniero encargado del proyecto, le contó a PRIMICIAS que son gradas prefabricadas pero con la resistencia necesaria para que los asistentes estén en constante movimiento, resguardados por 166 pilares que tiene la tribuna.

El proyecto tuvo un largo retraso por la falta de recursos para implementarlo. El Banco de Desarrollo del Ecuador y el Municipio de Manta fueron los que finalmente financiaron los 3.105 metros cuadrados de obra. Los trabajos empezaron recién el 5 de junio de 2019, dos años después del sismo.

Celi, parte de Landev Land Developers SA, empresa contratista, aclaró que no se cumplió con los tiempos planteados inicialmente porque hubo un replanteo de la construcción ante los requerimientos de los organismos del fútbol para acoger partidos internacionales.

Al principio se iban a construir únicamente baños, pero tras las observaciones se añadieron: vestidores, áreas de calentamiento para jugadores, sala de masajes, duchas, zona de entrevistas para equipo local y visitante, áreas para entrenadores y árbitros, sala para videoarbitraje (VAR) y una enfermería para el público.

Así luce la tribuna del estadio Jocay, que todavía no está habilitada.

Así luce la tribuna del estadio Jocay, que todavía no está habilitada.  Cortesía

El valor inicial del proyecto fue de USD 6.733.980,43 dólares. El Banco Ecuatoriano de Desarrollo financió el 80% y el Municipio de Manta el resto. A este costo se añadieron gastos complementarios para cumplir el resto de exigencias, señaló Celi.

El estadio Jocay fue inaugurado el 14 de enero de 1962. De 2004 hasta 2013 se construyeron una tribuna adicional y las generales sur y norte, todo esto con recursos gubernamentales.

Con la nueva tribuna, el estadio tendrá una capacidad para 20.000 personas desde enero de 2020. Antes del terremoto, el Jocay tenía un aforo de 17.834.

Con eso, el estadio principal de Manta ya podrá albergar partidos de Copa Libertadores. El Delfín está clasificado a la fase de grupos, por haber llegado a la final.

Para la final de vuelta de la LigaPro, el equipo 'cetáceo' sacó a la venta 12.000 entradas. Será la segunda final del año para los manabitas, que ya perdieron ante Liga en la Copa Ecuador.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?