Viernes, 29 de marzo de 2024

Liga cambiará los horarios de partidos y entrenamientos por los rayos UV

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

28 Ene 2020 - 0:05

El equipo capitalino programará las sesiones de entrenamiento de todas sus categorías y los partidos de la temporada, con base en los pronósticos que brinde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Esto, debido a que los índices de radiación ultravioleta (UV) en Quito son cada vez más altos.

Liga de Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

28 Ene 2020 - 0:05

Liga de Quito se respaldará en el Inamhi para programar sus horarios de partidos y entrenamientos. - Foto: API

El equipo capitalino programará las sesiones de entrenamiento de todas sus categorías y los partidos de la temporada, con base en los pronósticos que brinde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Esto, debido a que los índices de radiación ultravioleta (UV) en Quito son cada vez más altos.

Liga Deportiva Universitaria de Quito ya no disputará partidos en la capital, a las 12:00. Richard Cabezas, médico del club, aseguró que esta medida se venía analizando desde el año pasado, cuando empezaron a recibir las advertencias del Inamhi.

La dirigencia tampoco expondrá al equipo en las prácticas en el complejo de Pomasqui. "Estamos conversando para ver desde cuando se adelantarían los entrenamientos, porque no todos los días los niveles de radiación en Quito son los mismos", indicó Cabezas.

"Los médicos de los clubes y los dermatólogos especialistas ya nos sugerían que era conveniente jugar a partir de las 16:00", le contó Cabezas a PRIMICIAS. Además, explicó que la decisión era inminente y que ahora "tienen que seguir pasos más concretos".

Además, aseguró que Liga de Quito tiene previsto cambiar los horarios de los entrenamientos del equipo y de las formativas. Para eso, tomarán en consideración las advertencias que les haga el Inamhi.

"Queremos limitar la exposición de los jugadores, de los chicos de formativas, de todo el mundo. Tenemos que ir tomando medidas para ese objetivo".

Por otro lado, Vladimir Arreaga, analista de pronóstico del Inamhi, aseveró que no es recomendable exponerse al sol "desde las 10:00 hasta las 16:00". Además, mencionó que desde las 12:00 hasta las 15:00 la radiación UV "alcanza sus picos más altos".

Arreaga señaló que en esta época del año se han producido alteraciones en el clima y que no es habitual tener días con puntos tan altos de radiación. "Entre el 5 y el 15 de enero se presentaron días con categorías extremadamente altas, tuvimos entre 13 y 15 puntos de radiación", afirmó.

Además, el analista explicó que, en caso de realizar actividades al aire libre, lo más aconsejable es entre las 8:00 y 10:00 y a partir de las 16:00. "La radiación ultravioleta va a ser un tema frecuente en nuestro país", apuntó.

Según Arreaga, el objetivo del Inamhi es, en pocos años, contar con sensores en todas las Provincias del país. De esta forma, se podrá tener un monitoreo más riguroso y exacto de la radiación en Ecuador.

"El tiempo máximo de exposición al sol debe ser de 30 minutos al día. Más allá del tipo de piel de cada persona".

Vladimir Arreaga, analista de pronóstico del Inamhi

En Quito, la Secretaría del Ambiente del Municipio cuenta con tres solmáforos ubicados en el Parque Las Cuadras, Parque Itchimbía y Parque Bicentenario. Estos dispositivos se encargan de medir la radiación ultravioleta en vivo. Los usuarios pueden revisar el índice en el siguiente enlace: http://www.quitoambiente.gob.ec/

Las consecuencias

Richard Cabezas enfatiza en que la consecuencia a largo plazo de exponerse al sol es el cáncer de piel. El médico de Liga asegura que "depende del tipo de piel del jugador y de la sensibilidad a los rayos solares".

Además, Cabezas explica que es muy importante el tipo de exposición. Es decir, si en un día una persona se mantiene durante tres horas en el sol, es más riesgoso que si pasa tres días durante una hora.

El médico del equipo universitario dijo que en 2019, junto a otros colegas de los clubes de Quito, ya mantuvieron una reunión con el Inamhi. "Vamos a tener la anticipación necesaria como para reprogramar, sobre todo, una sesión de entrenamiento".

Para eso, los cuerpos técnicos de los clubes deberán mantener un contacto con el Inamhi, para conocer la variación climática y programas horarios de las prácticas de todas las categorías; así como los partidos de la Liga Profesional.

También le puede interesar: